SELECCIÓN

Lunes, 03 de Diciembre de 2012 21:55 hrs.

SAMPAOLI: DESDE SU NATAL CASILDA A LAS CLASIFICATORIAS PARA EL MUNDIAL DE BRASIL

Biografìas de los integrantes del nuevo cuerpo técnico de la Selecciòn chilena.
Jorge Luis Sampaoli Moya se inició como futbolista en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys de Rosario, pero una lesión de tibia y peroné lo obligó a dejar las canchas a los 19 años. Como entrenador, comenzó dirigiendo equipos amateurs de la Liga Casildense -de Casilda, ciudad argentina de Santa Fe, donde nació el 13 de marzo de 1960- , como el club Atlético Belgrano de Arequito y Argentino de Rosario, de la Primera B Metropolitana, hasta el 2000.

En 2002 partió al Juan Aurich, de Perú, pero su permanencia fue breve, pues a mitad de año fue contratado por Sport Boys, donde se mantuvo hasta el Torneo Descentralizado del 2003. En el 2004 pasó al Coronel Bolognesi, de Tacna, donde permaneció hasta el 2006.

Luego llegó a Chile para dirigir a O’Higgins de Rancagua en el 2008-2009, logrando en su primera temporada el tercer lugar en la tabla general del Torneo Apertura, siendo eliminado en playoffs por Universidad de Chile.

El 2010, llegó al Emelec de Ecuador, equipo con el que participó en Copa Libertadores y con el que logró el primer lugar de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010, lo que le dio derecho a jugar la Copa Sudamericana de ese año y la Libertadores del 2011. Esa temporada logró el subcampeonato con Emelec.

Su segundo ciclo en Chile comenzó el 15 de diciembre del 2010 cuando fue nombrado Director Técnico de Universidad de Chile para la temporada 2011, logrando su primer título con los colores azules en el Torneo de Apertura que le dio derecho a participar en la Copa Sudamericana del mismo año y en la Copa Libertadores del 2012.
En 2011, el 14 de diciembre, consiguió para la U por primera vez en su historia ganar una competencia internacional: la Copa Sudamericana en forma invicta, y a los pocos días logró el bicampeonato con el Torneo de Clausura.

En el 2012, con los azules llegó a semifinales de Copa Libertadores y obtuvo el tricampeonato nacional al ganar el Torneo de Apertura frente a su ex club, O’Higgins. En la segunda etapa de este año posesiona a los azules como el segundo mejor equipo del mundo según la IFFHS, detrás del Barcelona de España.

TRAYECTORIA
Aparte de los clubes aficionados que dirigió en su natal Casilda, profesionalmente Jorge Sampaoli entrenó al Juan Aurich de Perú (2002);al Sport Boys de Perú (2002-2003); al Coronel Bolognesi de Perú (2004-2006); al Sporting Cristal de Perú (2007);a O’Higgins de Rancagua (2008-2009);a Emelec de Ecuador (2010);a la Universidad de Chile (2011-2012).

AYUDANTE TÉCNICO
Sebastián Beccacece jugó en las divisiones inferiores del club argentino Juan XXIII, como lateral derecho. Al no consolidarse, y después de mucho pensarlo, decidió dejar la práctica activa del fútbol y estudiar para convertirse en Director Técnico.

Su primera oportunidad profesional como entrenador llegó en la década de 2000, cuando fue contratado por el club Renato Cesarini de Rosario para que dirigir las categorías juveniles en los años 1989 y 1990.

A fines de 2002, conoció a Jorge Sampaoli, quien dirigía a Sport Boys de Perú, y el 2003 se unió a él como su ayudante técnico, lo que ha venido realizando hasta hoy, pasando por los clubes: Coronel Bolognesi (Perú), Sporting Cristal (Perú), O’Higgins, Emelec (Ecuador) y Universidad de Chile.

Junto a Sampaoli y el conjunto azul, obtuvo los títulos del Apertura 2011, Clausura 2011, la Copa Sudamericana 2011, transformándose en tricampeón cuando los universitarios conquistaron el Apertura de 2012.

PREPARADOR FÌSICO
Jorge Alberto Desio Piccatto se inició en el fútbol jugando de puntero derecho en las inferiores del club Ferro Carril Oeste, del barrio Caballito en Buenos Aires. Por ello, se reconoce un hincha absoluto de esa institución.

En diciembre de 1994, Desio se une a Jorge Sampaoli, cuando éste dirigía un equipo amateur, forjándose entre ellos una gran amistad. El técnico le pidió que lo acompañara como su preparador físico cuando fue contratado en el club General Bolognesi de Perú.

Su mayor convicción es que no le interesa “ser reconocido como un buen PF, sino por ser una persona honesta y trabajadora”.

Jorge Desio es el integrante del Cuerpo Técnico que se caracteriza por tener más cercanía con los jugadores. Es el nexo entre Jorge Sampaoli y sus dirigidos. Es el encargado de aclararles las normas a los futbolistas y siempre se le ve por las concentraciones dialogando con ellos y informándoles de los horarios de entrenamientos, de descanso y de retirada por las noches.

El nuevo preparador físico de la Selección de Fútbol adulta nació en Córdoba, Argentina, el 16 de julio de 1968.

PREPARADOR DE ARQUEROS
Como jugador, Martín Hugo Tocalli comenzó en las inferiores de Vélez Sarsfield. En 1991, fue convocado por Roberto Mariani para integrar la selección Sub 17 que se preparaba para el Sudamericano de Paraguay.

En el torneo de 1995-96, jugó en Banfield. Luego tuvo un paso por la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia (CAI), durante la temporada 1996-97, para convertirse en 1997 en el arquero de Deportivo Riestra.

Sin embargo, se retiró muy joven y pasó a trabajar como preparador físico del plantel superior del Excursionistas, de Primera B. Después comenzó un breve paso como entrenador de la Sexta División de Lanús.

En 2005, formó parte del cuerpo técnico de Deportivo Armenio, con Gustavo Cisneros a la cabeza, y en 2007 lograría el hasta ese momento gran salto de su vida: formó parte como entrenador de arqueros del Cuerpo Técnico de San Lorenzo bajo el mando de Ramón Díaz, con quien logró el campeonato argentino. En el club azulgrana estuvo hasta el 2009, año en que va a Rosario Central con Miguel Ángel Russo.

El 2011 se incorporó a la Selección Nacional Argentina como preparador de arqueros con el entrenador Sergio Batista.

En 2012, llega a Argentinos Juniors, donde cumplió funciones hasta hace algunos días. Es hijo del entrenador Hugo Tocalli y nació el 14 de septiembre de 1994 en Capital Federal (Argentina).