SEMIFINALES

Miércoles, 10 de Abril de 2013 22:03 hrs.

UNIVERSIDAD CATÓLICA ES EL PRIMER FINALISTA DE LA COPA CHILE MTS

Con tantos de Castillo, Villanueva y Sosa, los cruzados vencieron a Cobreloa y ahora esperan al ganador de la llave Universidad de Chile-Unión Española.
Universidad Católica y Cobreloa se habían visto las caras en dos oportunidades en esta temporada 2013 y, sumados ambos cotejos, la estadística mostraba 12 goles anotados. Entonces, el duelo de este miércoles en San Carlos de Apoquindo prometía, pues además, en esta ocasión estaba en juego el paso a la gran final de la Copa Chile MTS. Fue en este marco que los “cruzados” se impusieron por 3-1 y lograron avanzar al duelo decisivo de un torneo en el que ellos son los monarcas vigentes.

El primer tiempo ofreció un duelo algo trabado en el mediocampo, entre dos conjuntos que se conocen de sobra. La primera de riesgo corrió por cuenta del uruguayo Carlos Bueno, con un disparo que por poco vence la resistencia loína (12’).

Cobreloa eligió el ataque por las bandas como principal argumento, especialmente a través del tándem compuesto por Pablo González y Bryan Cortés por la derecha. La visita logró amagar el arco de Cristopher Toselli a los 25’, con un buen remate del paraguayo Cuéllar que contuvo el meta “cruzado”.

Fue una genialidad de Gonzalo Sepúlveda, a los 32’, la que le sirvió a la UC para inaugurar el marcador. Un pase exquisito del volante a espaldas de los zagueros naranjas le permitió a Nicolás Castillo amortiguar y definir con clase por sobre la salida de Luciano Palos: 1-0.

Cuando el primer tiempo expiraba, “penalazo” de Hans Martínez sobre Alejandro Vásquez que Marcos Pol cobró para igualar el marcador.

En la segunda etapa, Cobreloa comenzó con más bríos en busca del desequilibrio. A los 64’, un remate del recién ingresado Leandro Gracián provocó el lucimiento de Toselli y, dos minutos más tarde, un cabezazo –hombrazo, más bien- de Pol se fue desviado por centímetros.

Pese a las arremetidas de los del Norte, Martín Lasarte tenía la llave del encuentro en la banca. Los ingresos de Carlos Villanueva e Ismael Sosa fueron la pócima a la que la UC echó mano para quedarse con el partido, pues el “Piña” marcó el 2-1 con soberbia definición de zurda tras pivoteo de Castillo (80`) y el argentino puso la lápida en los descuentos, tras error de Luciano Palos, quien a esa hora jugaba casi de líbero cuando Cobreloa hacía esfuerzos denodados por encontrar la paridad.

Triunfo que le vale a Católica el paso a la final de la Copa Chile MTS, instancia en la que espera ahora al ganador de la llave entre Universidad de Chile y Unión Española, la cual se decidirá el próximo miércoles en el Estadio Nacional.

FICHA TÉCNICA

Estadio: San Carlos de Apoquindo.
Árbitro: Manuel Acosta.

Universidad Católica (3): Cristopher Toselli; Cristián Álvarez, Hans Martínez, Enzo Andía y Fernando Cordero; Gonzalo Sepúlveda, Milovan Mirosevic (46’ Alfonso Parot), Fernando Meneses y Sixto Peralta (69’ Carlos Villanueva); Nicolás Castillo y Carlos Bueno (59’ Ismael Sosa).

Cobreloa (1): Luciano Palos; Diego Silva, Diego Reynoso y Cristián Suárez; Bryan Cortés, René Lima (75’ Felipe Palacios), Alejandro Vásquez (56’ José Pérez) y Pablo González; Francisco Pizarro, Marcos Pol y Miguel Ángel Cuéllar (59’ Leandro Gracián).

Goles: 1-0, 32’ Nicolás Castillo; 1-1, 45’ Marcos Pol (penal); 2-1, 80’ Carlos Villanueva; 3-1, 90’ Ismael Sosa.

Por: ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: ÁLVARO INSOTROZA