COLUMNA DE TITO FOUILLIOUX

Viernes, 07 de Marzo de 2014 16:00 hrs.

CUANDO PERDER ES GANAR

"Ante un candidato, y en su casa, Chile dio un excelente examen previo a la cita de Brasil", dice el ex seleccionado nacional.
Hace 54 años en el estadio de Stuttgart, Chile enfrentó a Alemania Federal en el marco de la gira que se realizó en 1960 a Europa, previa al Mundial de 1962. Faltando 15 minutos para el final, la “Roja” ganaba por 1-0 con gol de Juan Soto a los 25 minutos. Chile estaba haciendo un partido meritorio, sobre todo después que en el encuentro anterior se había perdido por 6-0 en Francia. Sin embargo, con goles de Haller y Seeler los germanos terminaron imponiéndose por 2-1. Sólo un gol de diferencia con los teutones.
El miércoles recién pasado, el equipo de Sampaoli volvió a Stuttgart y cayó con un solitario gol de Gotze, en el primer tiempo. ¿Cuál ha sido la diferencia entre los dos enfrentamientos? En el primer partido estuve en el campo de juego como actor. Y en el último, como espectador a través de la televisión.

Hace casi medio siglo, Alemania presionó durante los noventa minutos y pese a nuestra resistencia mereció la victoria. En el último, el equipo que hizo el gasto fue Chile y Alemania debió soportar incluso los silbidos de su parcialidad.

Hoy día los germanos son de los primeros de Europa y uno de los favoritos para quedarse con el Mundial. Ante un candidato, y en su casa, Chile dio un excelente examen previo a la cita de Brasil. La “Roja” jugó mejor que los de Joachim Low, y el análisis de Jorge Sampaoli debe ser mucho más positivo que el gesto preocupado del técnico rival.

Es indudable que el entrenador argentino le ha dado su sello a nuestra selección, así como lo hizo con la Universidad de Chile en la Copa Sudamericana 2011.
Si jugamos tan bien, ¿por qué perdimos? Fundamentalmente por la falta de finiquito. Lo importante fueron las ocaciones que se creó el elenco que vistió de blanco. Recuerdo tres de Arturo Vidal, dos de Alexis Sánchez, dos de Charles Aránguiz y el tiro en el horizontal de Eduardo Vargas. La Selección, al igual que su entrenador, nos dejó más certezas que dudas.

Como decía el pintoresco entrenador argentino, Héctor Veira, la base está. Son quince jugadores que, salvo alguna lesión, parecen inamovibles para enfrentar a Australia, España y Holanda. Anote. Los arqueros Claudio Bravo, Jhonny Herrera y Cristopher Toselli. Los defensas Mauricio Isla, Marcos González, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena. Los volantes Marcelo Díaz, Carlos Carmona, Charles Aránguiz, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Jorge Valdivia y los delanteros Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Para llegar a la lista definitiva de 23 inscritos para el Mundial de Brasil, pasando la previa de 30, están los siguientes nombres: Paulo Garcés, Osvaldo González, Gonzalo Fierro, Cristian Álvarez, Enzo Andía, José Rojas, Osvaldo González, David Pizarro, Francisco Silva, Felipe Gutíerrez, Matías Fernández, Jaime Valdés, José Pedro Fuenzalida, Fabián Orellana, Mauricio Pinilla y Esteban Paredes.

Salvo alguna sorpresa de último momento, el conocimiento que Jorge Sampaoli ha impregnado a sus dirigidos nos hacen mirar con optimismo la actuación de Chile en Brasil 2014, ya que la “Roja”, en esta ocasión, va derechamente a competir y no simplemente a participar.

Nuestros rivales del grupo tuvieron un rendimiento sólo regular en la última fecha FIFA. España ganó con lo justo a Italia en Madrid; Holanda perdió 2-0 con Francia; y Australia perdió 4-3 con Ecuador, luego de ir ganando 3-0 en Londres.

Hay ciertos factores que debiesen jugar a favor de los sudamericanos en Brasil 2014. Nunca en la historia de los Mundiales, un europeo ha ganado el título en territorio americano.

En los comentarios previos al encuentro ante Alemania, cierta prensa hizo hincapié en que los germanos simplemente nos iban a ganar con su estatura, cosa que no ocurrió en el partido, ya que los dos cabezazos con peligro de gol, los hizo Chile.

Creo que la “Roja” puede ser una gran sorpresa en el Mundial y el último partido, a pesar de perderlo, nos hace ganar confianza para la cita que nos espera.

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO ANFP.CL
Etiquetado en:   Portada ,