DEFINICIÓN

Lunes, 25 de Mayo de 2015 12:44 hrs.

COLO COLO Y LA U LUCHARÁN POR EL REINADO DEL FÚTBOL FEMENINO

Albas y azules tuvieron que desplegar esfuerzos extraordinarios para doblegar a Audax Italiano y Santiago Morning, respectivamente. Ahora, van por el título de Primera División.
Colo Colo-Audax Italiano y Santiago Morning-Universidad de Chile, los duelos. Macul y Peñalolén, los escenarios. La definición de los finalistas del Campeonato Nacional de Apertura del Fútbol Femenino se jugó este domingo y, como no podía ser de otra manera, ofreció partidos de alto octanaje y con una sobrecogedora carga emotiva.

En la Cancha 2 del Estadio Monumental, Colo Colo recibió a Audax Italiano, con la misión de alcanzar su décima final consecutiva. El conjunto dirigido técnicamente por José Letelier sufrió lo indecible en cuartos de final ante Palestino, donde sólo pudo acceder a la ronda de los cuatro mejores a través de los lanzamientos penales.

En el choque ante las audinas, el trámite tampoco fue sencillo. Con buena aplicación defensiva como bandera de lucha –más la estelar actuación de la arquera seleccionada nacional Natalia Campos- las de La Florida supieron mantener a raya a las nonacampeonas, que sólo lograron desnivelar el marcador con una anotación de la paraguaya Gloria Villamayor, a los 24’.

En el segundo tiempo, Audax buscó la paridad y en más de una ocasión hizo trabajar a Christiane Endler, aunque el 1-0 prevaleció y Colo Colo aseguró los boletos a una nueva final.



DESENLACE DE INFARTO EN PEÑALOLÉN

Motivos para augurar un triunfo de Santiago Morning en la semifinal ante Universidad de Chile había muchos: el “Chago” había ganado todos sus partidos en la fase regular (incluyendo a las azules); la U llegaba sin su goleadora, Fernanda Araya, con un esguince en la rodilla. También, las “Bohemias” habían disputado las últimas dos finales del torneo.

Pero la escuadra conducida por Andrés Aguayo pulverizó todos los pronósticos y con una emotiva victoria por 2-1 logró meterse en su primera final desde que se utiliza el actual sistema de campeonato (en 2008 la U fue subcampeón, pero con sistema “todos contra todos”).

El duelo fue vibrante, emotivo, con tanto condimento que terminó siendo una delicia. Pese a las bajas sensibles, la U fue capaz de consolidar su ventaja a través del contragolpe. Por esa vía, Daniela Panguinao y Ámbar Soruco pusieron arriba a las universitarias.

Golpeadas, las actuales subcampeonas del fútbol chileno intentaron con todo el descuento y encontraron soberbias respuestas de la seleccionada nacional Sub 20 Fernanda Cárdenas, quien aguó cualquier intento. El dominio microbusero se hizo aún más patente con la expulsión de Isidora Hernández, a los 25 del complemento.

Los últimos minutos fueron demasiado emotivos. Su Helen Galaz logró el descuento a 180 segundos del pitazo final. Santiago Morning tuvo tres lanzamientos de esquina y hasta la portera Laurina Oliveros se fue en busca del cabezazo.

La U resistió, logró rechazar cuanto centro invadió el área y desató su algazara con el final del partido. Los pasajes al compromiso decisivo ya estaban visados.
Colo Colo-Universidad de Chile, las postulantes a la corona del Fútbol Femenino de Chile.

SUB 17

La categoría Sub 17 verá luchar por la corona a los mismos protagonistas que en la serie adulta. Colo Colo y Universidad de Chile reeditarán las finales de los últimos dos torneos, luego de vencer, respectivamente, a Audax Italiano (4-0) y Deportes Temuco (8-1).

FOTOS: ÁLVARO INOSTROZA/COMUNICACIONES ANFP