DUELO

Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 13:14 hrs.

FALLECIÓ AUTOR DEL AFICHE DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DE 1962

El destacado artista chileno Galvarino Ponce murió en San Bernardo a los 91 años.
Galvarino Ponce, representante de la escultura figurativa nacional y autor del afiche oficial del Campeonato Mundial de 1962, falleció este domingo en su casa de San Bernardo, a los 91 años de edad.

El virtuoso artista chileno que se mantenía activo y pleno en todas sus capacidades, fue despedido con una sencilla y emotiva ceremonia realizada en el Cementerio El Sendero de San Bernardo, lugar donde fueron sepultados sus restos, en compañía de toda su familia, amigos y autoridades de la zona.

A la edad de 91 años, Galvarino Ponce Morel -quien fuera caricaturista, militar, escultor y diplomático- falleció de un paro respiratorio el pasado 4 de noviembre. Su nieta, Andrea Ponce, fue la oradora durante la ceremonia, quien interpretó un soneto del poeta argentino, Francisco Bernárdez, que fuera elegido -hace muchos años- por el propio Galvarino para su último adiós.

"El propio presidente de la Comisión Organizadora de FIFA, Ernest B. Thommen, dijo que era el mejor afiche que había visto. Además, el jurado estaba compuesto por Carlos Dittborn (presidente del Comité Ejecutivo del Mundial 62´) y Camilo Mori, que recién había ganado el Premio Nacional de Pintura, entonces fue muy enorgullecedor. Lo otro ocurrió después de 20 años: me llamaron de Suiza, querían comprarme los derechos de autor del afiche y yo -que siempre estoy mal de plata- llegaba a ladrar de alegría. Me junté con unos amigos del Club de la Unión y me aconsejaron negociar con los suizos en 10 mil dólares", expresó Galvarino Ponce a la revista de la ANFP Fútbol+ en una extensa entrevista incluida en la edición de abril de 2011 de la publicación oficial del fútbol chileno.