CAMPAÑA

Martes, 19 de Abril de 2016 11:05 hrs.

EL LARGO CAMINO QUE FORJÓ DEPORTES TEMUCO PARA RETORNAR A LA PRIMERA DIVISIÓN

El flamante campeón del campeonato Loto Primera B estuvo 11 años fuera de la serie de honor en la que pasó por complejos momentos como, por ejemplo, haber jugado en el fútbol amateur.

En Deportes Temuco todavía hay festejos luego que el sábado venciera por 4-2 a Deportes Copiapó y consiguiera el retorno a la Primera División después de 11 años. Pero en ese periodo sucedieron muchas cosas como las dificultades institucionales del club, que los llevó a estar, incluso, en la Tercera División, serie en la que estuvo cuatro años.


"Me tocó descender el 2007. Era parte del plantel, recién siendo un juvenil y me dolió lo que pasó. Al año siguiente fui el arquero titular de Deportes Temuco y estuvimos a cinco de minutos de subir y no pudimos. También fue un momento triste. Después hubo una seguidilla de cosas institucionales, con problemas de sueldos de cancha y de ropa”, resume el golero José Luis Gamonal al diario El Austral de Temuco.


Otro sobreviviente de aquellas experiencias fue el defensa Cristián González, quien agrega que “el fútbol tiene revanchas y este título lo demuestra”.


La vez anterior que estuvo en la serie de honor, surgió un nombre que posteriormente volvió para darle una mano al “Pije”: Cristián Canío. El volante-delantero debutó el 2004 en los albiverdes y sus buenas actuaciones lo llevaron a tener una carrera en la que destaca pasos por Universidad de Chile, Colo Colo, Everton, Cobreloa e incluso en el extranjero. Al año siguiente, Canio se fue y el club albiverde descendió.


“Le tengo un cariño especial a la institución por todo lo que ha significado en mi carrera. Yo me inicié acá y sé todo lo que despierta en la gente”, contó al mismo medio el oriundo de Nueva Imperial. “Uno lo que trata siempre es de entregar lo mejor y de devolverle a la gente en la cancha todo el cariño que nos entregan”, agrega el volante.


 


LA FUSIÓN CON UNIÓN TEMUCO


A comienzos de esta década, la ciudad tenía dos equipos: Deportes Temuco y Unión Temuco, este último, creado por el ex goleador Marcelo Salas. Forjaron una rivalidad que, incluso, traspasaba el campo de juego. Y fue Unión Temuco quien logró el ascenso a la Primera B (2009), mientras que el “Pije” seguía en el fútbol amateur y en el 2012 tuvo un fugaz paso en la naciente Segunda División Profesional.


No obstante, al igual que en la actualidad, la ciudad seguía respaldando en las gradas al “Histórico” por lo que el 15 de marzo de 2013 se determinó la fusión de los dos clubes. “Seremos un sólo equipo. Seguirá siendo Deportes Temuco con sus colores, himno y su tradición”, destacó Salas esa vez al momento del anuncio.


Como en muchas cosas en la vida, el proyecto no fue fácil por las dudas que había en torno a la fusión. El tiempo se ha encargado de demostrar lo contrario. “Mi afán siempre fue tratar de volver al fútbol de Primera por la región, que la gente estuviera feliz, con un club bien administrado y creo que lo estamos haciendo de buena forma”, comentó el sábado, un emocionado “Matador”.


 


LUIS LANDEROS, EL ARTÍFICE DEL ASCENSO


El vínculo de Luis Landeros con Temuco se inició a través de Unión Temuco en la que llegó el 2011 como ayudante técnico de Cristián Mora. Incluso estuvo a cargo de manera interina en el 2012. Posteriormente tuvo un paso por Deportes Valdivia y volvió a la Región de la Araucanía trabajando en las series menores de los albiverdes. A inicios de esta temporada se quedó con el puesto de Director Técnico tras la salida de Pablo Abraham.


“Somos campeones por el compromiso de los jugadores, de parte de cada uno de ellos. Se comprometieron al trabajo, al esfuerzo, a la forma de jugar”, comentó el estratega luego del triunfo sobre los atacameños.


Si bien les queda un encuentro, frente a Santiago Morning, Landeros adelanta el balance de la temporada en la que cuenta las claves del éxito en el “Histórico”.


“Propusimos siempre la misma forma, de visita o de local, en algunos momentos nos caímos pero no perdimos el norte, apostamos a jugar, a romper el paradigma de lo que es la división, que es mucho pelotazo, refugiarse y salir en contraataque, ahí están las claves. El contexto institucional también es importante, lo que el club ha hecho desde el orden para que esto funcione”, apuntó.


A la espera de su futuro, termina contrato, el entrenador apela a conformar un equipo acorde a la exigencia de jugar en Primera División “Ha costado tanto subir, tantos años de sacrificio que obviamente hay que cuidarlo mucho”, advierte.

Fotografía: Carlos Parra/Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,