SELECCIÓN CHILENA SUB 15

Lunes, 13 de Julio de 2015 20:48 hrs.

HERNÁN CAPUTTO: “ESTE EQUIPO COMPITE DE IGUAL A IGUAL CON CUALQUIER SELECCIÓN”

El DT de La Roja juvenil destacó el desempeño del equipo en el torneo Dream Japón 2015, disputado hace dos semanas, en el inicio hoy de una nueva temporada de entrenamientos en Quilín.
La Selección Chilena Sub 15 sorprendió a todos hace dos semanas en el torneo Dream Japón 2015 al alcanzar el segundo lugar y perder un solo partido ante nada menos que el local y campeón, Japón. El técnico de La Roja, Hernán Caputto, hizo un análisis la labor realizada y del crecimiento del equipo al dar inicio a una nueva temporada en las canchas de Quilín.

“Fue un muy buen torneo el de Japón, es el segundo viaje con esta categoría (Qatar fue el primero en febrero pasado y el sexto con el cuerpo técnico). Aquí el tema principal es hacerle entender al equipo que representamos al país. Afortunadamente esta serie ha causado la mejor de las impresiones por su comportamiento dentro y fuera de la cancha; sobre todo la propuesta futbolística. A pesar de la diferencia de edad y tamaño de los otros jugadores, nunca se dieron por vencidos”, sostuvo Caputto.

Tras casi sesenta horas de viaje y más de 40.000 kilómetros recorridos, la expedición juvenil nacional que partió con objetivos claros a tierras lejanas, regresó en medio de la algarabía provocada por la obtención de la Copa América por primera vez en la historia. Es este contexto, Caputto sabe que debe continuar trabajando para enfrentar dentro de poco a selecciones tan fuertes como las que encaró en Osaka.

“Allá estuvimos viendo los partidos de la adulta en la Copa América. Aunque era de madrugada, la alegría era inmensa y eso nos daba la oportunidad de inculcarles eso al equipo, que se puede, que desde ahora pueden ver a su selección campeona, que el que se propone puede lograrlo, con perseverancia; eso nos sirve mucho a nosotros como selecciones juveniles. Chile se ha posicionado de manera diferente y eso es un incentivo importante para ellos y una gran responsabilidad para nosotros”, afirmó.

El seleccionador juvenil mostró satisfacción al momento de evaluar al equipo juvenil y el propio trabajo del cuerpo técnico: “Han pasado casi seis meses desde Qatar y hemos visto una continuidad en el juego, el equipo responde a lo trabajado y lo que fuimos a buscar, que era el campeonato; y que los jugadores compitan de igual a igual con cualquier selección, sea de la edad que sea, eso es innegable", manifestó el DT sobre sus pupilos.



Durante el torneo en Osaka, el técnico nacional fue invitado a exponer ante todos sus pares presentes en la convención de entrenadores organizada por la Federación Japonesa de Fútbol, acerca del trabajo que se realiza en Selecciones Juveniles.

“Fue un orgullo representar a la Federación de Fútbol de Chile, que es la gran responsable de que las selecciones juveniles puedan desarrollarse cada vez más y proporcionar los medios para realizar estas giras. Nos preguntaron mucho sobre el proceso de captación de jugadores y lo que más les llamó la atención fue la entrega de cada uno de los jugadores en el campo de juego, cómo disputaron cada balón y que no se sintieron disminuidos a pesar de la desventaja en edad y tamaño. Querían saber si esas características que vieron de los muchachos en la cancha eran realmente parte de la cultura nuestra”, manifestó el entrenador.

Si bien es cierto, la estructura de Selecciones Juveniles labora para que no existan brechas generacionales y proyectar a los jugadores para ser aportes a la selección adulta, “es importante trabajar para que no se creen estos espacios de generaciones doradas. Todos tienen que que esforzarse para que la estructura vuelva a estar en campeonatos juveniles, ser importantes en esos torneos y que también se clasifique a mundiales más seguidos, sin tener que esperar este tipo de generación esporádica”, dijo Caputto.

Sin olvidar la parte anecdótica del viaje, el preparador de la Sub 15 cuenta que todos los equipos se encontraban alojados en el mismo lugar.

“En el comedor cenábamos todos juntos y cuando nuestros jugadores pasaban por el lado de los franceses, ellos se miraban de reojo sabiendo que les sacaban 15 y algunos hasta 20 centímetros más de altura. Eso los suplíamos cuando en los videos les mostramos que se equivocaban igual que todos, que tenían falencias y que había que aprovecharlas. Eso les fue dando pistas de que podían competir y jugar de igual a igual”, manifestó Caputto, orgulloso del desempeño de su equipo formado con jugadores de 14 años.

POR WALESKA FUCHSLOCHER