OPINIÓN

Lunes, 16 de Noviembre de 2015 11:17 hrs.

COLUMNA DE TITO FOUILLIOUX: URUGUAY, UN DURO ESCOLLO PARA LA ROJA

El ex seleccionado nacional destaca las claves para vencer a un cuadro que siempre se hace fuerte como anfitrión.

El partido frente a Colombia dejó sensaciones encontradas. La Roja realizó un muy buen primer tiempo donde desde el dominio del balón, controló el partido e hizo ver muy disminuida a una selección potente.


En la segunda mitad, los cafeteros le quitaron el control a Chile y encontraron espacios que sus rápidos delanteros supieron explotar. Ahí, Chile sufrió demasiado. De hecho, pudo quedarse sin nada. El empate fue lo más justo.


Ahora, la Selección tendrá otra parada durísima: Uruguay en Montevideo. He jugado en el Centenario y es uno de los estadios en los que el entorno más se siente. Es una cancha difícil, quizás una de las salidas más duras de la Roja donde históricamente no se han conseguido buenos resultados.


Uruguay es un equipo que ante todo, sabe a lo que juega. Tiene una organización defensiva definida. Cuando juega de visita apela al contraataque y cuando lo hace de local sus ataque son directos, busca poca elaboración para llegar lo más rápido posible a sus delanteros. De hecho en muchas ocasiones, la pelota ni siquiera pasa por el medio campo ya que son directamente pelotazos a los delanteros.


Considero que la forma en que Chile tenga la pelota será trascendental. No es conveniente para las pretensiones del equipo de Sampaoli que el partido se transforme en ataque por ataque, en un encuentro de idea y vuelta.


Con la vuelta de Marcelo Díaz, La Roja debe intentar lo que mejor hace: someter al rival a través de la tenencia y sorprender con los cambios de ritmo. Hay que tener muchísimo cuidado con las zonas en que se pierda la pelota porque las pocas veces que el equipo se ha visto mal, ha sido cuando ha tenido que correr contra su arco.


Alexis Sánchez se ha mostrado sin chispa, pero confío en que llegue en buenas condiciones porque es demasiado determinante. Obligando a juntar marcas para liberar a Jorge Valdivia o Eduardo Vargas, sacando a los centrales fuera del área y con sus piques al vacío, el atacante del Arsenal puede ser fundamental en suelo charrúa.


Chile deberá darle amplitud a sus ataques y por eso imagino la inclusión de Mark González. También deberá estar preparado para ganar las segundas pelotas ya que si Uruguay apela al pelotazo, puede ser un problema.


De jugar a jugar, La Roja es más. Sin embargo, al frente tiene un rival que se hace fuerte en su cancha. Es una parada difícil, pero donde si Chile se adueña de la pelota saldrá airoso.

POR ALBERTO FOUILLIOUX


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Masculina ,