CLASIFICATORIAS

Viernes, 07 de Junio de 2013 21:52 hrs.

CHILE DOBLEGA CON AUTORIDAD A PARAGUAY EN ASUNCIÓN

Los goles de Eduardo Vargas y Arturo Vidal le dieron a la “Roja” tres puntos vitales en la carrera mundialista.
La Selección de Chile rozó la perfección la noche de este viernes en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción. Gracias a una demostración cabal de intensidad y a una aplicación táctica impecable, la escuadra de Jorge Sampaoli consiguió un triunfo clave en sus aspiraciones mundialistas al vencer por 2-1 a Paraguay.

La “Roja” no le dio respiro alguno a los guaraníes. Desde el pitazo inicial, la idea era atosigar y muestra de ello fue que, apenas al minuto, Arturo Vidal estrelló un latigazo en el poste. La presión se hizo cada vez más agobiante para los paraguayos, que a los cinco minutos de juego casi ven su valla vencida, con un cabezazo algo débil de Alexis Sánchez.

El conjunto nacional era amo y señor del mediocampo. Arturo Vidal ofreció un despliegue encomiable en su regreso a la Selección y encontró siempre a un buen portaestandarte en Marcelo Díaz; la dupla funcionó a la perfección. Una vez trepaba Mauricio Isla por la derecha; al segundo siguiente, lo hacía Mena por la izquierda. Así, con esa intensidad, el local sólo atinaba a resistir como pudiere.

Tras media hora de vendaval, las embestidas chilenas se hicieron algo más esporádicas y los últimos minutos de la primera parte constituyeron el único pasaje del encuentro en que algo de equiparidad hubo en el césped asunceño.

Antes del descanso, una joya de Eduardo Vargas que encontró su génesis en un balón prácticamente perdido que Vidal recuperó con el alma. Pase a Mena, cesión inmediata a Díaz, toque hacia la derecha para Vargas y el delantero del Gremio de Porto Alegre clavó un obús inatajable para Villar: 1-0 más que merecido para la “Roja”.



En la segunda fracción, el dominio chileno también fue evidente y a los 55’, un error en la salida de la última línea permitió la recuperación de Vidal, quien de inmediato combinó con Sánchez, fue a buscar la devolución y sentenció el partido, al aprovechar que Paulo da Silva se había quedado enganchado y habilitaba la acción: 2-0 para Chile, que a esa altura ya soñaba con su tercera victoria histórica en el Defensores del Chaco.

Los últimos seis minutos de partido (los 3 reglamentarios, más el descuento) fueron de suspenso absoluto. Roque Santa Cruz logró el 1-2, lo que motivó la postrera arremetida del dueño de casa. En la última pelota del duelo, Claudio Bravo estuvo soberbio para ir abajo a contener un cabezazo de Da Silva.

Tres puntos de oro para Chile, que cada vez se consolida más en la carrera mundialista a Brasil 2014. La “Roja” sumó 18 puntos en la tabla de posiciones y, pase lo que pase el martes, no saldrá de los puestos de clasificación; en el peor de los escenarios, del de repechaje.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Defensores del Chaco.
Árbitro: Leandro Pedro Vuaden (BRA)

Paraguay (1): Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Salustiano Candia y Miguel Samudio; Cristián Riveros (51’ Richard Ortiz), Fidencio Oviedo, Julio dos Santos (79’ Luis Caballero) y Dante López (59’ Roque Santa Cruz); Edgar Benítez y Óscar Cardozo. DT: Gerardo Pelusso.

Chile (2): Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González y José Rojas; Mauricio Isla, Arturo Vidal, Marcelo Díaz y Eugenio Mena; Eduardo Vargas (84’ Felipe Gutiérrez), Esteban Paredes (58’ Matías Fernández) y Alexis Sánchez (90’ Sebastián Pinto). DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1, 41’ Eduardo Vargas; 0-2, 55’ Arturo Vidal; 1-2, 87’ Roque Santa Cruz.

Por: MARÍA JOSÉ VASCONCELOS
FOTOS: CARLOS PARRA
ENVIADOS ESPECIALES
Etiquetado en:   Portada ,   Selección Masculina ,