SANTA CLARA, ESTADOS UNIDOS

Domingo, 19 de Junio de 2016 02:03 hrs.

EL CAMPEÓN DE AMÉRICA PASA A SEMIFINALES CON UN PARTIDO PERFECTO

Cuatro goles de Eduardo Vargas, dos de Edson Puch y uno de Alexis Sánchez le dieron a Chile una victoria histórica sobre México.

Al Campeón de América se le respeta. Puede haber momentos bajos, quizás dudas y, también, a veces tocará masticar alguna derrota incómoda. Pero el escudo dorado aquel que se ve radiante al centro de la camiseta roja es inequívoco: Chile es el monarca reinante del torneo de selecciones más antiguo del planeta y con esa condición llegó a Estados Unidos a disputar la Copa América Centenario.


Lo ocurrido este sábado en Santa Clara, California, sin lugar a dudas quedará escrito con letra indeleble en los libros de historia. Un 7-0 inmisericorde sobre México, cuadro que apareció en más de alguna cartilla como candidato al título, y que le permite a La Roja meterse con autoridad entre los cuatro mejores equipos del certamen.


Partido perfecto de los hombres de Juan Antonio Pizzi. Cada pieza del mecanismo funcionó de manera óptima y encontrar algún flanco permeable resulta imposible. Desde la seguridad que transmitió Claudio Bravo –especialmente con su acostumbrado juego de pies-, pasando por la impermeabilidad de la última línea compuesta por Fuenzalida, Medel, Jara y Beausejour; la dinámica incontrolable de un mediocampo integrado por Díaz, Aránguiz y Vidal, capaz de atosigar y crear al mismo ritmo endemoniado, y un tridente de ataque sencillamente demoledor. Eduardo Vargas (4 goles), Edson Puch (2) y Alexis Sánchez (1) noquearon sin piedad a la retaguardia azteca y configuraron una victoria chilena de la que se hablará por mucho tiempo.


Otra vez un 18 de junio (hace dos años, en esta misma fecha, Chile venció al campeón del mundo, España, en el Estadio Maracaná, por el Grupo B del Mundial) La Roja se encumbra a lo más alto. Hoy fue con una contundencia inaudita para los estándares modernos del fútbol y para demostrar que el Campeón de América está más vivo que nunca en su búsqueda por un nuevo trofeo continental.


FICHA TÉCNICA
CHILE 7–0 MÉXICO
COPA AMÉRICA CENTENARIO
CUARTOS DE FINAL 


Estadio: Levi´s Stadium, Santa Clara, Ca, Estados Unidos.
Árbitro: Heber Lopes (BRA).


Chile (7): Claudio Bravo, José Pedro Fuenzalida, Gary Medel (60’ Enzo Roco), Gonzalo Jara, Jean Beausejour (73’ Mark González), Charles Aránguiz, Marcelo Díaz (61’ Francisco Silva), Arturo Vidal, Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.


México (0): Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Miguel Ángel Layún, Andrés Guardado, Jesús Dueñas (46’ Raúl Jiménez), Héctor Herrera, Jesús Corona (60’ Diego Reyes), Hirving Lozano (46’ Carlos Peña) y Javier Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.


Goles: 1-0, 16’ Edson Puch; 2-0, 44’ Eduardo Vargas; 3-0, 49’ Alexis Sánchez; 4-0, 52’ Eduardo Vargas; 5-0, 57’ Eduardo Vargas; 6-0, 74’ Eduardo Vargas; 7-0, 88’ Edson Puch.


Tarjetas amarillas: Vidal (CHI); Guardado y Layún (MEX).


FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP
DESDE SANTA CLARA, Ca, ESTADOS UNIDOS