TORNEO CUATRO NACIONES

Jueves, 19 de Diciembre de 2013 01:56 hrs.

LA SELECCIÓN FEMENINA AVANZA A LA FINAL CON VIBRANTE VICTORIA SOBRE ESCOCIA

La escuadra adiestrada por Ronnie Radonich fue ovacionada en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, luego del emotivo 4-3 con que doblegó a las europeas.
Emoción, incertidumbre y euforia tras el pitazo final. Lo vivido este miércoles en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia quedará por mucho tiempo grabado en los registros más dulces del fútbol femenino nacional.

El domingo, la Selección de Chile ya había evidenciado su poderío al derrotar a Canadá, la séptima mejor escuadra del planeta, y en esta jornada la algarabía fue total, pues dando acabadas muestras de entereza y sacrificio, la Roja doblegó por 4-3 a Escocia (20 del mundo), con lo que ganó el derecho a disputar el domingo venidero la finalísima del Torneo Cuatro Naciones que se juega en la capital brasileña.

El trámite fue intenso, disputado y, a ratos, cuesta arriba para el combinado dirigido por Ronnie Radonich. Chile se puso en ventaja gracias a una excelente jugada de recuperación en el mediocampo: Yanara Aedo logró quedarse con un balón dividido, vio la arremetida de María José Rojas y con precisión la habilitó con envío rasante. "Cote" controló y definió a la salida de la portera escocesa para el 1-0.

Las europeas reaccionaron y clavaron dos estocadas antes del descanso, para ponerse 2-1 arriba. Fue entonces cuando la Roja mostró un encomiable espíritu de reacción. La respuesta vino desde el banco, pues Radonich propuso para la segunda parte una línea posterior de tres zagueras más el ingreso de Claudia Soto, quien sin mostrar signo alguno de la lesión que la mantuvo fuera del equipo durante la semana, se transformó en un elemento vital. Una falta sobre Aedo propició un perfecto tiro libre de la recién ingresada Soto que pudo desviar Francisca Lara para el 2-2.

PASAJES A LA FINAL

A partir del empate, Chile no volvió a mirar atrás. La tercera cifra de las nacionales fue una vistosa jugada colectiva entre Yorki Arriagada, Claudia Soto y Yessenia Huenteo. La habilitación llegó a la banda derecha, donde Yanara Aedo sacó un centro perfecto que fue conectado con un sutil golpe de taco por Fernanda Araya: un lujo para el 3-2. El tiro de gracia fue obra de Camila Sáez, quien entró desde atrás para capitalizar un balón controlado por Carla Guerrero y marcar el 4-2.

Escocia logró un último descuento, pero el triunfo chileno ya era cosa juzgada. Una victoria fulgurante que vale los boletos a la final del torneo, donde espera el dueño de casa (igualó 0-0 en el partido de fondo ante Canadá).

La Roja salió entre vítores del Mané Garrincha. Seis meses después de que la Selección Masculina recibiera una ovación en Belo Horizonte, otra delegación nacional se va entre aplausos de un estadio brasileño. Pase lo que pase en la final del domingo, el periplo por la tierra de la samba ya es histórico.

Chile alineó de la siguiente manera: Christiane Endler, Su Helen Galaz, Carla Guerrero, Camila Sáez, Leticia Torres (46’ Claudia Soto) (85’ Iona Rothfeld), Yorki Arriagada, Yessenia Huenteo, Francisca Lara, Yanara Aedo, María José Rojas y Fernanda Araya (75’ Rocío Soto).

REVISA LOS GOLES DE LA VICTORIA DE CHILE SOBRE ESCOCIA


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: GENTILEZA Leonardo Buarque/Capital Esportes