ANIVERSARIO

Lunes, 26 de Enero de 2015 10:37 hrs.

UNIÓN LA CALERA FESTEJA 61 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

El cuadro de la V Región conmemora un nuevo año de existencia como parte del cotidiano deportivo nacional.
Fundado el 26 de enero de 1954 y originado de un proceso de fusiones entre cinco equipos distintos, Unión La Calera cumple un nuevo aniversario como parte de la historia del fútbol chileno.

En aquella fecha, los clubes Calera Comercio, Tifón (el principal promotor de la idea de ingresar al fútbol profesional) y Cóndor tomaron la decisión de unirse y crear “Deportes La Calera”. Por su parte, Cemento Melón y Minas Navío, para no quedarse atrás, hicieron lo propio y decidieron formar “Deportes Melón”.

Luego de la aceptación de las autoridades deportivas de la época, “Deportes La Calera” consiguió el permiso para participar del fútbol profesional chileno, pero faltaba una mayor solvencia económica, que “Deportes Melón” sí tenía.

Tras varios debates y conversaciones, primó la idea de fortalecer el fútbol de la ciudad y decidieron crear una nueva institución: “Deportes La Calera” y “Deportes Melón” se fusionaron para dar a vida a Unión La Calera, club que hoy todos conocemos.

La primera directiva de este “nuevo” equipo fue presidida por el recordadoNicolás Chahuán (personaje que cuyo nombre lleva el estadio municipal de la ciudad), entre otros emblemáticos dirigentes como el actual presidente de la ANFP, Sergio Jadue Jadue, quien fue timonel de la institución entre 2009 y 2011, periodo en el cual Unión La Calera logró ascender a Primera División después de 26 años. .

Tras poco más de una década en el fútbol profesional, en 1965 llegaría el anhelado sueño de participar de la Primera División. En esta categoría, el cuadro calerano permaneció hasta 1974. En 1985 retornaría a la división de honor, volviendo a caer el mismo año.

En la actualidad, luego del esperado ascenso en 2011, Unión La Calera ha tenido importantes campañas, como la semifinal del Apertura alcanzada en aquel mismo año y en la que cayó frente a Universidad Católica.

Con 61 años de historia y cuatro títulos (dos en Segunda División y dos en Tercera División), Unión La Calera ha tomado protagonismo en el desarrollo futbolístico de la Quinta Región, zona del país con gran tradición en el deporte nacional.


CAMPAÑA CALERANA EN PRIMERA DIVISIÓN

 - 23 torneos (incluido el actual).

- 641 partidos (190 ganados / 166 empatados / 285 perdidos)


- Goles a favor: 835


- Goles en contra: 1.085


- Rendimiento: 38,27 %


 


DATOS EN PRIMERA DIVISIÓN

 - Debutó en el Campeonato Nacional de Primera División el 14 de julio de 1962 con la derrota 5-0 ante Ferrobádminton, en el estadio Santa Laura. Una asistencia de 7.979 espectadores presenciaron la actuación del cuadro dirigido por Óscar Andrade.

- Ocho días después obtuvo su primera victoria en la división mayor. Superó 1-0 a Rangers como local con anotación del brasileño Klinger Ramos, apodado “Zullinger”, a los 56’, ante 2.605 hinchas.


 - Las mejores actuaciones históricas las cumplió en la temporada 2011 de la mano técnica de Emiliano Astorga. En el Apertura logró la tercera ubicación, luego de ser eliminada por U. Católica estrechamente en las semifinales de los playoffs. Ganó 2-1 como local y perdió 1-0 en San Carlos. La UC clasificó por anotar más goles de visita. En el Clausura del mismo año terminó quinto, tras caer ante Cobreloa (1-0 y 4-3) en los cuartos de final.


 - Tres jugadores cementeros anotaron cuatro goles en un partido: Osvaldo Castro (5-2 a U. San Felipe, en 1968), Héctor Román (5-1 a Magallanes, en 1985) y Leandro Benegas (5-1 a Cobresal, en 2014).


  - Su mayor goleada en Primera la alcanzó el 10 de noviembre de 1968 cuando superó 7-0 a Rangers, en La Calera.


 - Elías Figueroa, quien estaba a préstamo de Santiago Wanderers, debutó oficialmente con la camiseta de Unión La Calera. El 26 de abril de 1964, los rojos cayeron por la cuenta mínima ante Green Cross por la segunda fecha del campeonato de Primera División.


 - La divisa calerana fue la primera que vistió el chileno que más goles anotó, sumando los partidos oficiales por clubes más la Selección: Osvaldo Castro. El “Pata Bendita”, quien llegó al club cementero proveniente de Copiapó, marcó 373 tantos, 72 de ellos por los rojos de la V Región.


 - Dos títulos de Segunda División (hoy, Primera B) lucen las vitrinas caleranas: 1961, que le permitió debutar en la división mayor al año siguiente, y 1984.


 - Los máximos goleadores en Primera son: Osvaldo Castro (72), Pedro Graffigna  (51) y Raúl Torres (36).




FOTOGRAFÍA: ARCHIVO ANFP