MEDIOS

Martes, 16 de Junio de 2015 15:28 hrs.

ANFP INICIA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE PROFESIONALES DE PRENSA PARA TEMPORADA 2015-2016

La Gerencia de Comunicaciones de la ANFP informa que hoy 16 de junio se ha abierto el proceso de acreditación para que los profesionales de los medios de comunicación puedan hacer la cobertura informativa de los Campeonatos correspondientes a la Temporada 2015-2016, tanto de Primera División como de Primera B y Segunda División del fútbol profesional chileno, así como de Copa Chile y Súper Copa.
Este proceso finalizará impostergablemente el día martes 30 de junio, a las 12:00 horas. Sobra decir que solicitudes que lleguen pasado ese plazo no serán consideradas.
Las solicitudes para los profesionales (periodistas, comentaristas, reporteros gráficos, camarógrafos, relatores, locutores comerciales y técnicos) deberán ser presentadas por los directores de los medios o editores de las secciones deportivas por vía electrónica a acreditaciones@anfpchile.cl, incluyendo en el formulario que se puede descargar al final de esta nota el nombre completo, el número de cédula de identidad, la función que cumplirán, el medio al que representan y una foto tipo carnet en JPG y de buena resolución, individual de cada profesional.
FORMULARIO DE ACREDITACIÓN /documentos/notas/FORMULARIO DE ACREDITACIÓN TEMPORADA 2015-2016.xlsx Los directores o editores que suscriban la solicitud, enviada desde el correo oficial del medio, serán responsables si el profesional acreditado hace mal uso de la credencial otorgada, la que será retirada por el personal de control de la ANFP, que no otorgará una nueva credencial para remplazarlo.
Por el solo hecho de haber solicitado las acreditaciones, el medio al que pertenecen los profesionales motivo de la petición acepta conocer las bases de los torneos y avala que ellos respetarán sus disposiciones en lo que se refiere a sus derechos y deberes durante la realización de los espectáculos del fútbol profesional chileno.
La credencial tiene un costo por confección de $5.000 (cinco mil pesos moneda nacional), cantidad que deberá ser transferida o depositada en la Cuenta Corriente No. 82-11-00031-8, del Banco Santander, a nombre de Asociación Nacional de Fútbol Profesional, RUT 70.081.200-6, indicando “CREDENCIAL ANFP” como “motivo” o “asunto”. El retiro de la credencial deberá hacerse contra presentación del comprobante del depósito o la transferencia bancaria.
Si por razones justificadas (profesional que cambia de medio o que deja de trabajar en él, o por extravío o robo de la credencial), es necesario confeccionar una nueva credencial, ésta tendrá igual costo, debiendo seguirse el mismo procedimiento de pago antes señalado.
En el caso que un profesional cambie de medio o deje de trabajar en él, el director del mismo deberá enviar una carta formal así notificándolo a la ANFP y solicitando una nueva credencial para quien lo reemplace, con los datos antes indicados (nombre, RUT, etcétera). La nueva credencial será entregada solamente contra devolución de la anterior.
En el caso de pérdida o robo de su credencial, el profesional afectado deberá presentar la denuncia efectuada en Carabineros de Chile para cumplir con el reemplazo de la misma. En este caso, la nueva credencial no tendrá costo. Las credenciales tendrán validez hasta mayo de 2016, al término de los torneos. Esta credencial será la única con validez para ingresar a la sede y recintos de la ANFP, así como a eventos que ésta organice, además de las otorgadas por el Círculo de Periodistas Deportivos.
Durante el verano de 2016, los directores de los medios o los editores de la sección deportiva podrán hacer hasta cuatro solicitudes de acreditación para estudiantes en práctica, siguiendo las mismas instrucciones anotadas antes y que tendrán el mismo costo de su confección. Estas credenciales serán válidas solo hasta el 31 de marzo de 2016. Las credenciales serán otorgadas siguiendo los siguientes criterios:
1.- Medios oficiales de clubes asociados a la ANFP (periódicos, revistas, sitios web): Credenciales serán acordadas entre Comunicaciones de la Corporación con el responsable de cada medio.
2.- Diarios generalistas de circulación nacional: 15 credenciales para periodistas, cinco para comentaristas, 15 para reporteros gráficos y diez para corresponsales de regiones.
3.- Diarios generalistas de circulación regional: seis credenciales para periodistas, tres para comentaristas y seis para reporteros gráficos.
4.- Periódicos escritos o de internet especializados en deportes, con cobertura regular de fútbol profesional y actualizaciones diarias en el caso de internet: cinco credenciales para periodistas, dos para comentaristas y cinco para reporteros gráficos.
5.- Periódicos escritos gratuitos: tres credenciales para periodistas y tres para reporteros gráficos.
6.- Portales noticiosos generalistas: cinco credenciales para periodistas, tres para reporteros gráficos, dos para camarógrafos y dos para comentaristas de su área de televisión.
7.- Sitios web generalistas con cobertura de fútbol profesional y actualizaciones diarias: tres periodistas y dos reporteros gráficos.
8.- Sitios web especializados en fútbol: tres periodistas y dos reporteros gráficos.
9.- Medios oficiales de universidades o institutos técnicos: dos credenciales.
10.- Radios FM de cobertura nacional con transmisiones semanales de los torneos de fútbol profesional: 20 credenciales para profesionales de Santiago y 10 para corresponsales de regiones. 11.- Radios AM con transmisiones semanales de torneos de fútbol profesional: 12 credenciales.
