SELECCIÓN FEMENINA

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 22:24 hrs.

CHILE CLASIFICA A LA SEGUNDA RONDA DEL SUDAMERICANO SUB 17

El elenco nacional venció con autoridad a Bolivia y aprovechó la paridad entre argentinas y peruanas para avanzar a la fase donde estarán en disputa los boletos al Mundial.
El desafío de este miércoles para la Selección Femenina de Chile que participa en el Sudamericano Sub 17 de Paraguay constaba de dos asignaturas: en primer término, la escuadra adiestrada por Milenko Valenzuela necesitaba derrotar a Bolivia y, en el duelo de fondo, debía registrarse una igualdad entre Perú y Argentina. Ésa era la fórmula ganadora para que la Roja accediera este día, sin más trámites y por adelantado, a la segunda fase del torneo, instancia en la que estarán en juego los tres boletos al Mundial de Costa Rica…

Y el balance fue óptimo. Con inapelable dominio, el conjunto chileno venció por 3-0 a Bolivia, mientras que en el partido de fondo de esta cuarta fecha del Grupo A, argentinas y peruanas empataron 1-1, con lo que nuestras representantes avanzaron a la segunda ronda, todavía con una jornada por disputar en la fase grupal (este viernes, ante las también clasificadas paraguayas).

Según palabras de los integrantes de la delegación nacional, el principal trabajo durante las jornadas previas fue el manejo de la ansiedad. Las futbolistas chilenas, conscientes de que el desenlace del Grupo A se avecinaba, enfocaron sus esfuerzos en la concentración a la espera del duelo ante Bolivia. A las 2 de la tarde, el plantel dejó el hotel de la Conmebol en Luque, con destino al estadio Emiliano Ghezzi del Club Fernando de la Mora.



El duelo ante las altiplánicas se desarrolló en los primeros minutos en el mediocampo. Chile intentó romper los engranajes del rival y lo logró gracias a un disparo espectacular de Nicole González, quien con un zapatazo desde unos 30 metros doblegó a la portera boliviana, Flavia Valdivia. El tanto destrabó el encuentro en favor de las chilenas, que antes de finalizar el primer tiempo consiguieron el 2-0, esta vez mediante un cabezazo (el arma predilecta de la Roja en lo que va de torneo) de la misma González.

En la segunda parte, Bárbara Álvarez sentenció el definitivo 3-0 en favor de las nacionales. Con su parte de la misión perfectamente cumplida, la delegación chilena se quedó en el estadio para ver el partido de fondo, en que Argentina y Perú terminaron 1-1, con lo que los boletos a la segunda ronda quedaron certificados.

Chile está en la fase de los cuatro mejores equipos del continente y la lucha ahora será por uno de los tres pasajes al Mundial de Costa Rica (el cuadrangular final arranca el lunes). El desafío inmediato de la Roja será este viernes ante las también clasificadas anfitrionas, compromiso en que el cuerpo técnico medita dar descanso a algunas jugadoras y "cuidar" a las amenazadas con tarjetas amarillas (Nicole González, Francisca Maturana y Bárbara Álvarez), cuyas amonestaciones quedan sin efecto en la fase siguiente..


FICHA TÉCNICA
Estadio: Emiliano Ghezzi del Club Fernando de la Mora, de Asunción.
Árbitra: Yeimi Martínez (COL).

Chile (3): Fernanda Cárdenas; Macarena Ávila, Nicole González, Javiera Calfuqueo y María Julio; Francisca Maturana (78' Catalina Carrillo), Tyare Ríos, María Soto y Carla Vargas; Bárbara Álvarez (81' Yessi Valenzuela) e Ivette Olivares (88' Rosario Balmaceda). DT: Milenko Valenzuela.

Bolivia (0): Flavia Valdivia, Breyicht Arancibia, Alejandra Rocha, Yoselin Olguera, Deisy Choque (Sarah Sandoval), Nazarena Cárdenas, Melisa Revollo, Carla Méndez, Ana Rojas, Ana Montero (Rosineide Da Silva), Susibeth Molina. DT: Otto Napoleón Carmona.

Goles: 1-0, 24' Nicole González; 2-0, 39' Nicole González; 3-0, 76' Bárbara Álvarez.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CONMEBOL.COM Y ANFP