SANTIAGO 2014

Miércoles, 12 de Marzo de 2014 23:13 hrs.

LA SELECCIÓN FEMENINA SE METE CON PROPIEDAD EN LA LUCHA POR MEDALLAS

La escuadra dirigida por Ronnie Radonich derrotó por 2-0 a Bolivia y avanzó como líder del Grupo A a las semifinales de los Odesur. El próximo escollo será Venezuela.
Luego del histórico triunfo sobre Argentina con que la Selección Femenina arrancó su participación en los Odesur Santiago 2014, este miércoles llegaba la hora de la confirmación. Chile estaba a las puertas de la lucha por las medallas y para avanzar debía, por lo menos, empatar ante Bolivia... Y la Roja lo logró con autoridad: demostrando un nivel de juego consistente, sobre todo en la segunda etapa, el cuadro nacional se impuso por 2-0, en el Estadio Bicentenario de La Florida, con lo que ganó su lugar entre las cuatro mejores escuadras del certamen polideportivo.

Chile llegó a este encuentro con cuatro modificaciones respecto del elenco titular que venció a las albicelestes. Su Helen Galaz, Leticia Torres, Fernanda Pinilla y María José Rojas arrancaron jugando, en un rediseño absoluto ideado por Ronnie Radonich. Si ante Argentina el adiestrador dispuso un esquema con cuatro defensoras y una línea de tres volantes escoltando a Yanara Aedo en el mediocampo, esta vez la opción fue defender con tres zagueras. Así, Galaz y Torres fueron las encargadas de custodiar a las dos atacantes bolivianas, mientras Camila Sáez actuó como vigía en el centro de la retaguardia.

La contención fue tarea casi exclusiva de Yorki Arriagada, con Yessenia Huenteo y Pinilla por las bandas y un sector de creación compuesto por la talentosa Yanara Aedo y la escurridiza Rojas. Arriba, la “Histórica” Francisca Moroso, junto a Fernanda Araya.

Con ese planteamiento, Chile dominó durante gran parte del encuentro, aunque en la primera fracción, el asunto estuvo lejos de ser un mero trámite. La Roja tuvo la primera oportunidad de abrir el marcador a los 12’, cuando un disparo cruzado de Aedo se fue levemente desviado.

Cuatro minutos más tarde, una jugada de insólito registro: remate de Huenteo, la boliviana Yaneth Viveros intenta rechazar, la pelota adquiere un efecto extraño y, tras un bote imposible, descoloca a toda su zaga: 1-0 a favor de Chile.

Pese a la desventaja, las altiplánicas supieron complicar a la retaguardia roja y algunas desatenciones casi le cuestan caro al elenco de Radonich. A los 32’, Un balón perdido en el medioterreno permitió a Maitte Zamorano enfrentar en solitario a Christiane Endler; la guardavallas de la Universidad del Sur de Florida estuvo espléndida y se impuso en el mano a mano.

En la segunda etapa, sin embargo, Chile logró corregir los detalles que hacían del duelo un trámite incierto y el dominio se tiñó irreversiblemente de rojo. Arriagada no otorgó visa alguna en el centro del campo, mientras que Torres fue un bastión insalvable en cada intento de ataque boliviano. Importante fue también la recuperación de Pinilla, quien pudo clausurar su sector y, a la vez, generar ataques por la banda.

Así, las oportunidades para aumentar la ventaja se hicieron cada vez más frecuentes. A los 60’ Fernanda Araya remató al poste desde inmejorable posición un pivoteo de Camila Sáez y, luego, el grito de gol de María José Rojas fue ahogado por una dudosa posición de adelanto.



Bolivia retrucó con un disparo envenenado de María Laura Gómez (26’) que Endler contuvo con plástica solvencia, pero el tanto de la tranquilidad llegó a siete minutos del final, gracias a una combinación de excelsa pulcritud: el balón lo recuperó Yorki Arriagada, quien en jugada clásica de volante de contención avezada, cedió para Francisca Lara (había ingresado en reemplazo de Moroso). El envío fue milimétrico para la estocada de Fernanda Araya, quien definió con clase, abajo, para el definitivo 2-0.

Triunfo sólido de Chile, que terminó su expedición en la llave A con campaña perfecta: dos triunfos en igual número de cotejos, tres goles a favor y ninguno en contra. El viernes, el desafío es mayor ante un viejo conocido: Venezuela, que remató en el segundo puesto del Grupo B.

FICHA TÉCNICA

Juegos Odesur Santiago 2014, Grupo A
Estadio: Bicentenario de La Florida.
Árbitra: Laura Fortunato (ARG).

Chile (2): Christiane Endler; Su Helen Galaz, Camila Sáez y Leticia Torres; Yessenia Huenteo (85’ Iona Rothfeld), Yorki Arriagada y Fernanda Pinilla; Yanara Aedo y María José Rojas (88’ Bárbara Muñoz); Francisca Moroso (74’ Francisca Lara) y Fernanda Araya. DT: Ronnie Radonich.

Bolivia (0): Daniela Salguero; Roxelin Alvarado, Helen Maolo, Ericka Morales y Claudia Galvis; María Gómez, Carla Padilla, Yaneth Viveros (75’ Danny Pedraza) y Ana Huanca; Maitte Zamorano y Janeth Morón. DT: Otto Cardozo.

Goles: 1-0, 16’ Yaneth Viveros (autogol); 2-0, 83’ Fernanda Araya.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP