ARQUERA GOLEADORA

Jueves, 02 de Junio de 2016 11:36 hrs.

"FEÑA" CÁRDENAS REVIVIÓ EL PENAL QUE LES DIO A LAS "LEONAS" EL BOLETO A LA FINAL

La "1" de Universidad de Chile fue la heroína en la victoria sobre Colo Colo, al marcar el 2-1 a siete minutos del pitazo final.

Han pasado 24 horas desde la emotiva clasificación de Universidad de Chile a la gran final del Apertura Femenino y Fernanda Cárdenas aún sueña despierta. Y, cómo no, si buena parte del éxito de las “Leonas” descansó en los pies de la “Feña”, quien marcó el decisivo 2-1 de la victoria sobre Colo Colo.


Restaban siete minutos para el pitazo final. Partido cerradísimo que la U había emparejado gracias a un gol de la aguerrida Ámbar Soruco (Gloria Villamayor había abierto la cuenta para las albas)… Penal para las dirigidas por Andrés Aguayo y, tal como ha sido durante todo el campeonato, la responsabilidad de patearlo recayó sobre la “1” azul…


Gran diferencia, esta vez; Cárdenas ya había anotado desde el punto penal ante La Serena, Wanderers y Universidad Católica (2). Sin embargo, ahora frente a ella estaba una de las mejores arqueras de América y con quien ha trabajado palmo a palmo en selecciones nacionales: Christiane Endler… Y así lo recuerda “Feña”: “Nunca me imaginé una situación así, menos en una instancia de ir empatando y en una semifinal. Apenas lo cobraron, eso sí, sólo me mentalicé en meter la pelota en el arco”...


Frente a frente, maestra y alumna. La portera más consagrada de Chile, ante el gran proyecto para custodiar el arco de las Chicas de Rojo (Fernanda lleva cuatro sudamericanos juveniles y una Copa América adulta defendiendo a nuestras selecciones). “Feña” toma carrera y con exquisita técnica manda la pelota al rincón izquierdo de “Tiane”, que vuela hacia el otro lado: 2-1 la U. “No había estudiado en detalle cómo se tiraba la ‘Tiane’ en los penales, pero por ejemplo en los de la Copa Libertadores (2012), se lanzó casi siempre hacia la izquierda, así que decidí pegarle con fuerza a la derecha. Siempre había querido hacer goles, pero la verdad que al Colo nunca lo imaginé. Fue lo más lindo”, explica a heroína de la jornada en Quilín.


Algarabía total en Universidad de Chile. En un partido electrizante lograron dejar en el camino a Colo Colo, cuadro que desde que se instauró el sistema de play-offs, siempre había disputado la final del certamen (10 títulos y un subcampeonato). Ahora, el desafío de las “Leonas” es máximo: destronar a las actuales monarcas, Palestino, y alzar la corona del Apertura.


Los pálpitos de Fernanda para la finalísima (este domingo al mediodía en Quilín) son los mejores, aunque existe la conciencia de la complejidad de la tarea que se avecina: “Contra Palestino siempre es un partido duro, pero saldremos a ganarlo. Vencer a Colo Colo abre muchas puertas para que otros equipos vean que nada es imposible”, dice “Feña”, quien además recalca la importancia de este resultado para el desarrollo del fútbol femenino en Chile. Con trabajo, todo se puede. El campeonato está cada vez más peleado y se nota en estas instancias finales, donde quedan las mejores, pues los partidos ya no terminan 10-0. Hasta el último segundo no se sabe quién ganará y eso sirve mucho para el crecimiento de la actividad”, finalizó la arquera goleadora del finalista del Apertura Femenino.


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: ALVARO INOSTROZA/COMUNICACIONES ANFP