CARA A CARA

Viernes, 29 de Mayo de 2015 11:03 hrs.

LOS PÁLPITOS PARA LA GRAN FINAL DEL FÚTBOL FEMENINO

La colocolina Francisca Moroso y la universitaria Fernanda Cárdenas conversaron en exclusiva con anfp.cl a la espera del duelo de este sábado.
¿Colo Colo o Universidad de Chile? Unas irán por su décima corona consecutiva y, de ese modo, alargar el reinado más prolongado en la historia del fútbol chileno. Las otras, por romper definitivamente la hegemonía y alzar su primera copa de campeonas de Primera División.

Este sábado, a las 12:30 horas (transmite CDF, en todas sus plataformas), “arderá” Quilín con la gran final entre albas y azules y anfp.cl, en exclusiva, conversó con dos de las protagonistas, palpitando el duelo decisivo.

La delantera colocolina Francisca Moroso y la arquera universitaria Fernanda Cárdenas saben que el choque de este sábado será vibrante y de imposible pronóstico. “Fran”, seleccionada chilena que representara a nuestro país en la Copa América de Ecuador el año pasado, confía en el decacampeonato albo: “Hemos trabajado muy duro con un solo objetivo en mente y es ser campeonas una vez más. El grupo que hemos formado en Colo Colo en todos estos años es muy consolidado y en las buenas y en las malas ha estado unido como una familia. Tenemos la posibilidad de entrenar todos los días, con grandes profesionales y eso se nota al momento de jugar, ya sea en la parte física, en la técnica o en la unión del grupo”, dice.

Para “Feña”, quien pese a su juventud (este 12 de junio cumple 18 años) ha defendido a las Chicas de Rojo en todas sus categorías, el compromiso será sumamente especial pues hasta el año pasado formaba parte del plantel albo… “No tengo dudas en que el partido va a estar súper peleado. Los dos equipo estamos muy bien preparados y con la mente puesta en grandes cosas. Queremos lo mismo, que es ganar, y sé que el que pestañea perderá”, augura.



Para llegar a esta final, tanto Colo Colo como Universidad de Chile tuvieron que superar difíciles escollos en las instancias previas. Mientras el “Cacique” animó una serie de cuartos de final “de infarto” ante Palestino que sólo se determinó desde el punto penal y paneas venció por la mínima a Audax italiano en semis, la “U” tuvo que aguantar con sangre, sudor y lágrimas –y 10 jugadoras, por cierto- los embates de Santiago Morning, en un emotivo duelo que terminó favorable a los de Andrés Aguayo por 2-1.

Moroso recuerda que “el partido contra Palestino se nos hizo complicado, nos costó entrar y crear ocasiones de gol y contra Audax jugamos bien, creamos muchas ocasiones de gol y solo nos faltó definir. El resultado fue un poco ‘mentiroso’. Sabemos que viene una final difícil, pero lucharemos con toda la garra y el futbol para ganarla”, al tiempo que Cárdenas comenta que “esa semifinal fue durísima. Santiago Morning es uno de los equipos más difíciles de enfrentar en Chile y no nos dimos por vencidas en ningún minuto. Corrimos hasta el final y, pese al asedio de ellas en los minutos finales, supimos mantener el resultado hasta el final”.

CRECIMIENTO

De esta manera, con duelos tan disputados y llenos de emoción, los pronósticos de crecimiento permiten pensar en un Fútbol femenino chileno poderoso. Para la delantera, “Es bueno que los otros equipos estén formando buenos grupos, entrenando constantemente. Le hace bien al campeonato que los partidos sean más peleados”.

Antes de la despedida, Moroso pateó una serie de penales a Cárdenas (el resultado lo mantendremos en secreto) y cerraron todo con buenos deseos para este sábado. Eso sí, también con un par de entretenidos desafíos:

“Ojalá sea un bonito partido y ponte los guantes de la suerte, porque los vas a necesitar”, dice Fran, a lo que Feña le retruca “te aviso que no entrará ni una pelota tuya… Ni de ninguna”.

Un abrazo fraterno y a esperar la finalísima, donde estará lo más selecto del fútbol femenino de Chile.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA: ÁLVARO INOSTROZA
COMUNICACIONES/ANFP