SANTIAGO 2014

Domingo, 16 de Marzo de 2014 00:27 hrs.

CHILE CAE ANTE COLOMBIA Y VA POR EL BRONCE EN LOS ODESUR

La Sub 17 va rumbo a la pelea por el tercer lugar tras caer ante su similar de Colombia por 3-2 en el Bicentenario de La Florida.
Un duro camino debió recorrer esta Selección juvenil de Chile Sub 17 para llegar a semifinales. En la primera jornada de los Odesur ganó a Ecuador 2-1 y luego el empate 3-3 ante la Selección de Paraguay le permitió avanzar a semifinales y pelear un cupo por la medalla de oro ante Colombia.

El sábado era el turno de abrirse paso en la historia de los Juegos Sudamericanos y pavimentar un esquivo camino hacia una final dorada en el fútbol de esta categoría. Travesía que no llegó a destino y que se perdió en el minuto 87´ tras un certero golpe de balón que aprovechó el colombiano, Jhon Lucumi, dejando a Chile sin opción de seguir soñando.

El equipo nacional peleó hasta el último segundo la opción de igualar ante los cafeteros e irse a lanzamientos penales -que estaban seguros- les permitiría jugar ante Argentina el oro.

Desde el primer minuto de juego, Chile enfundó todas sus armas por jugar un partido inteligente ante Colombia (uno de los cuadros favoritos del certamen). Trabando el medio campo y repartiendo pelotazos a las espaldas de la defensa amarilla durante la primera media hora de juego eran los mejores arranques, aunque ambos equipos no se daban tregua.

Tiros libres y faltas para ambos lados persistían en mitad de terreno de juego, tanto así, que tras un fuerte golpe en la cabeza sufrido por Kevin Madariaga y el centrodelantero Bolaños debió seguir jugando durante el resto del partido con un protector craneal y ser suturado inmediatamente después de finalizado el encuentro.

Chile jugaba a sus anchas y fruto de ello fue la apertura del marcador a los 37’ minutos en los pies del debutante Felipe Molina que no había entrado como titular en los encuentros anteriores. Con el 1-0 se fueron al descanso.

Al minuto 61´ Colombia igualaba y cinco minutos más tarde quedaba en ventaja de 2-1 con un gol de gran factura y desde fuera del área del defensa colombiano, Jefferson Valdeblanquez.

Alfredo Grelak realizó algunos cambios para refrescar la puesta en escena del equipo nacional y una coordinada y trabajada acción desde fuera del área colombiana, tras pase de René Meléndez para Kevin Madariaga, este último convertía magistralmente para que Chile sumara el segundo gol y quedara 2 – 2 ante Colombia.

El equipo nacional empataba 2-2 hasta el minuto 86´ del segundo tiempo que en una desconcentración de la defensa nacional que se abrió y permitió al rival concretar el gol de la victoria cafetalera, que a esas alturas y con la expulsión de Mathias Pinto (73´) permanecía en desventaja, de paso enterraba las esperanzas del plantel chileno que batalló hasta el final; incluso el portero de Chile, Zacarías López, abandonó su arco a un minuto del final para intentar sumar en el ataque, esfuerzo que fue estéril para las pretensiones de Chile.

A pesar del dolor que significó quedarse a medio camino, la escuadra de Alfredo Grelak buscará un triunfo ante Ecuador –que ya enfrentó en la primera ronda- para intentar adjudicarse la medalla de bronce del torneo surcontinental en un encuentro que se disputará el próximo lunes a partir de las 18.00 horas en el estadio Bicentenario de la Florida.





FICHA TÉCNICA
Chile 2 vs Colombia 3
Juegos Odesur- Semifinales
Estadio Bicentenario de la Florida
Árbitro: Ulises Mereles (PAR)

Chile (2): Zacarías López, Andrés Martínez, Alonso Rodríguez (TA 71´), Eduardo Leiva, Marcelo Sandoval, Mathias Pinto (TR 73´), Ricardo Álvarez (46´ Yerko Leiva), Rodrigo Agurto (68´ Luis Salas), René Meléndez, Felipe Molina (83´ Diego Fernández) y Kevin Madariaga. Suplentes: Luis Salas, Diego Fernández, Matías Rosas, Yerko Leiva, Luis Ureta y Juan José Soriano. DT Alfredo Grelak

Colombia (3): Luis García, Jhon Lucumi, Hugo Daza, Ronaldo Ariza, Stiven Vega, Jesús Marimon, Jeferson Valdeblanquez, Jhon Arango (46´ Jonathan Cuevas), Edwuard Bolaños. Suplentes: Jonathan Cuevas, Davis Pérez, Juan David Rengifo. DT Jorge Serna

Por WALESKA FUCHSLOCHER
FOTOGRAFÍA: ÁLVARO INOSTROZA/ANFP