ANFP

Lunes, 01 de Abril de 2013 18:06 hrs.

DIRECTORIO ACORDÓ NO REANUDAR PARTIDO AUDAX-COLO COLO

La decisión la comunicó en conferencia de prensa el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, abogado Óscar Fuentes.
El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, de acuerdo con las facultades señaladas en los artículos 103 y 104 del reglamento, decidió no reanudar el partido en que Audax Italiano derrotaba a Colo Colo por 3-1, cuando el duelo en el Estadio Bicentenario de La Florida fue suspendido a los 57' por el árbitro Enrique Osses. Con esta decisión, los audinos fueron ratificados como ganadores del cotejo.

En una conferencia de prensa realizada este lunes en las dependencias de Quilín, el Secretario Ejecutivo de la Corporación, abogado Óscar Fuentes, anunció las determinaciones del Directorio, que estuvo reunido por más de seis horas, en un encuentro en el que también participaron Cristián Barra, jefe del Plan Estadio Seguro; Pablo Pozo, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, y el General de Carabineros, Alejandro Olivares.

Óscar Fuentes entregó detalles de la reunión: “La decisión no fue unánime. Terminó siendo una resolución dividida de cuatro votos por concluir el encuentro y uno por reanudarlo. Cada postura entregó sus argumentos, los cuales fueron atendidos y evaluados”, expresó.

Además, el ejecutivo anunció que este lunes la ANFP presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en el recinto floridano: “y específicamente, también, contra un individuo que fue sorprendido lanzando objetos. En consecuencia, se tomaron las medidas necesarias en ese contexto”.

También, explicó las posturas en debate durante la reunión de Directorio: “Quienes votaron a favor del término del encuentro consideraron que en este caso en particular y atendido el informe del árbitro, donde se estipuló una lesión o agresión sufrida por el asistente, la regla FIFA está determinada en el Código de Conducta pertinente y procedía la suspensión del encuentro, sin la posibilidad de reanudarlo y en consecuencia se actuó en esa lógica. Al mismo tiempo, quienes votaron en contra de terminar el partido, argumentaron que es una señal a los delincuentes, que pueden tener una injerencia en el resultado de un encuentro deportivo -por hechos ingobernables-, más allá de las medidas de seguridad. Eso es lo que hizo aún más compleja la decisión del Directorio, pues lo que se busca es que la familia regrese al estadio”.

El abogado se refirió también a los posibles castigos que podrían afectar a los clubes involucrados: “Las sanciones están en la Ley de Violencia en los Estadios y es por eso que decidimos antes de esta conferencia de prensa presentar una querella criminal. Respecto de las sanciones deportivas, dentro de la actividad futbolística, están las atribuciones propias del Tribunal de Penalidades, en sus artículos 66 y 66 BIS, los cuales fueron modificados y adaptados a la Ley de Violencia en los Estadios, en el sentido que, en caso de existir alguna negligencia por parte de los organizadores del espectáculo, ya sea el que juega de local o, en su defecto, quien juega de visita, se pondrán los antecedentes a disposición del Tribunal de Disciplina”.

Por ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA