ALEMANIA 74

Jueves, 24 de Abril de 2014 09:11 hrs.

EL ÚNICO EMPATE SIN GOLES DE CHILE EN UN MUNDIAL FUE ANTE AUSTRALIA

A 50 días del debut ante los “Socceroos" en Brasil 2014, recordamos el partido que estuvo marcado por una intensa lluvia en el Estadio Olímpico de Berlín.
Australia será el primer rival de Chile en el Mundial de Brasil 2014. El partido se jugará en exactos 50 días, en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá, por el Grupo B del certamen. No será el primer encuentro ante los “Socceroos” en una Copa del Mundo. Hace 40 años, en Alemania, la “Roja” y los oceánicos se enfrentaron en el Estadio Olímpico de Berlín, bajo una torrencial lluvia y ante 17.400 espectadores que se quedaron sin ver goles…

El partido terminó 0-0 y ese registro es particular: es el único empate sin goles que registra Chile en sus ocho participaciones en mundiales, en los que registra otros cinco pleitos igualados. En Inglaterra 66, la “Roja” terminó 1-1 con Corea del Norte. En Alemania 74, cuatro días antes de enfrentar a Australia, cerró un 1-1 con la República Democrática Alemana; mientras que en Francia 98, la “Roja” selló un 2-2 con Italia, un 1-1 con Austria y un 1-1 con Camerún.

La Selección Chilena de 1974 fue dirigida por Luis Alamos y Elías Figueroa fue su principal figura, al ser elegido como uno de los mejores defensas centrales del torneo junto a Franz Beckenbauer, pese a que solo jugó tres encuentros. Junto a Figueroa, otros grandes del fútbol nacional estuvieron en ese juego ante Australia: Alberto Quintano, Carlos Caszely, Francisco Valdés, Sergio Ahumada, Carlos Reinoso, Leonardo Véliz, Guillermo Páez, Leopoldo Vallejos, Rolando García y Antonio Arias. Desde el banco ingresaron Guillermo Yávar y Rogelio Farías.

En el Mundial de Alemania 1974, Chile registró una caída por 1-0 ante la República Federal de Alemania; el empate señalado ante la RDA; y el empapado juego ante los australianos. “Se jugó en una verdadera piscina”, o “caían cascadas de agua”, ha recordado el gran Elías Figueroa en más de una oportunidad. Aquel 22 de junio de 1974, la historia terminó con un deslucido 0-0. Casi 40 años después, habrá una revancha… y la apuesta es que sea a favor de la “Roja”.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO ANFP.CL
Etiquetado en:   Portada ,   Selección Masculina ,