INSTITUCIONAL

Miércoles, 25 de Mayo de 2016 17:52 hrs.

DIRECTORIO DE LA ANFP PRESENTÓ RESULTADOS DE AUDITORIA FORENSE REALIZADA EN LA CORPORACIÓN

El Directorio de la ANFP, liderado por Arturo Salah, dio a conocer al Consejo de Presidentes los resultados de la auditoría forense realizada en la Corporación con el fin de buscar irregularidades en acciones realizadas en la administración anterior.

Posterior a aquello, el Directorio conversó con la prensa y reveló los alcances del estudio.


DISCURSO ARTURO SALAH


"Este es un día sumamente importante para el fútbol y bastante esperado para gran parte del país. Muchos chilenos aún se preguntan sobre los ilícitos que se cometieron en la ANFP, durante la administración anterior.


Hoy finalizamos junto a Deloitte, la auditoría forense de la ANFP. Durante tres meses, un equipo de más de ocho personas realizó una investigación profunda. Se revisaron miles de documentos, cheques, facturas, procesos contables y contratos, comprendidos en el período entre junio 2013 y enero 2016. 


Antes de entrar en los detalles, que serán profundizados por Andrés Fazio, quisiera compartir algunas reflexiones dado el ambiente que he visto en el último mes, donde han aparecido diversas críticas, contra nuestro directorio y la ANFP.


Se han dicho muchas cosas. Que la auditoría forense está muerta; que hemos tardado mucho; que no hemos perseguido a los responsables; que no hemos hecho nada por limpiar el fútbol y que somos “los mismos de siempre”. Incluso, algunos nos han tildado de “cómplices de Jadue”.


En las últimas semanas escuché a un comentarista deportivo decir que no había que mentir a las personas, porque aquí no va a pasar nada y que colocaba las manos al fuego de que todo seguiría igual.


Comprendemos que hay desconfianza, dado lo que pasó en la ANFP, pero no se debe confundir a la opinión pública.


No somos “cómplices de nadie”, somos un directorio que lo único que le interesa les reconstruir el fútbol chileno. No se puede confundir a aquellos que cometieron ilícitos, con quienes están buscando perseguir las responsabilidades.


Tampoco es prudente interpretar las demoras como señales de protección. Los trabajos serios, responsables y rigurosos tienen sus tiempos.  


Todos los miembros del directorio estamos hoy frente a ustedes, para reafirmar con hechos que habrá un cambio, aunque estos se demoren en llegar, y que perseguiremos, sin descanso, a los responsables de este descalabro.


Nuestras principales pruebas están contenidas en esta auditoría y, a partir de ellas, reforzaremos la acción legal que presentamos y las que vendrán en el futuro. Esperamos trabajar de la mano con la Fiscalía, para que la investigación avance lo más rápido posible. 


Esta debe ser la auditoría más profunda que se ha hecho en la historia de la ANFP y hoy estamos frente a una acción de transparencia sin precedentes.


En estos cuatro meses este directorio ha estado trabajando como un comité de crisis permanente y administrando las sucesivas contingencias que han ido apareciendo en el camino…sin descanso. No hay que olvidar el estado en que encontramos esta institución.


La auditoría de Deloitte es clara respecto a los desórdenes y falta de controles que marcaron la gestión anterior. La ANFP no tenía definida una estructura formal en los procesos, no habían auditorías internas; no se contaba con un procedimiento para la firma de contratos; la conciliación de las cuentas bancarias se realizaba en forma manual; no existía un libro de control interno para la custodia de cheques; ni tampoco controles que verificaran el total recaudado por la venta de entradas. Hay cobranzas de montos relevantes no exigidas por la ANFP.   


En esta Asociación había un desorden y descontrol generalizado, que daba espacios para cometer graves irregularidades.


Si bien Andrés les entregará detalles de lo que detectamos, es importante que entiendan la forma como se operó al interior de esta institución.


La ANFP siempre fue la mayor perjudicada en las gestiones que llevó a cabo la administración anterior y de acuerdo a los antecedentes que se han investigado todo indica que aquí hubo una organización para delinquir y defraudar.


¿En términos generales que irregularidades se cometieron?



  • Sergio Jadue, junto con las personas que ostentaban las funciones de mayor responsabilidad usaron sus cargos para que cercanos a ellos operaran con la ANFP y suscribieran acuerdos que no favorecían a la institución.

  • Durante su mandato, se promovieron contratos comerciales, sin licitación, que perjudicaron a la corporación. Los términos acordados permitieron el traspaso recursos desde la Corporación hacia las empresas que ofrecieron sus servicios y productos. Hay casos en que se pagaron precios sobre el valor de mercado, otros en que se adquirieron productos que no se necesitaban y otros en que se destinaron para uso personal.

  • En la ANFP había una política de fondos a rendir sin límites y con casi nulo control. Hay ejecutivos que realizaron retiros de dinero, sin que existan respaldos físicos que muestren a qué se destinaron los recursos, que superan todos los límites de la racionalidad.

  • En los traspasos de dineros a los clubes, no se respetaron los límites acordados y, en algunos casos, la ANFP emitió cheques al portador, que fueron cobrados por terceros.

  • También llama la atención el alto número de entradas de cortesía que solicitaban los altos directivos.

  • Por último, les puedo mencionar, como ustedes ya saben, que Sergio Jadue uso recursos de la ANFP para financiar su defensa personal en Estados Unidos, particularmente para pagar a sus abogados y viajes que realizó a ese país.


A partir de los resultados que arrojó esta investigación presentaremos nuevas acciones legales. Además, todos los hallazgos de la auditoría serán entregados a la Fiscalía. El Ministerio Público ya está avanzando en la primera querella que presentamos en febrero.


Por último, indicar que tenemos la convicción de que debemos  seguir en la senda de implementar todos los cambios que requiere esta institución, tarea que es difícil, requerirá de decisiones duras y de tiempo".



DESCARGA EL INFORME EJECUTIVO DE LA AUDITORIA FORENSE DE DELOITTE 


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,