Copa Chile

Jueves, 25 de Abril de 2024 11:03 hrs.

La aventura continúa mar adentro: Voces e hitos de un viaje único

El afamado Buque Aquiles traslada una enorme delegación logístico-deportiva rumbo al Archipiélago de Juan Fernández, en un viaje de más de 30 horas hacia la mágica locación donde se dará el puntapié inicial de la Copa Chile.

A 145 millas náuticas de Valparaíso, sobre la inmensidad del mar nacional, el Fútbol Chileno vivió un momento único y, probablemente, irrepetible: Un equipo profesional de fútbol ha entrenado en pleno Océano Pacífico, mientras la mítica Copa Chile se dirige al Archipiélago de Juan Fernández.


En las latitudes 33°, 15. 023´ Sur, 074°, 28. 47´ Oeste, se dio inicio a este icónico suceso, donde participaron 17 jugadores de Santiago Wanderers de Valparaíso y 5 integrantes del cuerpo técnico. Entre ellos, los jugadores John Valladares y Diego Opazo, ambos con diferentes experiencias en Selecciones Chilenas Juveniles.


Con ejercicios de calentamiento y elongación adaptados a las inusuales circunstancias, el preparador físico uruguayo de los ´Caturros´, Carlos Garayalde, inició este inédito entrenamiento al grito de “a trabajar, wanderinos”.


Los trabajos realizados por los porteños apuntaron a la coordinación de uso tren inferior, la activación física y la reacción mediante pequeños desplazamientos a máxima intensidad; considerando que el espacio de entrenamiento consistía en un helipuerto de 14 metros de lago por 9,8 metros de ancho.


Hacia el final del ejercicio, los jugadores y cuerpo técnico fueron felicitados por representantes de la Armada de Chile y de la Delegación de la Federación de Fútbol de Chile, donde se reservó un breve espacio temporal para poder inmortalizar el inimaginable episodio futbolístico.


Voces de los protagonistas a bordo del Aquiles


Mientras el coloso naval se dirige a 24 km/ph hacia la tierra donde se inspiró la famosa novela de Daniel Defoe, Robinson Crusoe, los micrófonos de la Federación de Fútbol de Chile se encontraron con las palabras del Seleccionado Nacional Sub-20, Diego Opazo, quien señaló que “este viaje es un regalo que la vida le entrega a todos los que nos dirigimos hacia el inicio de la Copa Chile”.


“Es una experiencia única, es muy bonito que Santiago Wanderers tenga esta oportunidad. Somos un club que representa Valparaíso y a su mar, por lo que queremos aprovechar al máximo esta experiencia”; añadió el extremo que representó a Chile con la Selección Chilena Sub-17 durante el CONMEBOL Sudamericano de la categoría, que se disputó en Ecuador a finales del 2023.


“Esto es un desafío para nosotros, queremos ganar el primer partido de Copa Chile que se va a disputar en la isla (Robinson Crusoe) y mostrarnos para seguir creciendo en Santiago Wanderers, sobretodo para los que queremos asentarnos en el primer equipo. Espero que podamos defender bien este escudo y generemos felicidad para la gente de Valparaíso”; cerró Opazo.




“Ha sido una experiencia genial desde que zarpamos en Valparaíso, es todo nuevo y requiere de mucha logística. Estoy muy feliz por los chicos y por ser participe de esta instancia histórica tanto para la institución como para el Fútbol Latinoamericano”; exclama el PF de Santiago Wanderers, Carlos Garayalde.


“Como grupo agradecemos a la Federación de Fútbol de Chile, a la Armada y a nuestro club por las gestiones para hacer esto realidad. Ha sido excelente vivir esto, he visto que se han realizado esfuerzos relevantes por parte de todos, por lo que les damos las gracias y nos ponemos a disposición para aportar en lo que se necesite”; cerró Garayalde.




Para el Comandante de Navío y Capitán del Buque Aquiles, Cyril Jackson, “este ha sido un excelente día para vivir este hito. Las condiciones climáticas y el mar nos han acompañado y han permitido que los jugadores completen su preparación física previa al partido inicial de la Copa Chile. Esto es histórico para la Armada, estamos felices de poder aportar con nuestros buques y profesionales a esta misión. Es la primera vez que un equipo entrena en una de nuestras naves, ha sido espectacular ver un poco de fútbol en este hermoso escenario sobre el mar”.


 


Se espera que el Buque Aquiles arribe a la Isla Robinson Crusoe cerca de las 9:00 AM del Jueves 25 de Abril, donde se llevará a cabo una auténtica fiesta futbolística en el Estadio Municipal de San Juan Bautista, capital del Archipiélago de Juan Fernández.


Sin lugar a duda, este será el primer episodio de un viaje único, donde el fútbol y el deporte chileno romperán nuevamente una barrera geográfica para unir al país mediante el deporte rey y la querida Copa Chile, la competencia más emblemática del balompié más austral del mundo.





Por: Felipe Almazán U. – Comunicaciones FFCH


Fotos: Carlos Parra – Comunicaciones FFCH


 


*Artículo escrito desde el Salón de esparcimiento N°2, a bordo del coloso Buque Aquiles de la Armada de Chile, en medio del Océano Pacífico (a 245 millas náuticas de Bahía Cumberland, Archipiélago de Juan Fernández). – Despachado desde la sede del Club Deportivo y Social Cumberland, San Juan Bautista, Archipiélago de Juan Fernández.