ODESUR 2014

Domingo, 09 de Marzo de 2014 00:10 hrs.

HISTÓRICO TRIUNFO DE LA SELECCIÓN FEMENINA DE CHILE SOBRE ARGENTINA

Un tanto de Francisca Moroso en el primer tiempo fue el cimiento para que la Roja obtuviese su primera victoria oficial sobre su similar trasandina.
Nunca antes una selección femenina adulta de Chile había derrotado a Argentina en partidos oficiales. Tarea complicada, por consiguiente, la que le esperaba a la Roja en su estreno en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, pues en su primer partido por el Grupo A del certamen polideportivo, el rival era, justamente, las trasandinas. Pero pese a cualquier estadística ingrata, el elenco de Ronnie Radonich dio una clase magistral de aplicación y entereza y se impuso por 1-0 en el duelo disputado la noche del sábado en el Estadio Bicentenario de La Florida.

El comienzo del encuentro fue favorable a Argentina, que fue capaz de dominar territorialmente a Chile e instalar la contienda en dominios nacionales. Las albicelestes tuvieron una inmejorable opción de abrir el marcador a los 6’, cuando Fabiana Vallejos logró quebrar la última línea chilena, para enfrentar en solitario a Christiane Endler; el remate de la mediocampista argentina se fue desviado.

El dominio visitante duró exactamente 10 minutos, pues una vez que Bárbara Muñoz logró imponerse en la zona de volantes y anular a Estefanía Banini –excluyente generadora de juego rival- la balanza se inclinó notoriamente hacia el cuadro rojo.

Cumplido el trabajo de contención (Muñoz encontró eficientes socias en Yessenia Huenteo y Yorki Arriagada), Yanara Aedo, con el 10 merecidamente estampado en su camiseta, se convirtió en dueña y señora del mediocampo. Velocidad y dribbling endemoniado de la talentosa creadora nacional, que fue la herramienta ofensiva más importante de Chile. Por el flanco derecho, además, Rocío Soto encontró espacios suficientes para desbordar.

El cuadro de Ronnie Radonich creó las principales acciones de peligro. A los 13’, una jugada preparada terminó en un remate mordido de Carla Guerrero y, un minuto más tarde, un disparo de distancia de Francisca Moroso remeció el horizontal del arco custodiado por Elizabeth Minning. ¿Picó adentro la pelota?...

La Roja asfixiaba y Argentina aguantaba como podía, cuando llegó la apertura de la cuenta. En táctica fija (arma predilecta de las chilenas, como bien lo experimentaron canadienses y escocesas en el Torneo de Brasilia de diciembre pasado) apareció Francisca Moroso, quien pese a no conectar del todo bien el envío desde el sector derecho, pudo derrotar a la arquera argentina con un disparo a media altura: 1-0, a los 25’.



Lejos de mermar en sus afanes ofensivos, Chile continuó ejerciendo presión. Unos segundos antes del descanso, Aedo casi asesta el golpe de gracia a las argentinas, con un remate angulado que pegó justo en la intersección del vertical con el travesaño.

DESTREZA TÁCTICA

En la segunda etapa, Chile apeló a la sapiencia táctica para neutralizar cualquier intento de reacción argentina. Con Bárbara Muñoz muy atenta para meterse entre las defensoras centrales (Carla Guerrero y Camila Sáez) y el aporte siempre generoso de Su Helen Galaz, quien ingresó en el complemento, La Roja mantuvo a raya a su rival. Endler, a su vez, estuvo atenta para ir hasta el borde del área a recoger balones peligrosos. Un disparo de distancia de Sáez pudo haber significado el 2-0 tranquilizador, pero el balón se fue desviado.

El único punto negro de la jornada para la Roja fue la fractura del peroné derecho que sufrió Rocío Soto, a 3 minutos de finalizar el encuentro.

Chile llegó al pitazo final sufriendo apenas esporádicas zozobras. El triunfo sobre Argentina, el primero por los puntos, ya es un hecho consumado y el cuadro nacional que se instala como líder de su grupo que, además de Argentina, también integra Bolivia. Sencillamente, histórico.

FICHA TÉCNICA
Juegos Odesur Santiago 2014, Grupo A
Estadio: Bicentenario de La Florida.
Árbitra: Ximone Xavier (Brasil).

Chile (1): Christiane Endler; Rocío Soto (90’ Tatiana Pérez), Carla Guerrero, Camila Sáez y Francisca Lara; Yessenia Huenteo, Bárbara Muñoz y Yorki Arriagada; Yanara Aedo; Francisca Moroso (73’ María José Rojas) y Fernanda Araya (58’ Su Helen Galaz). DT: Ronnie Radonich.

Argentina (0): Elizabeth Minning; Agustina Barroso (83’ Micaela Saavedra), Aldana Cometti, María Quiñones y Noelia Espíndola; Mercedes Pereyra (62’ Yael Oviedo), Fabiana Vallejos, Vanesa Santana, Mariana Larroquette (78’ Florencia Bonsegundo) y Estefanía Banini; Florencia Jaimes. DT: Ezequiel Nicosia.

Gol: 1-0, 25’ Francisca Moroso.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP