QUILÍN

Lunes, 25 de Julio de 2016 16:06 hrs.

Consejo de Presidentes aprobó protocolo de acuerdo para inicio de la temporada 2016-2017

La máxima instancia dirigencial del fútbol chileno votó a favor de la propuesta del Directorio que encabeza Arturo Salah.

El Consejo de Presidentes aprobó la propuesta del Directorio de la ANFP de un protocolo de acuerdo para dar inicio a la Temporada 2016-2017 del fútbol chileno en todas sus categorías.


En sesión realizada en Quilín y que solo tuvo la ausencia de dos clubes, la mesa encabezada por Arturo Salah explicó el mecanismo que posteriormente fue aceptado por los representantes de clubes, acuerdo que busca el término de la paralización de jugadores tomada por el Sifup.


El protocolo de acuerdo consiste en que se considerará una tabla acumulada a partir de los campeonatos de Apertura 2016-2017, que comenzarán en los próximos días, hasta el Transición 2017, tabla que definirá una nueva configuración de ascensos y descensos en diciembre de ese año, atendiendo a las demandas planteadas por el organismo gremial al Directorio de la ANFP en reuniones previas.


De esta forma, se establece que durante la Temporada 2016-2017, el último lugar de Primera División será automáticamente descendido a Primera B, mientras que el mejor colocado de dicha categoría subirá a la división de honor del fútbol chileno.


En el segundo semestre de 2017, los ascensos y descensos se determinarán de acuerdo al promedio obtenido por los equipos en cada categoría. En el Campeonato de Transición de Primera División, los equipos deberán dividir el puntaje obtenido por 45 partidos disputados. La excepción será el equipo ascendido de Primera B en la Temporada 2016-2017, quien deberá hacer la división por 15 encuentros. El equipo con peor promedio deberá enfrentar al ganador del duelo entre el vicecampeon de Primera B 2016-2017 y el ganador del Transición de dicha categoría.


Sistema similar operará en el caso de los descensos a Segunda División al fin del Transición 2017, en las que los clubes participantes deberán dividir por 43 partidos el puntaje obtenido en los torneos anteriores para decidir al equipo que caerá a la tercera categoría del fútbol profesional.

La serie de bronce de nuestro fútbol, por su lado, ascenderá a un equipo al fin de la Temporada 2016-2017. El segundo ascenso de la categoría a la Primera B, para completar un grupo de 16 equipos participantes para las próximas temporadas, será definido en duelo entre el vicecampeón de la Temporada 2016-2017 y el ganador del Transicion 2017.


 “El acuerdo establece un descenso programado, resguardando la competitividad del campeonato, que quería el Sifup. Lo obtenido esta tarde es un apoyo estimulante por parte de los clubes”, explicó Salah en conferencia de prensa tras la cita.


FOTOGRAFÍA: ALVARO INOSTROZA / COMUNICACIONES ANFP


Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,   Segunda ,