ANFP

Viernes, 17 de Agosto de 2012 20:17 hrs.

TRIBUNAL DE DISCIPLINA: CASO DE UNIÓN ESPAÑOLA

Resolución
Santiago, 14 de Agosto de 2012

VISTOS:

1.- La denuncia formulada con fecha 07 de Agosto de 2012, por el Directorio de la A. N. F. P., en contra del Club de Deportes Unión Española SADP, en orden a que en el partido correspondiente a la quinta fecha del Torneo de Clausura de Primera División, disputado el día 5 de Agosto de 2012, entre los equipos de Deportivo Universidad Católica y Unión Española, este último hizo participar en forma simultánea a seis extranjeros en cancha, contraviniendo de esta forma las Bases del

Torneo.

2º.- La citación efectuada al Club de Deportes Unión Española SADP para la audiencia ordinaria correspondiente, oportunidad que representado por su Gerente General don Johnny Ashwell y por su Director señor Humberto Bendecovic, quienes, junto con reconocer la infracción señalan que sólo se debió a un lamentable error y confusión de la banca técnica.

3º.- El informe del árbitro del encuentro, señor Jorge Osorio, que da cuenta que en el segundo tiempo ingresó el jugador Mauro Díaz. Como consecuencia de tal cambio, quedaron en cancha a partir de ese momento seis jugadores de nacionalidad no chilena, a saber: Enzo Ruiz, Nicolás Berardo, Diego Scotti, Oscar Sebastián Jaime, Mauro Díaz y Emiliano Vecchio.

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que es un hecho acreditado, y reconocido por el club infractor que durante el partido correspondiente a la quinta fecha del Torneo de Clausura de Primera División, disputado el día 5 de Agosto de 2012, entre los equipos de Deportivo Universidad Católica y Unión Española, el segundo de los nombrados jugó simultáneamente parte del segundo tiempo con seis jugadores de nacionalidad no chilena.

SEGUNDO: Que el artículo 34 de las Bases del Torneo Nacional Petrobras de Primera División 2012 dispone que los clubes profesionales que participan en este Torneo, entre los once jugadores que comenzarán jugando el partido deberán incluirse, a lo menos, siete profesionales con contrato registrado, salvo autorización expresa y previa del Directorio de la ANFP, la que sólo podrá ser otorgada en casos debidamente calificados. Agrega que, igualmente, entre dichos once jugadores, cada equipo no podrá tener en forma simultánea en el campo de juego un número superior a cinco jugadores que no posean la nacionalidad chilena.
Concluye señalando que la infracción a este artículo será sancionada con la pérdida del o los puntos que hubiesen obtenido en el respectivo partido, y se otorgarán tres puntos al rival por un marcador de 3x0 o el marcador que se registró en caso que fuese superior.

Además, se aplicará una multa de quinientas unidades de fomento.

TERCERO: Que atendido lo expuesto anteriormente y lo dispuesto en los artículos citados de las Bases del Torneo Nacional Petrobras de Primera División 2012, 46° de los Estatutos de la ANFP, 43° y 62° del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP,

SE RESUELVE:

Que para todos los efectos que correspondan, y considerando que el partido correspondiente a la quinta fecha del Torneo Nacional Petrobras de Primera División, disputado el día 5 de Agosto de 2012, entre los equipos de Universidad Católica y Unión Española, el resultado fue el de empate a un gol por lado, se declara que el club Unión Española pierde el punto obtenido en cancha y que el marcador final es de 3 goles a 0 a favor del Club Deportivo Universidad Católica.

Aplíquese, además, al Club Deportivo Unión Española una multa de UF 500 Unidades de Fomento, suma que deberá enterarse dentro de los cinco días siguientes a la fecha de notificación de esta sentencia, bajo el apercibimiento del artículo 46º de los Estatutos de la ANFP.

Fallo acordado por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, presentes en la audiencia, señores Marcello Bottai, Angel Botto, Exequiel Segall, Alejandro Musa y Carlos Zepeda.

Notifíquese