.

Martes, 23 de Abril de 2013 11:44 hrs.

ANECDOTARIO: UN "HÉROE" DE CURICÓ EN LA COPA CHILE

.
Las historias épicas de los chicos que vencen a los poderosos siempre han cautivado a los fanáticos del fútbol. Y una de las hazañas más llamativas que cuentan los libros de historia futbolera es la del modesto club deportivo Luis Cruz Martínez, elenco amateur de Curicó que dio uno de los golpes a la cátedra más impresionantes de los que se tenga registros.

Cuando en 1961 la extinta Asociación Central de Fútbol aceptó la incorporación de 4 equipos del amateurismo en la Segunda División (el mismo Luis Cruz, San Antonio Unido, Municipal de Santiago y Ferroviarios de Valparaíso), nada hacía presagiar lo que ocurriría un año más tarde.

Treinta equipos, tanto de Primera como de Ascenso, participaron en la Copa Chile de 1962 (Copa Preparación fue el nombre oficial del evento). Luis Cruz Martínez, con el apoyo de toda la ciudad de las tortas tuvo un auspicioso debut, al vencer por 3-1 a Lister Rossel de Linares. Pero el elenco curicano no paró ahí su marcha triunfal.

En segunda fase, Ñublense de Chillán fue la víctima, que cayó por 3-2 en el Estadio La Granja. “Aquí si que se caen”, dijeron los escépticos, cuando el rival en tercera fase fue Unión Española. Sin embargo, el 2-0 final desató la locura en la Séptima Región.

En semifinales, un desafío mayor: Wanderers de Valparaíso. El delantero Guajardo marcaba el único tanto para Luis Cruz Martínez que, dejando a todo el país con la boca abierta, pasaba a la final de la Copa.

El partido por el título se disputó en el Estadio Independencia el 20 de mayo de 1962. Frente a frente Luis Cruz Martínez y Universidad Católica. Las crónicas de la época hablan de más de dos mil fanáticos que hicieron el viaje en tren desde Curicó para estar presentes en tan histórico momento. Un duelo apretadísimo y que quedaría en los anales del fútbol nacional. Con goles de Verdugo y Riquelme (descuento de Ibáñez), Luis Cruz Martínez de Curicó, el modesto cuadro azulado que hacía un año había llegado desde el fútbol amateur, vencía a Universidad Católica por 2-1 y se coronaba campeón de la Copa.

Es el único título hasta la fecha de cualquier equipo de la Séptima Región en el fútbol grande de Chile. En la actualidad, Luis Cruz Martínez participa en la Asociación Curicó, perteneciente a la ANFA.

Foto: Gentileza Ricardo Gatica - SoloFutbol.cl
Etiquetado en:   Anécdotas ,