FOXBOROUGH, ESTADOS UNIDOS

Viernes, 10 de Junio de 2016 22:59 hrs.

CHILE VUELVE A LOS FESTEJOS CON TRABAJADA VICTORIA SOBRE BOLIVIA

Arturo Vidal marcó los dos goles de La Roja en el triunfo por 2-1 sobre la escuadra de Julio César Baldivieso.

La estadística fue abrumadoramente favorable a Chile; sin dobles lecturas, pues baste con consignar que La Roja tuvo 19 remates al arco, contra apenas tres de Bolivia, para entender el nivel de dominio que Chile manifestó sobre su adversario… Sin embargo, la victoria por 2-1 con que el campeón de América saldó su expedición de este viernes al Gillette Stadium de Foxborough, Massachusetts,  fue en extremo complicada y sólo pudo concretarse en el décimo minuto de descuento.


Para la escuadra dirigida por Juan Antonio Pizzi resultaba imperioso ganar en esta segunda fecha del Grupo D de la Copa América Centenario. Luego del traspié ante Argentina en el estreno, sólo los tres puntos permitirían llegar a la última jornada (ante Panamá) con una realidad en la tabla de posiciones que irradiara tranquilidad.


Y a Chile le costó, y mucho. Luego de un primer tiempo sin goles, apenas comenzado el complemento La Roja encontró la ventaja, supuestamente, tranquilizadora. Bien Mauricio Pinilla al sacar el centro rasante por la banda izquierda del ataque, para que Arturo Vidal ingresara desde atrás y abriera la cuenta con un derechazo con borde interno y de primera.


Sin embargo, una pelota detenida en la primera ocasión boliviana en todo el partido, significó la paridad. Jhasmani Campos había ingresado hacía apenas unos segundos a la cancha, cuando ejecutó de manera un tiro libre que se coló en un ángulo imposible para Claudio Bravo: 1-1.


Chile buscó por todos lados el gol del triunfo. Descuelgues, maniobras individuales, “ollazos” incluso, pero nada. Con Bolivia defendiendo con 11 elementos, el espacio para clavar la estocada se hacía cada vez más estrecho. No quedaba nada para el final, apenas segundos, cuando el juez del encuentro, el estadounidense Jair Marrufo, sancionó como penal una mano en el área de Luis Gutiérrez.


El reloj transitaba por el décimo minuto de descuento, cuando Arturo Vidal ejecutó con asombrosa frialdad la pena máxima para, así, decretar el definitivo 2-1 y los primeros tres puntos para el Campeón de América.


Chile cerrará su participación en la primera fase de la Copa América Centenario el próximo martes 14 de junio (8 de la noche de Chile), en el Lincoln Financial Field, de Philadelphia, Pa, enfrentando a Panamá.


FICHA TÉCNICA
CHILE 2-1 BOLIVIA
COPA AMÉRICA CENTENARIO
PRIMERA FASE – GRUPO D


Estadio: Gillette Stadium, Foxborough, Ma, Estados Unidos.
Árbitro: Jair Marrufo (EEUU).


Chile (2): Claudio Bravo, Mauricio Isla (76’ José Pedro Fuenzalida), Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández, Arturo Vidal, Fabián Orellana (68’ Edson Puch), Mauricio Pinilla (58’ Eduardo Vargas) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.


Bolivia (1): Carlos Lampe, Erwin Saavedra, Luis Gutiérrez, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Marvin Bejarano, Martin Smedberg-Dalence, Raúl Castro (58’ Jhasmani Campos), Alejandro Melean, Juan Carlos Arce (54’ Rodrigo Ramallo) y Yasmani Duk (82’ Walter Veizaga). DT: Julio César Baldivieso. 


Goles: 1-0, 46’ Arturo Vidal; 1-1, 61’ Yasmani Campos; 2-1, 90’ ( 10) Arturo Vidal.


Tarjetas amarillas: Hernández (CHI); Eguino, Campos, Veizaga, Gutiérrez (BOL).


FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP
DESDE FOXBOROUGH, Ma, ESTADOS UNIDOS