ARBITRAJE

Sábado, 30 de Abril de 2016 12:53 hrs.

FIFA NOMINA A DOS ÁRBITRAS CHILENAS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS RIO 2016

Loreto Toloza y Belén Carvajal fueron designadas como asistente y juez para participar en el torneo de fútbol del certamen que se realizará en agosto.

Como una nueva demostración del avance del Fútbol Femenino en nuestro país, la asistente Loreto Toloza y la árbitra Belén Carvajal logran un nuevo hito en la actividad: destacadas en el balompié nacional y sudamericano, ambas fueron nominadas por FIFA para participar del torneo de fútbol de los próximos Juegos Olímpicos Río 2016, que comenzarán en agosto.


Las juezas nacionales asumen el compromiso de ser las únicas representantes de Chile –no hubo clasificación de selecciones menores para esta competencia- junto a otras 5 representantes sudamericanas por FIFA para impartir justicia en el torneo olímpico de fútbol que se desarrollará entre el 3 y 19 de agosto.


Pablo Pozo, presidente de la Comisión de árbitros, señaló estar muy contento con la noticia: “efectivamente Belén y Loreto fueron nominadas y van a los Juegos Olímpicos de Río. Nosotros estamos felices con la noticia, además la primicia se dio mientras Belén Carvajal está en Miami en el curso de árbitras que postulan al mundial 2019 y Loreto Toloza que  llegó a la final en un Mundial Femenino Adulto junto a la árbitra uruguaya Claudia Umpiérrez; así que doble mérito de ellas y eso  habla muy bien del trabajo que se está haciendo”.


En tanto, Loreto Toloza, quien recibió la noticia anoche no daba más de su alegría: “esta nominación es un premio a la perseverancia y al esfuerzo  no sólo de este año, sino a un trabajo de 6 años que llevo en FIFA. Creo que el año pasado cuando me llamaron para asistir en el Mundial Adulto femenino fue el cierre de un ciclo, hoy me siento más segura y madura en el proceso de árbitra asistente”.


Toloza recuerda que una de las metas que tenía era estar presente en los JJOO junto con desarrollar una buena etapa en el segundo semestre en el torneo de Segunda División; “estoy muy feliz no sólo por la oportunidad de estar en los JJOO, también porque estoy trabajando con buenos árbitros  (todos hombres) y en general, valoran mi trabajo y ellos han aportado mucho en mi carrera para tener otra perspectiva del fútbol”, señaló orgullosa la juez asistente que llega a sus metas en el tiempo que se propone.


En tanto, Belén Carvajal, supo la noticia una vez finalizado el Seminario FIFA que se realiza en Miami para árbitros de elite (damas y varones).


“No te puedes imaginar cómo estoy”, fue la primera impresión de Belén al teléfono. “Estamos acá terminando un seminario para árbitros de elite para Francia 2019 –mundial adulto de mujeres- y Rusia 2018; me estaban dando las notas y estaba contenta porque me fue muy bien en las pruebas físicas y teóricas pero, cuando me dieron la noticia la verdad es que no me lo esperaba, nunca estuvo en mis planes estar en unos Juegos Olímpicos, es un gran regalo de la vida y una inmensa responsabilidad a la vez”.


Chile contará en exclusiva con Belén Carvajal –árbitra- y Loreto Toloza –árbitra asistente- como representantes en el arbitraje olímpico mundial quienes fueron elegidas junto a: Claudia Umpiérrez (jueza de Primera División de Uruguay); Olga Miranda (Venezuela); Yoleida Lara (Venezuela); Neusa Back (Brasil) y Mariana Almeida (Argentina).