PARTIDO DE LA FECHA

Viernes, 05 de Abril de 2013 11:17 hrs.

CATÓLICA Y UNIÓN ESPAÑOLA REEDITARÁN UN DUELO CON HISTORIA Y PASIÓN

El sublíder y el puntero del torneo chocan esta tarde en el estadio San Carlos de Apoquindo, en la nueva versión de un partido siempre atrayente y sin treguas.
Sólo el año pasado, Universidad Católica y Unión Española se vieron las caras en ocho oportunidades. Y, en cada uno de esos choques, cruzados y rojos confirmaron que cuando les toca enfrentarse no existen las concesiones.

Este sábado, en San Carlos de Apoquindo, Católica y Unión jugarán su partido 152 por torneos nacionales y con el aderezo especial de que en juego estará el liderato del Campeonato Nacional 2013. Unión Española encabeza la tabla de posiciones con 22 unidades y Universidad Católica es el escolta –junto a O’Higgins-, con 19.

Para este cotejo, Martín Lasarte anunció que Carlos Villanueva podría ingresar como titular, pues el entrenador uruguayo sabe que los puntos son esenciales. “No sumar sería complicado, porque de ser así, ya no dependemos de nosotros, por eso vamos a intentar ganar. A Unión le hacen pocos goles. Es un buen equipo en todo. Defienden bien y juegan bien, con mucha seguridad. Si tienen que tirarla para afuera, lo hacen, pero buscaremos imponer nuestros argumentos", comentó el uruguayo.

Aunque en la precordillera evitan hablar de “clásico”, es evidente la importancia asignada al compromiso del sábado. Mientras Carlos Villanueva dijo que ante Unión había que jugar “a muerte”, Ismael Sosa comentó que era una “obligación” conseguir los tres puntos.

Por el lado de los de Independencia, no existen dos lecturas. A comienzos de semana, el defensor Jorge Ampuero abrió el libro de gentilezas al asegurar que “como hincha de Unión, no quiero que la UC sea el campeón”, al mismo tiempo que el delantero Sebastián Jaime no dudó de catalogar el duelo como “un clásico y una verdadera final”.

Los rojos anuncian los regresos de Dagoberto Currimilla en la banda derecha y, probablemente, de Gustavo Canales como eje del ataque.

Con los antecedentes de 2012 aún frescos en la memoria (por ejemplo, el 6-1 rojo por Copa Chile, con actuación descollante de Emiliano Vecchio; o el 2-1 de último minuto cruzado con cabezazo salvador de Daud Gazale en la Libertadores) las entradas para el duelo estelar están, prácticamente, agotadas.

LOS NÚMEROS

El último choque del año pasado entre cruzados e hispanos arrojó un triunfo por 2-1 de los dirigidos por José Luis Sierra, en San Carlos de Apoquindo, en partido válido por la Copa Chile. Sin embargo, por torneos nacionales de Primera División, la realidad es algo distinta: Unión Española no vence a Universidad Católica en Las Condes desde 2008. Desde ese año, se han jugado seis encuentros, con dos victorias para el local y cuatro empates. El último antecedente fue el 5 de agosto pasado, con un empate 1-1 que luego sería ratificado en secretaría como un 3-0 en favor de Católica, debido al error de José Luis Sierra al incluir a seis extranjeros en cancha.

En el balance general, se registran 151 partidos, desde el 12 de mayo de 1940. Los cruzados mandan, con 61 triunfos, 44 empates y 46 victorias rojas. La UC ha marcado 262 goles y Unión 236.



LA FICHA
Árbitro: Claudio Puga.
Universidad Católica: Cristopher Toselli; Rodrigo Valenzuela, Hans Martínez, Enzo Andía y Alfonso Parot; Fernando Meneses, Tomás Costa, Gonzalo Sepúlveda y Carlos Villanueva; Ismael Sosa y Carlos Bueno.

Unión Española: Diego Sánchez; Dagoberto Currimilla, Matías Navarrete, Jorge Ampuero y Nicolás Berardo; Gonzalo Villagra, Diego Scotti y Óscar Hernández; Sebastián Jaime, Gustavo Canales y Francisco Castro.

Por: ANTONIO LOMA-OSORIO Y PATRICIO MORALES
Etiquetado en: