SELECCIONES JUVENILES

Martes, 12 de Mayo de 2015 15:41 hrs.

MIGUEL PONCE Y GIRA DE LA SUB 17: “YA SABEMOS CON QUÉ CLASE DE JUGADORES CONTAMOS”

El técnico de la Selección Chilena Juvenil realizó un positivo balance del periplo realizado por Argentina y proyectó el tramo final rumbo al mundial de la categoría.

La Roja Sub 17 sigue trabajando duro rumbo al Mundial de la categoría. La semana pasada, el equipo nacional realizó una gira de partidos de entrenamiento en Argentina como parte su intensa preparación para la cita internacional.


En tierras trasandinas, la Selección Chilena Juvenil se midió con Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y River Plate, equipos integrados en su mayoría por jugadores categorías Sub 20 que plantearon un gran desafío a una Selección en formación y a varios jugadores que buscaron ganarse un puesto en el equipo.   


Si bien los resultados no fueron positivos (derrota por 3-1 ante los “Bichos colorados”, 4-1 ante “el fortín” y un empate sin goles con el elenco "millonario"), la sensación final de Miguel Ponce,  técnico del equipo, es de una positiva evolución futbolística rumbo a la Copa del Mundo.


“Es un análisis complejo. Sonaría muy grandilocuente decir que fue espectacular porque nos movemos por resultados y esa es nuestra vara para medirnos, pero en lo concreto, en el contenido de lo que planificamos, que fue ir a probar a jugadores que descubrimos viajando por todo Chile y que son nuevos en la Selección, este ejercicio fue muy bueno. Hay talento, pero no tenemos tiempo para trabajarlo a fondo y a Argentina fuimos a buscar realidades de acuerdo a lo que necesitamos en el corto plazo. Fue un trabajo de crecimiento, tanto para los que pasaron esta prueba y seguirán en la Selección como para los que no. Logramos abrir un abanico de cualidades y ya sabemos con qué clase de jugadores contamos, lo que nos deja muy satisfechos”, comentó el técnico nacional en entrevista con ANFP.cl.


Los rivales de Chile al otro lado de la cordillera fueron de primerísimo nivel. Compuestos por jugadores de hasta cuatro años mayores y con varios minutos en sus respectivos primeros equipos, como fue el caso de la juvenil de River Plate, los adversarios de La Roja supusieron un provechoso desafío.


“Quisimos enfrentar a nuestros jugadores a un altísimo nivel. Lo asociamos a la fuerza física, al despliegue y a la fortaleza de los jugadores rivales. Pusimos a nuestros jugadores a prueba con el choque, la marca dura, a las faltas, a otro tipo de arbitraje. Siempre he dicho que eso es lo que encontraremos in situ en un Mundial y queremos preparar un equipo que esté listo para esos escenarios. Contra River, que fue el amistoso de cierre, logramos durante más de 80 minutos ser protagonistas y hacer nuestro juego contra un equipo de muchísimo mayor edad y despliegue, lo que nos da un tremendo aliciente para seguir trabajando esa línea de juego”, aseguró.


 Sobre la base de lo mostrado en pastos argentinos, Ponce tiene claras cuáles son las virtudes y los aspectos a corregir para el equipo, pues asegura que “en varios momentos de los partidos logramos mostrar lo que yo quiero del equipo: personalidad, presión, protagonismo. Tenemos la convicción de que tendremos un equipo de esas cualidades en el Mundial y, con este tipo de giras, estamos encontrando jugadores con esas características. Lo que necesitamos ahora es lograr la regularidad de rendimiento y encarar la totalidad de los partidos de la misma forma. Este equipo mostró una tremenda intensidad y, mientras se demuestra la disposición a eso,  no hay forma de retroceder en el trabajo realizado”, concluyó el técnico de la Sub 17.


POR FABIO FIGUEIREDO M.


FOTOGRAFÍA: ARCHIVO ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Selecciones Juveniles ,