Institucional

Miércoles, 04 de Enero de 2017 16:59 hrs.

ANFP presenta lineamientos estratégicos para el período 2017 - 2018

El Directorio de la Corporación dio a conocer los pilares estratégicos del funcionamiento del fútbol chileno para los próximos años.

El directorio de la ANFP, liderado por su Presidente Arturo Salah, dio a conocer los lineamientos estratégicos 2017-2018, estableciendo la nueva ruta de la corporación para los próximos años.


Hace exactamente un año, este directorio asumió la dirección de la ANFP. Doce meses después, luego de un año repleto de contingencias, ha llegado el momento de construir y adelantar a ustedes el avance del Plan Estratégico.


Este proyecto abordará diferentes ámbitos como el fortalecimiento de la institución y del gobierno corporativo, el desarrollo deportivo institucional, la seguridad en los espectáculos deportivos, el desarrollo estratégico de la actividad; y la transparencia y el saneamiento de la Corporación.




  1. Fortalecimiento de la institución y del gobierno corporativo




Nuevo modelo de gestión:


- Estamos trabajando con una empresa asesora especializada en cuanto al desarrollo estratégico del futbol chileno.


- El objetivo es el fortalecimiento del gobierno interno para que la ANFP tenga una estructura que exceda a las administraciones de turno.


Reforma de los Estatutos y Reglamentos:


- Este cambio y actualización va en línea con las necesidades globales de la ANFP y su papel como administrador del futbol profesional.


- Existen dos necesidades específicas. 1. La adecuación con los estatutos de FIFA y Conmebol; y 2, cuestiones de fondo que tienen que ver con el orden de nuestro cuerpo normativo, la búsqueda de la coherencia entre los distintos entes corporativos, y la creación de nuevos reglamentos.  


2.    Desarrollo deportivo institucional


Avanzaremos en el desarrollo de un nuevo sistema de campeonato, dando una nueva estructura al fútbol joven, desarrollando el fútbol femenino, el futsal y el futbol playa, además de dar todo el apoyo al trabajo de nuestras selecciones.


Desarrollo sistema de campeonato:


- Trabajo mano a mano con los clubes, en el marco de la Comisión de Campeonato para buscar el mejor formato, y darle estabilidad y proyección en el tiempo al Torneo Nacional Scotiabank.


- Este nuevo sistema debe ir en línea con el calendario de Conmebol, incluyendo la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.


Nueva estructura del Fútbol Joven:


- El fútbol joven es una prioridad absoluta para esta directiva. Su nueva estructura considera un énfasis en formación y competitividad. Se incorporará a la directiva del fútbol joven a miembros activos de los clubes que tienen experiencia en la materia, como directores técnicos y encargados del área de los distintos clubes.


Fútbol femenino:


- Los clubes deben tener incorporado el futbol femenino como rama de fútbol  de aquí a 2019 para poder participar en los torneos de Conmebol. Para el próximo campeonato de Primera hemos incluido la Zona Norte (4 equipos) y un torneo metropolitano en la categoría Sub 15.


A nivel de selección, la prioridad es darle competencia a la selección adulta.


Futsal:


- El 2016 fue el año en que se sembró su desarrollo. El 2017 debe ser el año de la consolidación. Los clubes asociados a la ANFP deben propiciar una rama de futsal y la ANFP contribuirá con ese desafío


Fútbol playa:


El foco del Futbol Playa está Iquique. Seguiremos apoyando su desarrollo.


Selecciones:


En el ámbito de nuestras selecciones enfrentamos 4 desafíos importantes: Las Clasificatorias Rusia 2018; la Copa Confederaciones; el Sudamericano Sub 20  en Ecuador, clasificatorio al Mundial de Corea del Sur; y el Sudamericano Sub 17 en Chile, clasificatorio al Mundial de India.


Durante esta administración se ha impulsado la interacción entre la selección adulta y las selecciones juveniles, tanto a nivel técnico y como de los jugadores. Junto con ello, se ha trabajado en forma integrada entre todos los estamentos: los diferentes cuerpos técnicos, jugadores y la dirigencia.






  1. Seguridad en los espectáculos deportivos:




Se avanzó en mejorar la seguridad en los estadios y el buen desarrollo del espectáculo deportivo. Para eso, se entregarán las bases y la programación para gran parte del torneo y seguiremos la coordinación con las distintas instituciones como los clubes, la Intendencia, Estadio Seguro, Carabineros para mejorar en esta línea, implementando un plan integral de resguardo al espectáculo.




  1. Desarrollo estratégico de la actividad:




El gran objetivo es avanzar en la modernización de la gestión de la ANFP y de los clubes. Creemos que esta actividad debe evolucionar hacia un mayor profesionalismo.


Elementos centrales considerados en el desarrollo del plan estratégico:


Desarrollo de la Liga: Definir un marco estable de competición, clubes sanos y competitivos,  y una experiencia de espectáculo atractiva


Selecciones Nacionales: Continuar potenciando jugadores de clase mundial, y establecer una estrategia de gestión de selecciones integrada y robusta


Sistema Organizacional: Generar una estructura de alto nivel profesional, con modernos sistemas de gestión, y una cultura con foco en la eficiencia. Transformar a una institucionalidad sólida, con un gobierno ágil y transparente


Rol Social del Fútbol: Desarrollar  espacios de contribución a la comunidad


La Licencia de Clubes será una gran herramienta en el avance de nuestra actividad, en particular para potenciar el profesionalismo de los clubes.




  1. Transparencia y saneamiento




Implementaremos nuevos protocolos de transparencia, desarrollaremos una activa agenda pro transparencia y continuaremos con todas las acciones tendientes a perseguir a quienes cometieron actos ilícitos al interior de la ANFP.


- Nuestro objetivo es generar una relación de confianza con todos nuestros grupos de interés: clubes, hinchas, medios de comunicación, autoridades y opinión pública en general.


- Para eso, ya estamos trabajando en procesos para construir Protocolos de transparencia y una activa Agenda pro transparencia. En esa línea hemos comenzado el trabajo con el Consejo para la Transparencia, estableciendo hitos importantes e inéditos para una organización como la ANFP en esta materia.   


- Además, continuamos con los procesos legales y querellas contra las personas que aquí actuaron y cometieron ilícitos.



Sobre todo lo expuesto, Arturo Salah afirmó que "este proyecto integral buscará potenciar al fútbol chileno y sentar las bases para profesionalizar la industria en nuestro país. Queremos un fútbol más sólido y robusto, por lo que este trabajo, del que debemos participar todos los actores y estamentos relacionados con este deporte, será clave para lograrlo".

FOTOGRAFIA: ALVARO INOSTROZA / COMUNICACIONES ANFP


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,