SANTOS, BRASIL

Sábado, 28 de Noviembre de 2015 02:15 hrs.

UN ADIÓS CON HONOR: LAS CHICAS DE ROJO GOLEAN A PARAGUAY EN VILA BELMIRO

La Selección Femenina Sub 20 de Chile cerró su participación en el sudamericano de Santos en el tercer puesto del Grupo A, con seis unidades, gracias a los triunfos sobre las peruanas y las guaraníes.

Un cierre en el más alto nivel. La Selección Femenina Sub 20 de Chile se despidió este viernes del Sudamericano de Santos 2015 con una contundente victoria sobre Paraguay por 4-2, lo cual le significó al equipo de José Letelier cerrar el Grupo A del certamen en el tercer puesto -detrás de los dos candidatos al título Brasil y Venezuela- con seis puntos gracias a las victorias sobre las peruanas y las guaraníes.


Jugar ante la Albirroja siempre representa un desafío mayúsculo. Que lo diga Brasil, el hexacampeón, que vio cómo el conjunto paraguayo le arrancó un empate en el último segundo. Tampoco para Chile el conjunto dirigido por Nelson Basualdo había sido grato, pues los últimos resultados en torneos oficiales habían sido siempre favorables a los guaraníes (2-1 en el Sudamericano Sub 17-Asunción 2013 y 3-2 en la Copa América adulta Ecuador 2014).


Sin embargo, esta vez las Chicas de Rojo fueron inmensamente superiores. En el primer partido jugado por el elenco de José Letelier en Vila Belmiro, el equipo se vio compacto, cómodo en el toque y con la profundidad necesaria para hacer daño. A los 9’ un córner ejecutado por Fernanda Hidalgo terminó en un rechazo defectuoso y el autogol de Laurie Cristaldo. Pese al empate casi inmediato (tres minutos después igualó Amara Saufán), Chile no decayó y se fue al descanso en ventaja de 3-1, gracias a las anotaciones de Katya Ponce y Paulina Lara.


En la segunda etapa, nuevamente la Pulga Lara marcó para dejar, prácticamente, sentenciado el encuentro, pese al descuento postrero de Lice Chamorro.


Triunfo chileno que augura un porvenir auspicioso. El salto cualitativo desde el Sub 20 anterior (dos puntos, dos goles a favor y seis en contra) hasta ahora es significativo. Chile ganó con autoridad los dos partidos que asomaban como más abordables y cayó ajustadísimamente y por momentos sin merecerlo, ante los grandes candidatos para quedarse con la corona, Brasil y Venezuela.


Fin a la expedición nacional a tierras paulistas. Queda el grato sabor de boca de haber experimentado un importante crecimiento en el camino de las Chicas de Rojo hacia la consolidación.


FICHA TÉCNICA
CHILE 4-2 PARAGUAY


Torneo Sudamericano Femenino Sub 20, Santos 2015-Grupo A
Estadio: Urbano Caldeira “Vila Belmiro”, de Santos
Árbitra: Estela Álvarez (ARG)


Chile (4): Fernanda Cárdenas; Ámbar Soruco, Macarena Ávila, Denisse Orellana y Fernanda Hidalgo; Sofía Hartard, Cristina Julio y Ana Gutiérrez (67’ Daniela Panguinao); Paulina Lara (80’ María Consuelo Berrocal), Katya Ponce (87’ Ivette Olivares) y Rosario Balmaceda. DT: José Letelier.


Paraguay (2): Natasha Martínez; Jennifer Mora, Yennifer Álvarez, Laurie Cristaldo y Natalia Genes; Lice Chamorro, Soledad Garay (46’ Rosa Miño), Griselda López y Verónica Kurtz (46’ Tania Espínola); Amara Saufán (75’ Fabiola Sandoval) y Jessica Martínez. DT: Nelson Basualdo.


Goles: 1-0, 9’ Lauri Cristaldo (autogol); 1-1, 12’ Amara Saufán; 2-1, 25’ Katya Ponce; 3-1, 38’ Paulina Lara; 4-1, 66’ Paulina Lara; 4-2, 90’ Lice Chamorro.


Tarjeta amarilla: Ámbar Soruco (CHI).


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
DESDE SANTOS, BRASIL
FOTOGRAFÍAS: GENTILEZA @CONMEBOLFF Y DELEGACIÓN CHILENA


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,