12.- Radios regionales con transmisiones semanales de fútbol profesional: 12 credenciales.
13.- Canales de televisión de cobertura nacional (Área Deportes): 15 credenciales para profesionales de Santiago, cinco para comentaristas, 15 para camarógrafos o técnicos y 10 para corresponsales de regiones.
13 B.- Canales de televisión de cobertura nacional (Área Prensa): Cinco para periodistas y cinco para camarógrafos o técnicos.
14.- Canales de televisión de cobertura regional: Cinco credenciales para periodistas y cinco para camarógrafos o técnicos.
15.- Canal del Fútbol y Chilefilms: Las que se acuerden entre Comunicaciones ANFP y el CDF.
16.- Agencias fotográficas nacionales e internacionales: Cinco credenciales para periodistas, diez para reporteros gráficos o camarógrafos y cinco para corresponsales gráficos de regiones.
17.- Agencias informativas nacionales: Diez periodistas, cinco reporteros gráficos o camarógrafos y cinco corresponsales regionales.
18.- Agencias informativas internacionales: Cinco periodistas, tres reporteros gráficos o camarógrafos y tres corresponsales regionales.
La ANFP siempre estará disponible para otorgar credenciales transitorias, genéricas, para medios no contemplados en el listado anterior o para profesionales de secciones no deportivas que deban cumplir funciones de cobertura en eventos organizados por la Corporación, no así para los partidos.
Dichas credenciales serán otorgadas dejando Pasaporte, Cédula de Identidad o Licencia de Conducir como garantía. La devolución de dicho documento se hará cuando sea devuelta la credencial otorgada. Estas credenciales no tendrán costo y su validez será por una semana corrida.
Situaciones particulares en el mismo sentido anterior, que son excepcionales, podrán ser resueltas con una autorización de ingreso al estadio por los departamentos de Comunicación de los clubes que actúan de local y que son los organizadores de los partidos. Los clubes no pueden otorgar credenciales por disposiciones establecidas en las Bases de los torneos. Están facultados, eso sí, a solicitar a los medios con la debida anticipación (se recomiendan 72 horas) el número de profesionales que enviarán a cubrir un determinado partido, especialmente los de alta convocatoria o aquellos en que haya definiciones de títulos, habida consideración de la limitada cantidad de butacas que existen en las tribunas de Prensa de algunos estadios, así como de casetas para las transmisiones radiales.
Como siempre, para partidos de la Selección de Fútbol de Chile, sean amistosos u oficiales, la ANFP abrirá un proceso de acreditación particular y las credenciales que hayan sido otorgadas para la cobertura de los torneos nacionales no tendrán validez para aquellos.
Los reporteros gráficos acreditados directamente por la ANFP o a través de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile recibirán un peto numerado gratuito, el que deberán conservar durante todo el desarrollo de la Temporada 2015-2016.
Los petos entregados para la Temporada 2014-2015 tendrán plena validez para la que se iniciará próximamente.
En caso de extravío o robo del peto, el medio al cual pertenezca el profesional afectado -o él mismo- deberá cancelar $10.000 para reemplazarlo, el que llevará un número diferente al anterior. La numeración del peto extraviado o robado se borrará del registro y quedará sin validez, es decir inutilizable. Sin dicho peto, no se podrá ingresar a los recintos en que se disputen partidos organizados por la ANFP o por los clubes asociados.
A los portadores de credenciales otorgadas por la ANFP que tengan conductas reñidas con su calidad de profesionales de los medios de comunicación durante la realización de los partidos, cuyo comportamiento indebido sea informado por el árbitro o por el veedor de la ANFP o un funcionario de la Corporación, se les retirará la credencial y podrán serán excluidos de futuras acreditaciones, incluidas las necesarias para los partidos oficiales o amistosos de la Selección Chilena.
El medio al que pertenezcan no tendrá derecho a solicitar una nueva credencial para reemplazarlo. 
Las credenciales correspondientes a la anterior temporada tendrán validez hasta el 24 de julio. Por lo tanto, los partidos por Copa Chile, que darán inicio a la Temporada 2015-2016 el 8 de julio, podrán ser cubiertos con esa credencial hasta el 24 julio. Luego, solo tendrán validez las nuevas credenciales, Temporada 2015-2016.
NOTA I.- La Gerencia de Comunicaciones está disponible para conversar caso a caso estas normas, de manera de facilitar el trabajo de los profesionales de la prensa, la radio, la TV y los medios digitales. Debe entenderse, eso sí, que la cantidad de credenciales otorgadas, así como los medios acreditados en procesos anteriores, no constituyen un precedente. El hecho de solicitar una credencial no garantiza su otorgamiento.
NOTA II.-En concordancia con lo que se establece en las Bases de los torneos de la Temporada 2015-2016, en el Título VIII, sobre “Acceso y Credenciales de prensa”, artículo 57, numeral 5), “En el caso de radios y portales de internet de regiones distintas a la Región Metropolitana y Región del Bío-Bío, éstos deberán acompañar carta firmada por el Club local de la sede del medio que pida la acreditación, debiendo cada Club establecer la cantidad de personas autorizadas”. En caso de que un club establezca una cantidad de profesionales autorizados que sea diferente a las que se indican más arriba para esos medios, primará el criterio que se señale en la carta suscrita por ese club.
FORMULARIO DE ACREDITACIÓN /documentos/notas/FORMULARIO DE ACREDITACIÓN TEMPORADA 2015-2016.xlsx
Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,   Segunda ,