VIÑA DEL MAR

Lunes, 24 de Noviembre de 2014 14:32 hrs.

PRESIDENTES JADUE Y NAPOUT FIRMARON DECLARACIÓN CONJUNTA DE CONMEBOL CON UNICEF

El presidente y vicepresidente del órgano rector del órgano rector del fútbol sudamericano, se comprometieron a promover el respeto por los derechos de los niños y jóvenes en Chile y el continente, durante la Copa América 2015.

En el marco del sorteo y próxima realización de la Copa América Chile 2015, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile y vicepresidente de la CONMEBOL, Sergio Jadue, junto al presidente del órgano rector del fútbol sudamericano, Juan Ángel Napout, firmaron una declaración conjunta con Unicef para proteger los derechos de los niños migrantes en el continente y promover la inclusión y el intercambio cultural que se producirá durante el certamen continental. 


La ceremonia se realizó en el hotel Enjoy de Viña del Mar, y en ella también participaron la representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun; el embajador del organismo mundial en el país, Iván Zamorano; y 12 niños que viven Chile y provienen de otras naciones.


“Para nosotros como Federación de Fútbol de Chile, organizadora junto a la CONMEBOL, de la Copa América, que es el torneo más antiguo del mundo, es un privilegio poder refrendar los principios que tiene la CONMEBOL y la Federación de Fútbol de Chile con una entidad tan importante como Unicef. Ir de la mano con ellos nos sirve mucho para aunar criterios de tolerancia, de respeto mutuo entre todos los participantes en un evento deportivo”, sostuvo el presidente Jadue tras la firma del acuerdo.


“Agradezco a Unicef que se haya fijado en la CONEMBOL y en nuestra Copa América para implementar todo tipo de principios, compromisos y desafíos que vienen en adelante. Este tipo de vínculos no se debe romper, se deben fortalecer y no solo en la Copa América, sino que también en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Muchas gracias a ustedes, Unicef, por habernos considerado”, agregó Jadue.


El presidente Juan Ángel Napout, a su vez, destacó la importancia de fortalecer los lazos de la CONMEBOL con Unicef, considerando que la Copa América será vista en todo el planeta.


“Cuando uno ve a los niños disfrutando, ve la máxima expresión de lo que es el fútbol. Por eso, para la CONMEBOL, hoy en el marco de lo que será una Copa América maravillosa, que nos unirá a todos en Chile, nuestra América y el mundo, creo que es muy importante ratificar los lazos con Unicef en el nombre de los chicos, en nombre de la no discriminación, la no violencia y la no discriminación. En nombre de la CONMEBOL digo que siempre es y será un gusto trabajar con Unicef”, manifestó.



Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF para Chile, defendió la realización de actividad deportiva como un derecho de los niños y instó a generar mayores espacios para su desarrollo en el continente. 

“El esparcimiento, el juego y las actividades recreativas son parte de los derechos de los niños. Ellos requieren de más espacios e instancias para practicar deportes, ya que entre otros beneficios, promueve la vida sana, proporciona valores positivos y aporta en su desarrollo”, expresó. 


Como embajador de Unicef en Chile, Iván Zamorano destacó la oportunidad que tiene Chile para dar un mensaje al mundo de respeto a los derechos de los niños migrantes y a su inclusión en la sociedad nacional.


“Como embajador de Unicef quisiera agradecer a la CONEMBOL y la Federación de Fútbol de Chile, porque están haciendo una gran contribución en la defensa de los derechos de los niños. En ellos está el futuro de nuestros países y cuando hablamos de inclusión, hablamos de todos los países. Acá tenemos a chicos de varios países y ellos son nuestro futuro, e incluirlos en nuestro país es maravilloso, sobre todo a través del deporte y el fútbol en particular. Tenemos la oportunidad como Copa América, que se hace en Chile, de dar un mensaje a todo el mundo, de que solo somos uno”, sostuvo el ex capitán de la Selección Chilena.

FOTOGRAFÍA: ÁLVARO INOSTROZA / ANFP.CL 


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,