ANFP

Jueves, 18 de Octubre de 2012 15:16 hrs.

COLUMNA DEL PRESIDENTE

.
La Selección de Fútbol de Chile ha sumado una nueva derrota en clasificatorias, que nos tiene en igualdad de puntaje con 2 selecciones en el cuarto lugar de las clasificatorias -sexto por diferencia de goles- con miras a Brasil 2014, importante cita en la que sí o sí debemos participar. Existe confianza en mi Directorio en el plantel de jugadores y en el Cuerpo Técnico, para enmendar nuestra senda. Estamos conscientes que debemos revisar algunas situaciones con nuestro Directorio y Claudio Borghi, para poder cumplir nuestra función de dejar a Chile en el Mundial. La actitud mostrada en el último partido debe mantenerse como requisito sine qua non para lograr el objetivo.

La Selección Absoluta es por sobre todo el estamento con mayor exposición de nuestro fútbol. Pero no el único.

Los desafíos de la formación de jugadores, representada tanto en el Campeonato Nacional de Fútbol Joven y las selecciones menores, son también unas de nuestras prioridades. Hemos entregado todas las herramientas necesarias para que la Selección Sub 20 clasifique al Mundial de Turquía 2013. Las selecciones sub 17 y 14, llevan más de un año trabajando para el recambio generacional que debe darse en nuestro país. Esta última selección está desde ya preparándose para ser la anfitriona y protagonista del Mundial sub 17 el año 2015, que se organizará en nuestro país, en otro de los logros alcanzado por este Directorio.

El Campeonato Nacional es fundamental para nosotros. Hemos puesto nuestros principales esfuerzos en erradicar la violencia en los estadios, en donde hemos dado claras señales de avance. Debemos mejorar el espectáculo, que el ir al estadio sea una experiencia única, distinta. El Estado está realizando importantes inversiones en remodelar los estadios municipales o fiscales, al igual que los 4 clubes que cuentan con estadios propios. Debemos reformar el sistema de campeonato, eliminando los Play Off, manteniendo un sistema de torneos en el tiempo, que sea claro para nuestros espectadores. Debemos concordar nuestro calendario con las exigencias competitivas nacionales e internacionales, tanto de nuestros clubes como de nuestras selecciones.

El idear fórmulas, como las que estamos ya concretando, para obtener mejores y muy importantes ingresos para nuestra Asociación, para nuestros clubes y para mejorar nuestra infraestructura, construyendo un nuevo complejo para nuestras selecciones; cumplir con nuestros compromisos del plan de gobierno en su totalidad, partiendo por otorgar a los clubes mayores ingresos provenientes de la Asociación, creando nuevos negocios y fortaleciendo el Canal del Fútbol es uno de nuestros principales objetivos. Sin embargo esto debe ir de la mano con mayor fiscalización a los clubes en el cumplimiento de sus obligaciones, principalmente con los jugadores profesionales y series menores. En este sentido será clave el seminario del fútbol que realizaremos a fines de noviembre, para revisar todo lo concerniente a estructura, estatutos, reglamentos, bases, entre otros. La inclusión de nuevas unidades financieras para ayudar a los clubes en controlar los gastos, mejorando su infraestructura y la inversión en divisiones inferiores está dentro de nuestros proyectos. Es decir, convertir a los clubes en instituciones económicamente sanas y sustentables.

Luego de un fuerte trabajo en la administración de la ANFP, se ha logrado revertir los negativos números con los que este Directorio recibió la Corporación. Hemos generado ingresos el año 2011 de dos mil seiscientos millones de pesos. Este año, proyectamos ingresos similares.
Continuaremos trabajando en el Instituto Nacional del Fútbol –INAF- para fortalecer su estructura académica, mejorar el nivel de egresados e insertarlos laboralmente y también revisar los procesos de titulación y mallas curriculares. El INAF será el encargado de desarrollar el convenio con la Real Federación Española de Fútbol que este Directorio suscribió, perfeccionando distintas áreas como el arbitraje, áreas físicas y de entrenadores de fútbol.

La responsabilidad social de la ANFP está latente. Estamos en plena campaña para prevenir el cáncer de mama y desarrollaremos nuevas campañas para aprovechar la repercusión de nuestro deporte en iniciativas sociales de país, como la donación de órganos, entre otras.

La organización de la Copa América, en conjunto con el Mundial Sub 17 el año 2015, es uno de los principales focos de preocupación de este Directorio en el plano organizativo. Dentro de los próximos 90 días ya estarán definidas las sedes de estos eventos y la estructura completa de ambos comités organizadores locales, los que tendrán la misión de desarrollar y llevar a cabo estos eventos de importancia Mundial.

El fútbol chileno tiene grandes desafíos, y esperamos el apoyo de todos los entes en esta misión.

SERGIO JADUE JADUE
Presidente
Federación de Fútbol de Chile
Asociación Nacional de Fútbol Profesional

Etiquetado en:   Institucional ,