PETROBRAS 2013

Domingo, 26 de Mayo de 2013 17:22 hrs.

UNIÓN ESPAÑOLA ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL FÚTBOL CHILENO

Con un solitario tanto de Patricio Rubio, el elenco de José Luis Sierra pudo mantener la diferencia de goles con Católica y bajó su séptima estrella de Primera División.
Unión Española, campeón del fútbol chileno. En un Estadio Santa Laura con más de 15 mil hinchas hispanos, con la vista puesta en la cancha y, también, con el oído atentísimo a lo que ocurría 2 mil kilómetros más al norte, en el partido entre San Marcos y Universidad Católica.

Un solitario tanto de Patricio Rubio, a los 73 minutos de partido, fue suficiente para que el elenco dirigido por José Luis Sierra doblegara por la cuenta mínima a Colo Colo y, con ello más el triunfo por 2-1 de la UC en el norte, alzara su séptima corona de campeón.

El duelo que bajó la cortina del emocionante Petrobras 2013 cumplió con todas las expectativas, pues la emotividad con que Unión logró el campeonato quedará por mucho tiempo en las retinas de los asistentes a Santa Laura.

Y no fue fácil. Colo Colo, fiel al anuncio que hizo en toda la semana (“terminaremos la temporada de una manera digna”) le planteó a Unión un rompecabezas de difícil solución y que sólo pudo ser resuelto por la estocada de Rubio.

En la primera fracción, los locales buscaron constantemente el arco del “Cacique” y Eduardo Lobos, en uno de sus mejores partidos del campeonato, estuvo presto para contener un tiro libre de Canales (27’) y un cabezazo a quemarropa del mismo delantero (37’). El sub 20 Óscar Hernández tuvo la más clara para abrir la cuenta un minuto más tarde, pero fue incapaz de definir, cuando enfrentó en solitario al arquero albo.

En la segunda parte, al tiempo que las transmisiones radiales anunciaban que Católica había logrado el empate en el Carlos Dittborn, Unión iba con todo arriba en busca del gol que valiera un campeonato. Crecía el nerviosismo, pues el límite entre el paraíso y el cadalso era demasiado delgado.

A los 50 minutos, Lobos hacía sufrir aún más a su ex equipo al contener un remate de Sebastián Jaime y, cuatro minutos más tarde, Lucas Domínguez ahogaba el grito de gol de Canales. Pero la explosión de júbilo llegó justo antes de la media hora. Patricio Rubio, destapado, provocó el delirio de los hinchas rojos que ya podían acariciar la séptima estrella en los 116 años de vida de la institución.

El reloj se acercaba al final y los minutos de tiempo suplementario que decretó el juez Eduardo Gamboa parecían una eternidad. Diego Sánchez tuvo una tapada de campeonato ante José Pedro Fuenzalida, en la más clara de los albos, y en la tribuna Andes lucía entre el mar de camisetas rojas un letrero que versaba “Unión Española, un orgullo que me enseñó mi padre”.

Con el pitazo final, la fiesta fue total. Unión exorcizaba los demonios de la final en Talcahuano y los cambiaba por celebración eufórica. Atrás quedaba también la definición perdida en 2009 ante Universidad de Chile en el mismo Santa Laura. José Luis Sierra, el gran artífice del monarca y un ídolo venerado en Plaza Chacabuco, alzaba los brazos y cantaba al mismo son de los emocionados fanáticos.

Gonzalo Villagra, el capitán, al fin podía con propiedad levantar su primera copa de campeón con los colores que lo recibieron hace nueve años. El segundo vicepresidente y presidente subrogante de la ANFP, Jaime Baeza Zet, fue el encargado de entregar el preciado trofeo al "4" de Unión, para desatar el festejo.

Unión Española logró, por primera vez en su historia, dar la vuelta en Santa Laura, su casa. Es el nuevo monarca del fútbol chileno. La séptima estrella y con el "Coto" Sierra en la conducción técnica.

¡Salud, Campeones!

FICHA TÉCNICA
Estadio: Santa Laura-U.Sek
Árbitro: Eduardo Gamboa

Unión Española (1): Diego Sánchez; Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Matías Navarrete y Nicolás Berardo; Diego Scotti, Matías Abelairas (67' Christian Cueva) y Oscar Hernández; Sebastián Jaime, Gustavo Canales y Patricio Rubio (85' Gonzalo Villagra). DT José Luis Sierra.

Colo Colo (0): Eduardo Lobos; José Pedro Fuenzalida, Luis Mena, Christian Vilches y Lucas Domínguez (83' Leandro Delgado); Claudio Baeza (83' Roberto Gutiérrez), Esteban Pavez, Gonzalo Fierro (85' Felipe Flores), Emiliano Vecchio y Francisco Lara; Carlos Muñoz. DT Hugo González.

Gol: 1-0, 73' Patricio Rubio.


Por: ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP
Etiquetado en:   Portada ,