ENTREVISTA

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 10:01 hrs.

Todo listo para el Sudamericano Sub 20 de Ecuador 2017

Las ciudades de Lacatunga, Ambatos, Riobamba, Ibarra y Quito serán las sedes del torneo continental de fútbol Sub 20.

Comenzó la cuenta regresiva para Ecuador y el presidente del Comité Organizador Local, Galo Sánchez, nos comentó en detalle los últimos aprontes de la preparación del torneo sudamericano Sub 20 que se jugará en  enero del 2017 en Lacatunga, Ambatos, Riobamba, Ibarra –en la fase regular-  y en Quito la gran final.


El plan de preparación para el desarrollo del Sudamericano Sub 20 que disputará  Chile en Ecuador espera el sorteo (fecha a confirmar) para despejar de una vez la conformación de los grupos. Finalmente cinco ciudades serán las anfitrionas del torneo que recibirán a los 10 países que competirán por los 4 cupos al mundial de Corea de Sur.  


¿Cómo se ha preparado el COL ecuatoriano para este torneo Sub 20? 


Felizmente, la experiencia que hemos ganado al organizar dos sudamericanos Sub 17 y dos Copa América femeninas, en base a eso ya se tiene una organización preestablecida. Las sedes escogidas han tenido muy poca variación desde su propuesta a Conmebol.


¿Cuáles serán las sedes para este Sudamericano S20?


Para la fase preliminar se escogieron dos zonas, una que coparte 3 ciudades que se encuentran  muy juntas una de la otra. Latacunga, Ambato y Río Bamba que están al sur de Quito; y para  la otra zona que se encuentra hacia el norte; la sede elegida fue  Ibarra.


Se propuso también la ciudad de Tulcán, que es donde Chile jugó  estos partidos amistosos –la semana pasada-  ante Ecuador; pero la televisión tiene reparos y el estadio  tiene esa dificultad en la elegibilidad pues el estadio no posee luz. Por esa razón Ibarra –por ahora- quedó de manera exclusiva para el segundo grupo.


¿Sufrió alguna variación la organización del torneo con el terremoto ocurrido   en Ecuador en el mes de abril del presente año?


Claramente fue un impacto a nivel país, pero en el caso del Sudamericano fue ventajoso porque el terremoto fue en la costa y donde se va a desarrollar la competencia, será en  la sierra ecuatoriana. Hubo problemas en algunos escenarios deportivos  a nivel nacional, pero todos los estadios –sedes del torneo sudamericano- ya  fueron revisados por especialistas;  y a pesar de la magnitud del terremoto (7,8 grados)  ya se encuentran habilitados para la competencia que se desarrollará en enero y para recibir a las delegaciones sudamericanas.


¿Dónde se jugará la final del torneo?


La fase final se jugará en Quito, pero dependerá del estadio que esté en las mejores condiciones porque en enero es muy lluvioso Quito; si se da así, tenemos 4 escenarios de primera línea que participan habitualmente en partidos de Copa Libertadores y Sudamericana; y por supuesto el escenario  principal que es el estadio de Atahualpa con lo que estaríamos garantizando que no habrá ningún inconveniente.


 ¿No han sido problema la distancia entre las sedes  y  la altura?


Las alturas son más o menos similares, entre 2.600 y 2.800 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a las distancias, De Quito a Ibarra son 120 kilómetros. Hacia el sur, la primera ciudad La catunga, se encuentra a 95 kilómetros, Ambatos a 40 kilómetros de Lacatunga y Riobamba, ubicado a 44 kilómetros de Ambato, entre las tres ciudades no hay 100 kilómetros de distancia.


¿Cómo trabaja el COL en cada ciudad para llenar los estadios?


En cada ciudad tenemos las asociaciones provinciales de fútbol profesional, entonces ellos –asociaciones de fútbol regionales-   se convierten automáticamente en los COL (Comité Organizador Local); así lo hemos hecho en los otros torneos y ha resultado bastante bien. La taquilla claramente es muy necesaria, especialmente en este tipo de torneos juveniles,  así que  hemos hecho durante todo este tiempo una relación con los colegios de las ciudades que albergarán el torneo y  que todavía se encontrarán en periodo de clases.   


FOTOGRAFÍA: ALVARO INOSTROZA / ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Selecciones Juveniles ,