OPINIÓN

Miércoles, 29 de Abril de 2015 19:02 hrs.

LA COLUMNA DE ALBERTO FOUILLIOUX: "COBRESAL, UN CAMPEÓN QUE ARRANCÓ DEL DESCENSO"

"Los grandes elencos son aquellos que tienen un verdadero sentido del equilibrio", asegura el ex seleccionado nacional.

En 95 torneos nacionales disputados, nunca Cobresal había logrado el título máximo. Era su rival del cobre, Cobreloa quien había gozado de los miles de triunfos. En este semestre, una vez más, el objetivo de Cobresal era salir de la zona de descenso.


La tarea del sensato Dalcio Giovagnoli era conseguir 24 puntos que le aseguraban la permanencia en primera. Cuando se obtuvieron esos puntos, se despertó una sana ambición, lograr cosas mayores.


En medio hubo un partido que hizo que Giovagnoli pensara en algo grande. Cuando Cobresal venció 2-1 a Colo Colo en el Monumental se vislumbró la posibilidad de alcanzar la corona.


Luego de 37 años de existencia, el equipo del norte se arrimaba a los primeros lugares.


Un arquero como Nicolás Peric, que desde el pórtico transmite personalidad y donde mando.Y Además ataja. Un lateral derecho como Jerez que transita con continuidad por el sector derecho. Dos centrales que se complementan con la velocidad de Escalona y el oficio de Martorell. Un F. Sánchez que trasladado al sector izquierdo hasta se dio el lujo de marcar goles. El motor de Cobresal está en el medio con el despliegue de Miño y Ureña este último con insinuantes condiciones técnicas.


Por los costados están Escobar y el talentoso Johan Fuentes que con sus buenas habilitaciones deja en posición de gol a los ambiciosos Ever Cantero y Matías Donoso. Entre ambos ya han anotado 17 goles.


Revisando la tabla de posiciones surge como otras veces una constante. Los equipos que habitualmente obtienen las primeras posiciones son los que reciben menos goles y no aquellos que anotan más.


Los grandes elencos son aquellos que tienen un verdadero sentido del equilibrio. Aquellos que convierten más, pero que también saben resguardar sus vallas.


De la grandeza de Cobresal, escuchaban hablar cuando tenían en un equipo a Franklin Lobos, Pedetti y luego un trío de ataque inolvidable con Sergio Salgado, Iván Zamorano y Rubén Martínez. Pocos recuerdan que Zamorano llegó de Trasandino de Los Andes. Como en éste equipo campeón de 2015, con Giovagnoli un digno sucesor de la escuela rosarina de técnicos y que rescató jugadores que llegaron de Provincial Arauco, Lota, Unión Temuco, Melipilla, Valdivia, Luis Matte Larraín y el ya conocido Trasandino de Los Andes.


Se dice que de las cosas menos importantes que hay en la vida, una de las más importantes es el fútbol. Y vaya que ha sido cierto en el último tiempo. Para una zona azotada por la naturaleza, la obtención del campeonato ha sido un pequeño bálsamo para aliviar el mal momento que están pasando los habitantes del norte.


Como tituló un diario, Cobresal tocó el cielo y se consagró en El Salvador. Como premio, jugará la Copa Libertadores de 2016, volviendo al concierto internacional luego de 30 años.

POR ALBERTO FOUILLIOUX


Etiquetado en:   Portada ,