QUILIN

Jueves, 21 de Abril de 2016 21:39 hrs.

ANFP ACORDÓ EL PAGO DE REMUNERACIONES ATRASADAS DEL PLANTEL DE DEPORTES CONCEPCIÓN

Mandatado por el Consejo de Presidentes, el Directorio del ente rector del fútbol chileno se reunió con el Sifup para destrabar la situación.

Tras un extenso Consejo de Presidentes realizado en Quilín, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional recibió un mandato unánime por parte de los clubes del fútbol chileno para lograr una fórmula de pago de los sueldos atrasados del plantel de Deportes Concepción. Tras esto, la mesa liderada por Arturo Salah se reunió con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) para sentenciar la problemática y, de paso, evitar la realización del paro convocado para este fin de semana.

Finalizada la reunión con el organismo sindical, el presidente Arturo Salah explicó a los medios de comunicación los acuerdos logrados en la jornada con la siguiente declaración pública:


"Como ya es habitual queremos dar cuenta de lo que sucedió en el tercer Consejo de Presidentes de esta administración y de algunas de las propuestas que presentamos hoy.


Este directorio está muy preocupado respecto a la situación que afecta al fútbol chileno y en especial a Deportes Concepción, entidad que hemos monitoreado de cerca desde que asumimos, a través de la Unidad de control financiero.


Como es conocido públicamente, Deportes Concepción ha caído en incumplimientos laborales graves al mantener impagas sus planillas de jugadores de febrero y marzo, los cuales se suman a otras faltas de este tipo incurridas en los últimos 12 meses. Producto de ello, la ANFP ya ha presentado en cuatro oportunidades los antecedentes del Club al Tribunal de Disciplina.


Deportes Concepción, además tiene deudas con la ANFP por $ 775 millones, lo que ha llevado a esta directiva y a la administración de la ANFP a solicitar en forma reiterada un plan de pago viable.


Sin embargo, hasta ahora los propietarios de Deportes Concepción no han presentado una propuesta concreta para cumplir con sus compromisos, lo que nos hace dudar de la capacidad financiera de esta entidad.


La situación de Deportes Concepción marca una clara diferencia respecto a otros clubes que tienen deudas con la ANFP, con los cuales hemos logrado avanzar y regularizar su situación, a través de diversos acuerdos de pago de estas deudas, que hoy dimos a conocer al Consejo de Presidentes.


Tomando en consideración estos graves antecedentes este directorio propuso hoy al Consejo, citar a una sesión extraordinaria para votar la desafiliación de Deportes Concepción de la ANFP.


Tomar esta decisión ha sido muy difícil y dolorosa. Sin embargo, tenemos la convicción que es necesaria y es lo que corresponde hacer, para lograr la seriedad y profesionalismo que estamos buscando recuperar para nuestro fútbol. Las malas prácticas e irregularidades deben quedar en el pasado.


Obviamente lo más lamentable de esta situación, la cual –insisto- fue generada por el manejo irresponsable de los dueños, es que la comunidad de Concepción se puede quedar sin uno de sus equipos más tradicionales.

Les recuerdo que la administración de la ANFP anterior no puso límites y solucionó los problemas entregando recursos en forma irresponsable, lo que gatilló un déficit financiero de alrededor de $ 9 mil millones, el cual hoy debemos hacer frente.


A partir de los resultados de la Auditoría Forense esperamos conocer más antecedentes del traspaso de recursos a Deportes Concepción. Con ellos no descartamos la posibilidad de perseguir responsabilidades contra los ex dueños de este club.  


La ANFP no es el banco de las malas administraciones, apreciación que es compartida por la mayoría de nuestros asociados, quienes coinciden con esta directiva respecto a que se deben erradicar las malas prácticas del fútbol chileno.


Es justamente el manejo irresponsable de un club el que ha puesto en riesgo el fin del campeonato, con todas las implicancias que esto trae, y que nos tuvo a pocas horas de enfrentar el primer paro de jugadores en 14 años.


Sobre este último punto, en el Consejo de Presidente surgió una propuesta de los clubes respecto a anticipar flujos futuros de Deportes Concepción, para palear la deuda que tiene esa institución con la planilla de jugadores, propuesta que fue aprobada por unanimidad de los clubes". 


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,