COMUNICADO

Martes, 26 de Abril de 2016 19:52 hrs.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA ANFP SOBRE DESAFILIACIÓN DE CLUB DEPORTES CONCEPCIÓN

El Secretario General ANFP, Sebastián Moreno, y el Tesorero, Aldo Corradossi, explicaron la determinación, votada en el Consejo de Presidentes.
Tras el Consejo de Presidentes extraordinario de este martes 26 de abril, en el que se votó y aprobó la desfiliación del Club Deportes Concepción, Sebastián Moreno, Secretario General de la ANFP, y Aldo Corradossi, Tesorero de la Corporación, realizaron lectura de la siguiente declaración:


DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA ANFP


"Debemos comunicar que el Consejo de Presidentes decidió desafiliar a Deportes Concepción de la ANFP. Se aprobó con 38 votos a favor, que fueron entregados por 25 clubes.  


Desde que asumimos, hace casi cuatro meses, comenzamos a monitorear la situación de Deportes Concepción y finalmente llegamos a la conclusión que no tenía viabilidad financiera. En vista de esta situación y en cumplimiento de nuestra normativa interna entregamos todos los antecedentes al Consejo de Presidentes para que este resolviera.


Ha sido una decisión muy difícil y dolorosa, porque sabemos las implicancias que tiene para los hinchas, quienes ven que hoy una institución emblemática de la VIII Región deja de pertenecer al Fútbol Profesional.


Hoy se tomó una decisión dura y drástica, pero lamentablemente era necesaria. Con la desafiliación de Deportes Concepción se está resguardando el patrimonio de la ANFP y evitando el riesgo sistémico que generaba su actual situación financiera.


Si Deportes Concepción no hubiera sido desafiliado, sus sistemáticos incumplimientos de los compromisos podían en los próximos meses terminar dañando a otros clubes.


Este directorio propuso la desafiliación porque lamentablemente la situación financiera del club era inviable. Actualmente las deudas de Deportes Concepción llegan a los $1.800 millones. Sus costos mensuales están en unos $ 180 millones, lo que contrasta con ingresos que cubren la mitad de sus gastos.    


Al alto costo operacional, se suma que los actuales controladores no han inyectado recursos al club y, desde que asumimos en la ANFP, no estuvieron disponibles para presentar una solución. Esta situación que no cambió en los últimos cinco días, cuando pedimos su desafiliación.  


Además, la actitud tomada por los actuales inversionistas de Deportes Concepción marca una diferencia con los otros clubes que tienen deudas pendientes con la ANFP. Con todos ellos, en los últimos cuatro meses, logramos acordar una reorganización de sus deudas. Estos clubes son Santiago Morning, La Serena, Iberia y Puerto Montt.   


Deportes Concepción llegó a su estado actual porque en los últimos años tuvo controladores negligentes e irresponsables.


En los pre-informes de la auditoría forense han aparecido antecedentes que revisten las características de delitos, que explican la deuda que hoy tiene Deportes Concepción.   


Por eso, una vez terminada la auditoría forense presentaremos una acción judicial para buscar a los responsables e iniciar las acciones legales correspondientes. No puede ser que estos señores hayan dañado al club y a una ciudad, sin recibir ninguna sanción. Este tipo de situaciones debe terminar.  


Además, dado lo que ha pasado con algunos clubes como D. Concepción, se potenciará la Unidad de Control Financiero con el objeto de reforzar el monitoreo preventivo de los clubes, y prestar apoyo y asesoría técnica a estos en caso que sea necesario.


Lo que buscamos es un sinceramiento de los clubes para encontrar en conjunto soluciones en el mediano plazo".



Además, Moreno precisó el quórum alcanzado en el Consejo para la determinación. Para aquello, leyó el Artículo 22 del Reglamento de la Corporación:

TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DEL REGLAMENTO ASOCIACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL, ARTÍCULO 22º: A menos que el Estatuto o este Reglamento establezcan otra cosa, los acuerdos o resoluciones del Consejo se adoptarán por mayoría absoluta de los votos de los Consejeros presentes y las reconsideraciones por los dos tercios. Los votos en blanco se considerarán como abstenciones. En caso de empate se repetirá la votación, y si éste persiste, las proposiciones debatidas se considerarán rechazadas. Las votaciones se harán a viva voz, salvo que la mayoría del Consejo determine que deben ser secretas. En todo caso, la elección del Directorio de la Asociación y de los miembros de los Órganos Jurisdiccionales, o de uno de sus miembros cuando corresponda, será secreta.

Reunido el quórum para iniciar la sesión, ésta continuará válidamente con los miembros presentes en la Sala, cualquiera sea su número. En las sesiones del Consejo los clubes votarán con las ponderaciones establecidas en el artículo 9º de los Estatutos. Para los efectos de determinar los quórum, las fracciones inferiores a 0,5 se despreciarán y las iguales o superiores a 0,5 se elevarán al entero más próximo.


FOTOGRAFÍA: CARLOS PARRA / COMUNICACIONES ANFP



Etiquetado en:   Ascenso ,   Institucional ,   Portada ,