BALANCE

Martes, 21 de Mayo de 2013 13:20 hrs.

LA BATALLA POR EL TÍTULO DEL PETROBRAS 2013 ES ASUNTO DE DOS

Disputada la penúltima fecha, Unión Española y Universidad Católica son los únicos con opciones de coronación, mientras que San Marcos de Arica se despidió de la Primera División.
Dos candidatos, una corona. Tras 16 fechas, 144 partidos y una batalla sin cuartel por los puestos de avanzada, todo se definirá ahora en la última jornada del Petrobras 2013, instancia a la que Unión Española y Universidad Católica llegan en igualdad de puntos y con una leve ventaja hispana en la diferencia de goles.

Los cinco mil hinchas rojos que llegaron al Estadio Nacional vieron cómo a la escuadra de José Luis Sierra le costó sangre, sudor y lágrimas deshacerse de Palestino. El elenco de Emiliano Astorga jugó uno de sus mejores partidos de la temporada y puso contra las cuerdas al líder, que sólo logró salir del embrollo gracias al empuje de dos referentes.

Palestino tuvo, al menos, tres opciones claras de abrir la cuenta en Ñuñoa. Principalmente a través de la movilidad de Lucas Simón en el ataque y de la conducción inteligente de Sergio López, los de La Cisterna complicaron más de la cuenta al puntero y el gol del propio López (23’) tuvo un indesmentible sabor a justicia.

En la segunda parte, el local siguió con el asedio y, si no es por una actuación monumental de Raúl Olivares (ingresó por el lesionado Diego Sánchez), el partido fácilmente pudo tener ribetes de desastre para Unión. Fue entonces cuando con los embates de Gustavo Canales y Jorge Ampuero (67’ y 73’) los rojos pudieron revertir el marcador y quedar por una semana más a la cabeza de las posiciones.

LA UC, CON TRANCO AVASALLADOR

Con el triunfo de Unión Española quedaba la incógnita abierta para el día siguiente. Al mediodía en San Carlos de Apoquindo, las universidades se veían las caras, dos semanas después de la infartante final de la Copa Chile MTS. El que ganaba seguía en la lucha por la corona; un empata les complicaba el panorama a los dos.

La UC no dejó espacio alguno a la incertidumbre y con una actuación contundente sacó de toda pelea al equipo de Darío Franco. Los cruzados avasallaron y con anotaciones de Michael Ríos (26'), Ismael Sosa (47') y Hans Martínez (49') ganaron la versión 176 del Clásico Universitario y, gracias a ello, mantuvieron viva la ilusión del título.

Mientras, en el estadio Tierra de Campeones, O’Higgins de Rancagua, el cuarto elenco involucrado en la definición, dijo adiós a toda opción de conseguir su primera estrella en la Primera División, al caer ante Deportes Iquique.

Ahora, la lucha tiene a sólo dos contendores. El domingo venidero y de manera simultánea -a las tres y media de la tarde-, Unión Española recibirá a Colo Colo y Universidad Católica visitará a San Marcos de Arica. Los hispanos, con diferencia de gol de 19; los de la franja, con 16. Una definición electrizante y espectacular.

LA DESPEDIDA DE SAN MARCOS

En la parte baja de la tabla, el Petrobras 2013 ya es cosa juzgada. San Marcos de Arica se despidió de la división de honor tras sólo un semestre, pues al caer en su visita a Deportes Antofagasta, el “Santo” perdió toda opción de remontar su coeficiente de rendimiento (0,750).

Cobresal, por su parte, se inclinó ante Colo Colo en el Estadio Monumental y jugará la Promoción frente al perdedor de la llave que disputen Curicó Unido y la Universidad de Concepción.

Por ANTONIO LOMA-OSORIO
Fotos: CARLOS PARRA

Etiquetado en:   Portada ,