ANFP

Martes, 15 de Mayo de 2012 18:42 hrs.

COLUMNA DE OPINIÓN DEL PRESIDENTE

.


Hace casi seis meses, en el Consejo de Presidentes de diciembre –previniendo la situación que hoy vive Universidad de Chile- nuestro Directorio puso en votación la idea que se aprobara un sistema de Campeonato de Apertura sin Play Off. Ello con la intención de permitirle a nuestra Selección Nacional una mejor preparación. Lamentablemente la votación dio como resultado que ambos campeonatos fueran con Play Off.


La realidad de nuestro actual calendario de partidos y campeonatos es compleja, lo que obliga a repensar en uno largo, con un sistema de clasificación a torneos internacionales más comprensible para todos, como por ejemplo, que los tres primeros vayan a la Libertadores; y los 3 siguientes más el campeón de la Copa Chile, a la Sudamericana.


En la actualidad nos encontramos con la siguiente situación: por bases (artículo 25), debemos reprogramar a Universidad de Chile en sus compromisos por Play Off, ya que se encuentra compitiendo en Copa Libertadores. Así las cosas, la "U" jugará los cuartos de final del Torneo Continental el 16 y el 24 de mayo. En el ámbito local, jugará cuartos de final de Play Off los días 27 de mayo y 11 de Junio.


Por otra parte, la Selección Nacional comienza su preparación con miras a Bolivia y Venezuela el 21 del mes en curso. Y el domingo 27 –ya terminados de jugar los cuartos de final del Play Off, salvo el de Universidad de Chile y su rival, en la idea de optimizar las fechas que le permitan a la "U" participar en ambos torneos- se concentra a las 22:00 horas en Juan Pinto Durán. Todos los jugadores, sin excepción, incluidos los que vienen del extranjero, viajan al día siguiente a las alturas de Calama para iniciar su preparación que culmina el 2 de Junio enfrentando a Bolivia en La Paz y a Venezuela en Puerto La Cruz, el 9 del mismo mes.


Este choque de intereses, a propósito de los compromisos de la Selección, nos debe hacer pensar muy seriamente en que nuestro sistema de campeonato no da para más. Con 3 equipos por año en la Libertadores; 4 en la Sudamericana (más el campeón si fuera de nuestro país); problemas asociados a la Transferencia Internacional de Jugadores (TMS), etcétera, no da. Definitivamente hay que pensar en una solución que se acerca mucho a un torneo largo pensando en el 2013-2104.


Con el actual sistema de Campeonato Nacional y con el formato de Copa Libertadores, de seguir avanzando Universidad de Chile en ambos torneos, retrasaremos –de ser necesario- el inicio del Campeonato de Clausura, cumpliendo estrictamente lo que señalan nuestras bases, lo que es una importante señal de apoyo a que nuestros clubes asociados logren objetivos deportivos internacionales que enorgullezcan a un país entero.


Por último, desde otra óptica, la ANFP debe velar por la Selección y los clubes. Si chocan ambos intereses deportivos, definitivamente nuestra obligación es el bien común. Lo que nos representa a todos. El color de todos.



SERGIO JADUE J.

PRESIDENTE FFCH-ANFP


Etiquetado en:   Portada ,