COLUMNA DE ALBERTO FOUILLIOUX

Miércoles, 08 de Julio de 2015 10:57 hrs.

EL SILENCIO INOCENTE DE CHARLES ARÁNGUIZ

Chile tocó el cielo. Se consiguió quizás el logro futbolístico más importante de la historia del país. La gente celebra con propiedad las atajadas de Bravo, el temple de Medel, el despliegue de Vidal, las gambetas de Alexis Sánchez y los goles de Vargas. Pero hay un silente guerrero que pasa desapercibido, su nombre es Charles Aránguiz.


El volante del Inter de Porto Alegre tuvo una Copa América fenomenal. Si no fue el mejor jugador del torneo, pega en el palo.


Desde lo estrictamente futbolístico es clave. Tiene la valentía para pedir la pelota siempre, entregarla a los de rojo, tener el coraje para romper líneas siendo un jugador que debería arriesgar menos.


"Llegar es mejor que estar", dicen los manuales del fútbol y eso es Aránguiz. Al igual que Vidal, tiene esa capacidad para olfatear espacios donde puede aparecer por sorpresa. Pisa el área propia y rival constantemente, defiende y ataca todo el tiempo. Charles Aránguiz es un equipo de fútbol dentro de un jugador.


En los aspectos anímicos además sorprende. Un jugador que habla poco y nada, pero que dice presente silenciosamente siempre. Juega con complicaciones físicas, si hay que patear penales, es el primero en anotarse. Si hay que hacer un desgaste incansable para corretear a los más talentosos, lo hace; y si hay que pensar para que el equipo tenga claridad, también.


Sin duda que en el fútbol hoy manda el marketing. Se compra por videos de Youtube. Charles Aránguiz tiene un silencio inocente que no lo ha llevado a la primera línea de Europa. Pero,  como dijo Bielsa en una arenga: "Al final todo se equilibra" y el premio para Aránguiz llegará. Sampaoli tiene en su once un kamikaze que va a todas y si el casildense puede "no parar y seguir", es con ayuda del silencio inocente de Charles Aránguiz.

FOTOGRAFÍA: ÁLVARO INOSTROZA / ANFP.CL


Etiquetado en:   Anécdotas ,   Selección Masculina ,