SANTOS, BRASIL

Jueves, 26 de Noviembre de 2015 01:28 hrs.

CHILE SE BAJA DE LA LUCHA POR EL SUDAMERICANO FEMENINO SUB 20 AL PERDER ANTE EL HEXACAMPEÓN

Una jugada a balón parado, al filo del descanso, le dio a Brasil el ajustado triunfo por la mínima diferencia. La victoria de Venezuela sobre Perú sepultó las aspiraciones chilenas de avanzar de ronda.

Se acerca el final de la primera fase del Sudamericano Femenino Sub 20 de Santos y la Selección Chilena llegará a la última fecha, ante Paraguay, sin opción matemática de avanzar para pelear por uno de los cupos a Papúa Nueva Guinea. La estrechísima caída por 1-0 de este miércoles ante Brasil, sumada a la victoria de Venezuela sobre Perú en el partido de fondo sepultó cualquier aspiración de la escuadra dirigida técnicamente por José Letelier.


Pese a que el fin último de esta expedición –clasificar al Mundial- es imposible de cumplir, existe la convicción de que muchos elementos positivos pueden rescatarse de esta incursión continental. Las Chicas de Rojo enfrentaron un grupo sumamente complicado y supieron salir con la frente en alto. El lunes, ante un cuadro como el venezolano, generación que viene de obtener el cuarto lugar en el Mundial Sub 17 de Costa Rica, nuestras jugadoras demostraron un coraje a toda prueba que solamente pudo ser doblegado gracias a una inspiración individual, a 15 minutos del final; el resto, casi exclusivo dominio chileno.


Esta tarde pasó algo similar. Si bien Brasil fue dominador de las acciones en el Estadio Ulrico Mursa de la Portuguesa Santista, las chilenas jamás dejaron de encarar el partido de igual a igual. Pese a los pergaminos del rival (el Scratch es la selección que ha ganado todas las ediciones desde que se disputa este torneo en 2004), las Chicas de Rojo afrontaron el desafío con valentía y tesón y fueron capaces de generar ocasiones de gol, como la del minuto 31, en que la arquera Carla estuvo brillante para evitar en doble instancia un gol que ya se cantaba tras remate de Cristina Julio e insistencia de Rosario Balmaceda.


El gol de Brasil llegó en una jugada específica y de balón detenido, a apenas segundos del descanso: dudosa falta de Tyare Ríos en el centro de la cancha, tiro libre bombeado al área y cabezazo de Gabriela para anticipar a Fernanda Cárdenas.


En la segunda parte, Chile intentó llegar al empate que lo mantuviera con vida en el torneo. Katya Ponce ingresó para buscar más combinaciones en ataque y las aleras Rosario Balmaceda con Isidora Hernández se cambiaron de flanco para intentar derribar el fondo brasileño. Pero el empate no llegó. La Roja cayó ante el hexacampeón sudamericano y, un par de horas después, la victoria de Venezuela por 3-1 sobre Perú la dejó definitivamente en la berma.


El viernes, las Chicas de Rojo bucarán cerrar con una victoria su participación en este certamen enfrentando a Paraguay en Vila Belmiro. Para esa ocasión, el cuadro dirigido por José Letelier saldrá con todo, como es de costumbre y de igual a igual. Exhibiendo el sello de juego que ya le comienza a ser característico.


FICHA TÉCNICA
CHILE 0-1 BRASIL


Torneo Sudamericano Femenino Sub 20, Santos 2015-Grupo A


Estadio: Ulrico Mursa, de Santos


Árbitra: Estela Álvarez (ARG)


Chile (0): Fernanda Cárdenas; Tyare Ríos (75’ Victoria Osorio), Macarena Ávila, Denisse Orellana y Fernanda Hidalgo; Sofía Hartard, Cristina Julio y Ana Gutiérrez (81’ Paulina Lara); Rosario Balmaceda, Ivette Olivares (46’ Katya Ponce) e Isidora Hernández. DT: José Letelier.


Brasil (1): Carla; Bruna (84’ Rafaela), Cotrim Martins, Julia y Yasmin; Brena, Nicoly, Katrine y Gabriela; Jennifer (90’ Marjorie) y Kélen. DT: Dorival Bueno.


Gol: 0-1, 45’ Gabriela.


Tarjetas amarillas: Ríos, Ávila (CHI); Gabriela, Brena (BRA).


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
DESDE SANTOS, BRASIL
FOTOGRAFÍAS: GENTILEZA VICTOR DE ANDRADE Y DELEGACIÓN CHILENA


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,