DEFINICIÓN

Jueves, 03 de Diciembre de 2015 00:01 hrs.

LA "U" SE QUEDA CON LA COPA CHILE EN UNA FINAL ELECTRIZANTE

Los universitarios supieron reponerse al empate en el último segundo de Luis Pedro Figueroa y doblegaron a Colo Colo en los penales.

Todo estaba dado para un partido memorable. En la cancha, dos rivales encomiados como Colo Colo y Universidad de Chile; en las tribunas, fiesta absoluta. En una final de lujo disputada este miércoles en el Estadio La Portada de La Serena, la U alzó el magnífico trofeo de la Copa Chile MTS, al vencer por 5-3 en lanzamientos penales a su clásico adversario, luego del empate 1-1 registrado en el tiempo reglamentario.


Un compromiso bien jugado, entretenido, con muchas ocasiones de gol y extraordinario desempeño de ambos arqueros. Como muestra, la primera acción de peligro del partido, que correspondió a los azules: a los 12’, impresionante fue la reacción de Justo Villar ante cabezazo de Patricio Rubio.


Cuando aún era imposible inclinarse por un dominador, vino el gol de la apertura de la cuenta, el que tuvo todo el sello de Mathías Corujo como principal artífice. La jugada la inició el mediocampista en terreno propio, cuando Colo Colo asediaba la retaguardia universitaria. El volante enfiló hacia la portería de Justo Villar a toda velocidad, abrió hacia la banda derecha para Luis Felipe Pinilla, quien sacó el centro al medio. El seleccionado uruguayo, el mismo que inició el ataque, llegó a definir de primera para el 1-0 azul a los 25’.


A dos minutos del descanso, Colo Colo tuvo la más clara para emparejar: un disparo con mucho efecto de Gonzalo Fierro encontró respuesta en un manotazo de Johnny Herrera. El rebote lo tomó Jean Beausejour quien sacó el centro medido para Esteban Paredes; asombrosamente, el experimentado delantero falló frente al arco, cuando se encontraba sin marca alguna.


En la segunda parte, vino uno de los despliegues de capacidades de los arqueros más impresionantes de los que se tenga registro en el pasado reciente. Tanto Johnny Herrera como Justo Villar demostraron por qué son futbolistas que en tantas ocasiones han sido considerados en sus respectivas selecciones nacionales. Primero fue el guardavallas azul, quien a los 60’ tuvo una tapada que vale un triunfo. Martín Rodríguez en el cabezazo, tras pivoteo de Paredes, y con la punta de los dedos Herrera la mandó al córner.


Tres minutos después, siguió el espectacular protagonismo con el paraguayo: Leo Valencia arremetió en solitario y su disparo fue desviado de manera magistral por Villar, quien con mano cambiada la mandó al tiro de esquina, tras leve roce en el travesaño.


No quedaba prácticamente nada para que Julio Bascuñán decretara el final del encuentro y coronara a la U como el nuevo monarca del torneo que rinde honores a nuestro territorio nacional. Se jugaba el segundo minuto de descuento de los cuatro adicionados por el juez. Colo Colo volcado en ofensiva, atropellando con todo en busca la paridad. Centro de Beausejour, Barroso salta entre José Rojas y Osvaldo González y le queda servida a Luis Pedro Figueroa, para el 1-1 que obligó a la definición por penales.


La instancia definitoria también fue rica en emociones y tuvo a Herrera como el principal protagonista. El arquero estuvo soberbio para atajar el lanzamiento de Martín Rodríguez y, luego, para anotar el quinto y decisivo disparo, para el festejo universitario en todo el país.


Quinta Copa Chile MTS para Universidad de Chile y ésta quedará por mucho tiempo tatuada en los corazones azules.

FICHA TÉCNICA
COLO COLO 1–1 UNIVERSIDAD DE CHILE
COPA CHILE-FINAL


Estadio: La Portada, de La Serena.
Árbitro: Julio Bascuñán.


Colo Colo (1) (3): Justo Villar; Gonzalo Fierro, Leonardo Cáceres, Julio Barroso y Cristián Gutiérrez (59’ Luis Pedro Figueroa); Esteban Pavez, Martín Rodríguez y Emiliano Vecchio (65’ Jaime Valdés); Andrés Vilches (71’ Juan Delgado), Esteban Paredes y Jean Beausejour. DT: José Luis Sierra.


Universidad de Chile (1) (5): Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Osvaldo González, José Rojas y Paulo Magalhaes; Mathías Corujo, Guzmán Pereira, Gustavo Lorenzetti (67’ Gonzalo Espinoza) y Leonardo Valencia; Luis Felipe Pinilla (46’ Sebastián Ubilla) y Patricio Rubio (76’ Leandro Benegas). DT: Martín Lasarte.


Goles: 0-1, 25’ Mathías Corujo; 1-1, 90’ ( 2) Luis Pedro Figueroa.


Penales:


En Colo Colo, anotaron Valdés, Barroso y Fierro; falló Martín Rodríguez.


En Universidad de Chile, anotaron Valencia, Espinoza, Matías Rodríguez, Corujo y Herrera.


Tarjetas amarillas: Barroso, Paredes y Cáceres (CC); Magalhaes y Espinoza (U).


POR FABIO FIGUEIREDO Y RODRIGO LUENGO
DESDE LA SERENA
FOTOGRAFÍAS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP


Etiquetado en:   Copa Chile Easy ,   Portada ,