SELECCIÓN FEMENINA SUB 20

Martes, 16 de Junio de 2015 22:08 hrs.

JOSÉ LETELIER: “HACERME CARGO DE UNA SELECCIÓN ES UN GRAN PRIVILEGIO”

El director técnico de la categoría de plata de las “Chicas de Rojo” dirigió este martes su primera práctica oficial en la LAF. Anfp.cl conversó en exclusiva con el entrenador.
Llegó a las canchas de la Liga Amigos del Fútbol a eso de las cuatro de la tarde. Personalmente se preocupó de colocar los conos de entrenamiento en la posición deseada. Luego, conversó con el preparador físico, Jean Anacona, y con el entrenador de arqueras, Gonzalo Martínez. A las cinco de la tarde con dos minutos, José Letelier arrancó, oficialmente, su primera práctica como director técnico de la Selección Femenina Sub 20 de Chile.

El solo currículum del entrenador confirma una opción evidente de la Federación de Fútbol de Chile para otorgarle la responsabilidad de dirigir a la categoría de plata de las “Chicas de Rojo”, pues Letelier es el entrenador con más títulos de Primera División en la historia del fútbol chileno: nada más y nada menos que 10 coronas consecutivas con Colo Colo, entre el Campeonato Nacional de 2010 y el Torneo de Apertura 2015. Además, las albas lucen en sus vitrinas la Copa Libertadores Femenina de 2012, histórico logro también obtenido de la mano de Letelier.

El ex arquero de Colo Colo y Alianza Lima de Perú conversó en exclusiva con www.anfp.cl sobre este nuevo desafío, en que intentará conseguir uno de los boletos disponibles para el Mundial de la categoría, que se realizará el próximo año en Papúa Nueva Guinea. “Es una gran responsabilidad y un tremendo desafío para mí –comenta-. Tenemos una idea clara de lo que queremos y de los objetivos que nos hemos planteado. Hacerme cargo de una selección es un gran privilegio. En lo personal siento que éste era el paso lógico. Esto era un anhelo y, también, el deseo de las personas que confían en mí. Me tocó este momento y tengo que aprovecharlo”.



Uno de los motivos primordiales que tomó en consideración la FFCh para la contratación de Letelier es su profundo conocimiento del medio nacional, aspecto que ha sido destacado tanto por sus pares como por sus dirigidas. “Llevo un tiempo importante en el fútbol femenino de Chile, aproximadamente siete años y conozco el nivel deportivo en sus distintas categorías. Tenemos que enfrentarnos a lo mejor de los otros países de Sudamérica y para eso se requiere conocimiento. Nos quedan seis o siete meses de trabajo para la competición oficial y sé que en ese tiempo tendremos todo estructurado para poder competir”.

-Apelando a ese conocimiento del medio, ¿cuáles cree usted que son las principales fortalezas de las seleccionadas chilenas?
-En conjunto podemos hacer muchas cosas. Tenemos una idea clara de juego y una buena preparación en todos los aspectos del fútbol. También debemos potenciar algunos detalles, como el juego aéreo o un poco más de roce internacional. Trataremos de proponer un fútbol ofensivo, de un buen desarrollo técnico y, en definitiva, llevar nuestras capacidades como equipo al concierto internacional.

-A propósito de ese ámbito internacional, ¿Cuál es el análisis que hace del panorama sudamericano?
-Brasil escapa un poco al nivel en general del fútbol sudamericano, por una cuestión de talentos naturales. A eso se le suma Colombia, que ha hecho un trabajo en el tiempo bastante importante. Ecuador y Venezuela, en sus categorías inferiores han demostrado un desarrollo interesante. Todos estos, equipos con jugadoras de buen nivel, potentes. Paraguay también ha trabajado bien y Argentina tiene un prestigio importante. Luego, están los países que siempre pueden dar la sorpresa, como Bolivia, Perú y Uruguay. Nosotros, dentro de ese contexto sudamericano, trataremos siempre de estar arriba y de alcanzar de logros que nos hemos propuesto.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP

Etiquetado en:   Selección Femenina ,