JUEGOS OLÍMPICOS

Lunes, 01 de Agosto de 2016 16:50 hrs.

Pioneras en el arbitraje femenino aterrizan en Río 2016

Loreto Toloza y Belén Carvajal, las árbitras que hacen historia tras ser las primeras juezas chilenas convocadas a los Juegos Olímpicos.

A pocos metros del lugar donde alojan las árbitras nacionales  y a tan sólo 24 horas de haber aterrizado en la ciudad brasileña ya se encuentran realizando las pruebas físicas que determinarán los partidos asignados para impartir justicia en el torneo más famoso del planeta.


Las chilenas, Loreto Toloza –juez asistente- y Belén Carvajal –árbitra- entrenan hoy en doble jornada para acondicionarse a los primeros test  físicos (Ariete y YoYo) que son requeridos para las designaciones de encuentros que se jugarán entre el 3 al 21 de agosto.


Mujeres árbitras como Toloza y Carvajal, se transformaron en las únicas representantes de los árbitros chilenos  (damas y varones) en los JJOO;  se suman las sudamericanas; Olga Miranda (Venezuela); Yoleida Lara (Venezuela); Neusa Back (Brasil), Mariana Almeida (Argentina) y Claudia Umpiérrez (primera jueza de Primera División de Uruguay); todas protagonistas en sus países de origen del desarrollo del arbitraje femenino en Sudamérica.




“Nosotros estamos felices con esta nominación porque nuestras compañeras nos están representando a todos los árbitros chilenos; y no será una campaña fácil pero ellas han realizado un trabajo intenso preparándose para el mundial de Francia 2019 y Loreto ya estuvo en la final de la copa mundial en Canadá”, sostuvo Enrique Osses tras la partida de las árbitras a Río de Janeiro.


Destacó Osses que el trabajo de las juezas ha sido de largo aliento: “durante todo este tiempo han tenido partidos internacionales y  arduas evaluaciones físicas que han aprobado satisfactoriamente; es un premio para ellas estar presentes en esta magna fiesta mundial  en la que todo deportista desea estar alguna vez en su vida; y ellas lo lograron”.


El Torneo Olímpico femenino de Fútbol Río 2016 se disputará en las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Manaus, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.


En tanto, el partido inaugural del torneo, el primer encuentro de la fase de grupos del certamen femenino, se jugará en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro el miércoles 3 de agosto (Suecia vs Rusia y en el partido de fondo Brasil vs China).