FINAL

Domingo, 09 de Diciembre de 2012 18:24 hrs.

HUACHIPATO SE QUEDÓ CON EL TÍTULO DEL CLAUSURA

Luego de 38 años el conjunto siderúrgico se corona por segunda vez como campeón nacional, tras vencer a Unión Española por penales.
Con cerca de diez mil espectadores en el Estadio CAP de Talcahuano, los equipos de Huachipato y Unión Española animaron el emocionante partido definitorio del Campeonato Petrobras de Clausura.

Con el arbitraje de Claudio Puga, durante el juego la escuadra del sur logró neutralizar el circuito ofensivo que el cuadro de José Luis Sierra quiso proponer en la cancha, y que en el duelo de ida significó un triunfo hispano de tres goles a uno, una ventaja que le entregaba la primera opción de campeonar al elenco de colonia.

Con un primer tiempo de mucho vértigo impuesto por el conjunto local, Dagoberto Currimilla (ex volante de Huachipato) bordeando la media de juego abrió el marcador, instalando la sorpresa en el Estadio CAP, ya que ese gol dejaba más cerca a Unión Española del título. Siete minutos después, por medio de un preciso tiro libre, Daniel González estableció el empate parcial, lo que sumado a una jugada personal del propio González en el minuto 43, significó el dos a uno parcial para Huachipato al término de la primera parte.

Ya en el tiempo complementario, Unión Española cerró los espacios impidiendo que el equipo de Jorge Pellicer lograra el tercer gol que llevaría la definición a la tanda de penales. La entrada de Patricio Rubio en el elenco hispano le entregó mayor descarga con el balón y permitió a Emiliano Vecchio sumarse netamente a labores ofensivas. Con un panorama favorable al elenco visitante por el 2-1 parcial, Manuel Villalobos logró anotar, sobre la hora, el tanto que dejaba la definición librada a los doce pasos.

La serie de penales la comenzó Emiliano Vecchio anotando para Unión Española; idéntico desenlace tuvoa el penal de Braian Rodríguez. Sebastián Jaime desvió su lanzamiento, y Manuel Villalobos remató permitiendo una notable atajada de Eduardo Lobos. Con ese envión anímico, Patricio Rubio logró anotar su penal y, por contraste, Daniel González elevó su remate. Mauro Díaz podía comenzar a cerrar la serie a favor de Unión Española, pero contuvo Veloso, mientras que César Cortés anotó dejando la responsabilidad a Eduardo Lobos. El portero hispano tiró a su derecha y su remate fue contenido por Nery Veloso, mientras que Miguel Aceval alargó la agonía al desperdiciar su penal.

En la continuación de la tanda, Braulio Leal remató y Veloso volvió a demostrar sus reflejos conteniendo el remate. Así, toda la responsabilidad fue para Omar Merlo, quien anotó el penal que le dio la segunda corona de campéon del fútbol chileno tras treinta y ocho años al equipo de la usina.

FICHA TÉCNICA
Estadio: CAP
Árbitro: Claudio Puga
Público: 10.000 personas
Huachipato (2): Nery Veloso, José Contreras (Juan Carlos Espinoza 75') , Omar Merlo, Claudio Muñoz, Nicolás Crovetto (Miguel Aceval 58'), Nicolas Nuñez (Gabriel Sandoval 46'), Lorenzo Reyes, Cesár Cortés, Daniel González, Manuel Villalobos, Braian Rodríguez. DT Jorge Pellicer

Unión Española (1): Eduardo Lobos, Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Rafael Olarra, Nicolás Berardo, Braulio Leal, Diego Scotti, Emilio Hernández (Patricio Rubio 68'), Emiliano Vecchio, Mauro Diaz, Sebastian Jaime. DT José Luis Sierra

Goles: 0-1 Dagoberto Currimilla (29'), 1-1 Daniel González (36'), 2-1 Daniel González (43').

Penales:

Huachipato (3) Braian Rodriguez, Manuel Villalobos (p), Daniel González (p), César Cortés, Miguel Aceval (p), Omar Merlo.

Unión Española (2): Emiliano Vecchio, Sebastian Jaime (p), Patricio Rubio, Mauro Díaz P, Eduardo Lobos (p), Braulio Leal (p).

Etiquetado en:   Portada ,