QUILÍN

Martes, 12 de Agosto de 2014 18:34 hrs.

ANFP ACLARA HALLAZGO DE DOCUMENTACIÓN ENCONTRADA EN EL RIO MAIPO

El Secretario Ejecutivo de la Corporación, Óscar Fuentes, conversó esta tarde con los medios de comunicación en Quilín.

 El Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional compareció este martes ante los medios de comunicación para explicar la denuncia realizada por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Buin, Ángel Bozán, tras el hallazgo de documentos pertenecientes al ente rector del fútbol chileno, encontrados en el Río Maipo.


La Asociación tiene un fuerte compromiso con la conservación del medioambiente. En este sentido, Fuentes dio a conocer los contratos vigentes con las empresas que realizan las labores de tratamiento de residuos que emite la institución, convenios que los periodistas presentes pudieron revisar, uno por uno.


“Nosotros pagamos un servicio de retiro de basura y de vertederos. Si hubiera alguna responsabilidad de la empresa que nos presta este tipo de servicios, lo cual no creemos, eso significaría la cancelación del contrato vigente de forma inmediata. No existe por nuestra parte ninguna operación o forma de trabajar en que no recurramos a estos servicios de transporte de basura”, dijo.


 
Por otro lado, el abogado comentó que una de las hipótesis que baraja la Corporación para explicar este hecho se refiere al robo de indumentaria y documentos guardados en uno de los containers con que cuenta la ANFP, en sus dependencias de Quilín.


“El 13 de junio, en horas de la noche, sufrimos el robo de uno de los containers que tenemos en nuestra sede. En él, se encontraba material deportivo de la Selección Nacional y documentos de la Federación. La causa, desde aquel entonces, la investiga el fiscal Roberto Contreras”, comentó.


Fuentes aclaró que la ANFP, de ninguna manera, ha desechado o eliminado registros del trabajo de ninguno de sus funcionarios, de esta o cualquier otra administración, y que este tipo de procedimientos solo se efectúa una vez que la información cuente con su correspondiente respaldo.


“La Federación de Fútbol de Chile, y lo pueden corroborar con nuestra oficina de partes, es clara en asegurar que existen registros históricos desde los años 50’ hasta la fecha en esta institución. Estos archivos han sido significativos e importantes para tener, por ejemplo, reconocimientos previsionales para ex jugadores y personajes del fútbol. Todo registro que está en nuestros containers tiene su correspondiente archivo en la Federación”, explicó.


El dirigente agregó que "lo que sí hay que destacar es que mañana sabremos cuál es la documentación que se encontró. Hemos recibido retazos de algunos archivos encontrados en el Rio Maipo, tales como fichas técnicas y otros documentos similares. Insisto en que no encaja en nuestras políticas desechar o eliminar ese tipo de información".


Para finalizar, el abogado anunció las acciones que seguirá la Corporación en este asunto: “la Municipalidad de Buin, por medio del Juzgado de Policia Local, estableció una denuncia, a la que vamos a recurrir, pero nos preocupa averiguar qué tipo de información es la que se encontró en el río y poder recuperarla. Derechamente, nosotros estaremos a la expectativa de conocer la apreciación de la instancia jurídica pertinente para saber si se establece algún grado de responsabilidad de la Asociación en estos hechos”.

FOTOGRAFÍA: ÁLVARO INOSTROZA/ANFP


Etiquetado en:   Institucional ,