FÚTBOL FEMENINO

Viernes, 29 de Mayo de 2015 14:43 hrs.

LA U RECONQUISTA EL CETRO DEL TORNEO SUB 17

Con tantos de Javiera Salvo y Rosario Balmaceda, las dirigidas por Andrés Aguayo se impusieron por 2-0 sobre Colo Colo, en la emotiva final disputada esta tarde en Quilín.
Casa llena. Con cada uno de los asientos de las tribunas de la Cancha 1 del Complejo Deportivo Quilín ocupado y un ambiente eléctrico, Colo Colo y Universidad de Chile dirimieron al campeón de la categoría Sub 17 del Fútbol Femenino nacional, honor que recayó sobre las azules que se impusieron por 2-0 en un reñido cotejo.

Para el elenco universitario, el compromiso tenía mucho de revancha, pues el año pasado, luego de ganar el apertura a las mismas albas, perdieron el Clausura ante el mismo rival. Estuvimos, entonces, frente a los dos conjuntos más poderosos de la serie. Y el compromiso respondió plenamente a las expectativas: La U fue más punzante desde el primer minuto, lo que se vio reflejado en las dos primeras llegadas (minutos 8 y 11), con disparos de Rosario Balmaceda que exigieron la respuesta de la arquera Carla Chamorro.

A los 20’, llegó la apertura de la cuenta. La acción provino desde el flanco izquierdo, con un centro llovido de Valeria Núñez que encontró el cabezazo, en la boca del arco, de Javiera Salvo: 1-0 para las nuevas campeonas.

El gol anestesió aún más los intentos de Colo Colo y eso permitió que la U lograra la segunda cifra: a los 33’, Balmaceda quien se vistió de figura y fue un asunto sin resolver para la retaguardia del Cacique ganó con potencia la posición de disparo y con un misilazo alto doblegó a Chamorro, para el 2-0.

En la segunda fracción, las dirigidas por José Letelier intentaron por todos los medios quebrar la zaga universitaria. En las labores de resistencia, con nota alta saldó su cometido la defensora Laura de la Torre, infranqueable para las delanteras albas… A nueve minutos del final, llegó la más clara para Colo Colo, cuando Katherine Palma eludió en un mano a mano a la arquera Paula Camus, pero tras un control levemente largo, fue incapaz de definir.

Al cabo, triunfo de Universidad de Chile y festejo desatado para las jugadores azules, que consiguieron arrebatarle la corona a Colo Colo. Mañana sábado, el turno será para la categoría adulta, cuando a las 12 30 de la tarde (transmite CDF) vistan de talento la cancha principal de Quilín.



FICHA TÉCNICA

Final Campeonato de Apertura-Sub 17
Cancha 1, Complejo Deportivo Quilín.
Árbitra: Valeria López.

Colo Colo (0): Carla Chamorro, Elisa Durán, Carolina Verdugo, Fernanda Hidalgo, Tyare Ríos, Nadia Toro, Valentina Díaz, Yanara Lepín, Isidora Olave (46’ Katherine Palma), Yastin Jiménez e Ignacia Vásquez. DT: José Letelier.

Universidad de Chile (2): Paula Camus, Estefani Sagredo, Zavka Alfaro, Laura de la Torre, Valeria Núñez (75’ Ivette Campos), Josefina Keymer, Isidora Reyes, Natalia Cayupán (25’ Macarena Adasme), Catalina Carrillo, Rosario Balmaceda y Javiera Salvo. DT: Andrés Aguayo.

Goles: 0-1, 20’ Javiera Salvo; 0-2, 33’ Rosario Balmaceda.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: ÁLVARO INSTROZA/COMUNICACIONES ANFP