José Letelier:

Viernes, 16 de Diciembre de 2016 00:14 hrs.

“Es muy positivo haber reactivado la Selección Femenina Adulta”

El técnico decacampeón de Chile realizó un balance de la temporada 2016 de las Chicas de Rojo.

La Selección Femenina de Chile termina su temporada 2016 y es grato ver a jugadoras avezadas de nuestro medio, como “May” Hernández, Gina Bravo, Nicole Fajre o Su Helen Galaz, entre otras, mojar la gota gorda en las canchas del Complejo Deportivo Quilín.


Este año marcó el regreso a las prácticas de la Selección Femenina Adulta, la cual luego de un receso de dos años ya se está preparando para la Copa América de 2018. Bajo el alero del director técnico nacional, José Letelier, las Chicas de Rojo entrenan con una interesante mixtura de experiencia y savia nueva con el objetivo de volver a instalarse en el concierto internacional.


Es hora de balances y el técnico decacampeón de Chile realiza un detenido análisis de la temporada que vivieron nuestras selecciones femeninas, partiendo por la satisfacción que le provoca el hito más importante de 2016: “Los aspectos más positivos de la temporada están relacionados, sin dudas, con la reactivación de la categoría adulta, que estuvo prácticamente dos años alejada de la competencia. Esto le da a las jugadoras una motivación extra que están en su último ciclo competitivo; ellas están con la ilusión de tener un buen sudamericano, reactivarse con el concierto internacional y comenzar a ocupar lugares en el ranking. Todo eso es muy positivo”.


-Las Selecciones menores también han vivido un 2016 con mucha actividad…


-Se iniciaron los trabajos con la Sub 17, bajo la conducción de Milenko Valenzuela, que es una categoría nueva, que hay que ‘inventarla’ por decirlo de alguna manera. Y la Sub 20 que también está entrenando. Por lo tanto, las actividades del fútbol femenino se están desarrollando y eso también lleva la motivación para que las niñas participen en sus clubes y traten de esforzarse un poco más. Es un conjunto de situaciones que favorecen el desarrollo del fútbol femenino en Chile.


Respecto del material humano y futbolístico con que cuenta Chile en sus selecciones femeninas, Letelier mira el futuro con buen augurio: “Tuvimos un sudamericano sub 20 el año pasado (Santos, Brasil) bastante bueno, pese a no clasificar al cuadrangular final. Recordemos que caímos de manera muy ajustada ante Venezuela y Brasil (ambos por 1-0), que fueron al final las dos escuadras que clasificaron al mundial. De ahí se pueden rescatar jugadoras para la Selección Adulta de 2018. Tenemos una muy buena mezcla, con algunas de mucha experiencia y el empuje de este grupo más joven, quienes vienen con muchas ganas”.


-¿Y qué tareas quedaron pendientes en este 2016?


-Por todos los cambios que vivió la ANFP, por motivos que escaparon a lo futbolístico, nos costó un poco rearmar la estructura, no solamente del fútbol femenino. Los objetivos que estaban más próximos, que eran los del fútbol joven que hoy está ad portas de dos sudamericanos, eran obviamente las prioridades. Pero lo importante es que esta administración sí consideró al fútbol femenino, sí se está trabajando y eso habla bien de lo que se quiere hacer con respecto a las selecciones femeninas en la ANFP.


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA/ COMUNICACIONES ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,